El plan sa­ni­ta­rio de los mer­ca­dos se­rá re­for­za­do

Los co­mer­cian­tes se reunie­ron con Yun­da pa­ra ana­li­zar una de­nun­cia so­bre pla­gas

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Ana Ma­ría Car­va­jal. Re­dac­to­ra am­car­va­[email protected]­co­mer­cio.com (I)

El Ca­bil­do y los co­mer­cian­tes de 54 cen­tros de abas­to tra­ba­jan en pro­gra­mas de sa­lu­bri­dad. Un diag­nós­ti­co rea­li­za­do el 2019 por Jes­si­ca Ja­ra­mi­llo, ex­di­rec­to­ra de Mer­ca­dos, de­ter­mi­nó que la ma­yo­ría de cen­tros no su­pe­ra­ba el 30% de con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad. Los di­ri­gen­tes di­cen que lim­pian cons­tan­te­men­te, fu­mi­gan ca­da mes y me­jo­ran las prác­ti­cas sa­ni­ta­rias.

Es­te año, el Mu­ni­ci­pio ins­ta­la­rá ca­jas com­pac­ta­do­ras y di­fun­di­rá bue­nas prác­ti­cas en el ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos en los mer­ca­dos de Qui­to.

Lo anun­ció ayer, lue­go de que re­pre­sen­tan­tes de los cen­tros pi­die­ran una reunión con el al­cal­de Jor­ge Yun­da, pa­ra ha­blar so­bre una de­nun­cia que se di­fun­dió en un ca­nal de te­le­vi­sión so­bre pro­ble­mas de in­sa­lu­bri­dad y pla­gas.

En la Pla­za Gran­de, miem­bros de la di­rec­ti­va de Pla­za Co­mer­cial La Michelena y de mer­ca­dos co­mo los de Cal­de­rón, San­ta Cla­ra, La Mag­da­le­na, Tum­ba­co, Cen­tral o Chi­ri­ya­cu re­cha­za­ron ese in­for­me.

Jes­si­ca Ja­ra­mi­llo, ex­di­rec­to­ra de Mer­ca­dos de la Agen­cia Coor­di­na­do­ra Dis­tri­tal de Co­mer­cio, se­ña­la que es­tu­vo en ese car­go en­tre ju­lio y no­viem­bre del 2019 y que, tras un tra­ba­jo con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, se de­ter­mi­nó que la ma­yo­ría de mer­ca­dos no su­pe­ra­ba el 30% de con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad; so­lo el de San Fran­cis­co es­ta­ba en 60%.

Agre­gó que hoy tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar an­te el Con­ce­jo Me­tro­po­li­tano de Qui­to es­ta in­for­ma­ción y otra so­bre su­pues­ta fal­ta de per­so­nal y pre­sun­ta co­rrup­ción.

En el re­por­ta­je se ob­ser­van vi­deos gra­ba­dos en mer­ca­dos de Qui­to, que Ja­ra­mi­llo afir­ma no ha­ber pro­por­cio­na­do. En es­tos se ven cu­ca­ra­chas cer­ca de ali­men­tos y roe­do­res es­ca­bu­llén­do­se en la os­cu­ri­dad.

Se­gún el Mu­ni­ci­pio, las to­mas son de un diag­nós­ti­co pa­ra de­ter­mi­nar ac­cio­nes en los mer­ca­dos. Se re­gis­tra­ron en ju­lio del 2019 y “die­ron pa­so a di­fe­ren­tes in­ter­ven­cio­nes pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”.

Juan Báez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Mer­ca­dos, que aglu­ti­na a 54 cen­tros de abas­to (30 000 fa­mi­lias), nie­ga que ha­ya ra­tas o cu­ca­ra­chas. “Ca­da mes rea­li­za­mos des­ra­ti­za­ción y ca­da se­ma­na hay una lim­pie­za. In­vi­ta­mos a vi­si­tar San­ta Cla­ra, Iña­qui­to... pa­ra que vean có­mo tra­ba­ja­mos”.

Los di­ri­gen­tes de San­ta Cla­ra di­cen que los 250 so­cios in­vier­ten USD 2 000 al mes en ta­reas de fu­mi­ga­ción y lim­pie­za.

El Mu­ni­ci­pio ex­pli­có que se han rea­li­za­do “in­ter­ven­cio­nes quí­mi­cas en las zo­nas an­tes iden­ti­fi­ca­das”, pa­ra des­ra­ti­zar y des­in­sec­tar los mer­ca­dos. Se han he­cho 20 min­gas que in­clu­ye­ron con­trol de fau­na ur­ba­na. Y agre­gó que se ha in­ver­ti­do USD 1 mi­llón en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pa­ra efec­tuar me­jo­ras. USD 244 000 de ellos fue­ron pa­ra Chi­ri­ya­cu.

Kle­ver Sal­tos, pre­si­den­te de una de las 11 aso­cia­cio­nes que hay en ese cen­tro, di­ce que el vi­deo que se gra­bó en Chi­ri­ya­cu tie­ne más de dos años, pues el pro­ble­ma se de­tec­tó en esa épo­ca y se in­ter­vi­nie­ron las ca­na­li­za­cio­nes del mer­ca­do.

Agre­ga que uno de los cuar­tos que apa­re­ce ya no es el pa­tio de co­mi­das, que fue reu­bi­ca­do.

Se­gún él y otros di­ri­gen­tes, se ha­cen es­fuer­zos pa­ra con­tro­lar los pro­ble­mas de ba­su­ra, se­gu­ri­dad y pla­gas, pe­ro es di­fí­cil to­man­do en cuen­ta que Chi­ri­ya­cu abar­ca 3,8 hec­tá­reas y cuen­ta con 40 guar­dias.

Ayer, los pa­si­llos y pues­tos lu­cían asea­dos. Los tra­ba­ja­do­res usa­ban uni­for­mes lim­pios y co­lo­ca­ban la ba­su­ra en ta­chos de un so­lo co­lor.

Pe­ro en un pun­to de aco­pio de ba­su­ra ha­bía desechos re­ga­dos fue­ra de las ma­llas y gen­te que va­cia­ba sus cos­ta­les o fun­das de ba­su­ra, pe­se a que des­de los al­to­par­lan­tes pe­dían ti­rar­la en bol­sas ce­rra­das.

Los ven­de­do­res di­cen que gen­te aje­na al cen­tro tam­bién bo­ta ba­su­ra allí. Ade­más, en me­dio de dos au­tos, unos hom­bres se es­con­dían pa­ra fu­mar y otro ori­na­ba en una es­qui­na.

Ve­ró­ni­ca Ve­ra va tres ve­ces al mes a rea­li­zar com­pras allí. “La aten­ción es muy bue­na y des­de que pu­sie­ron los nue­vos lo­ca­les es más bo­ni­to”, di­ce. Ella se ser­vía hor­na­do jun­to a la me­sa de Car­los Mar­tí­nez. Él con­si­de­ra que en Chi­ri­ya­cu hay bue­na co­mi­da y le gus­ta el hor­na­do, cal­do de pa­tas, yahuar­lo­cro y el re­pe, que le re­cuer­da a su na­tal Lo­ja. Pe­se a que vi­ve al la­do del mer­ca­do Ma­yo­ris­ta pre­fie­re ir a Chi­ri­ya­cu, por­que cree que hay me­jo­res pre­cios, aseo y aten­ción. Am­bos se­ña­lan que el pro­ble­ma es­tá en las ven­tas am­bu­lan­tes en los ex­te­rio­res.

A ese ar­gu­men­to se su­man las ven­de­do­ras Lu­cía Ga­ñu­na, que tra­ba­ja en cár­ni­cos des­de ha­ce 40 años, e Isa­bel Ro­me­ro, quien cre­ció en el mer­ca­do, don­de su fa­mi­lia ha ven­di­do hor­na­do to­da la vi­da.

Ellas coin­ci­den en que el cen­tro ha cam­bia­do y han me­jo­ra­do los pro­ce­sos, pe­ro es­tán dis­pues­tas a se­guir ca­pa­ci­tán­do­se.

Eduardo te­rán / el co­mer­cio

• El mer­ca­do Cen­tral es fu­mi­ga­do ca­da mes. En la foto se apre­cia el pa­tio de co­mi­das.

Ga­lo Pa­guay / el co­mer­cio

• Al­gu­nos pues­tos del mer­ca­do de Chi­ri­ya­cu, ubi­ca­do en el sur, no se abrie­ron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.