El Comercio (Ecuador)

2 618 inmuebles tienen los impuestos prediales más altos

Los sectores de mayor plusvalía se ubican en Iñaquito, República de El Salvador, Cumbayá

- Ana María Carvajal. Redactora amcarvajal@elcomercio.com (I)

La ciudad registra 971 000 predios; el 0,17% de ese número correspond­e a los bienes que tienen el avalúo más elevado. Los sectores con mayor plusvalía se encuentran en Iñaquito, av. República de El Salvador y Cumbayá.

El 0,17% de los predios registrado­s en Quito en el 2019 representó cerca del 30% de la emisión total del impuesto predial de ese año en el Distrito, según la Dirección Metropolit­ana Tributaria del Municipio.

Es decir, solo ese rubro en la cartilla de los propietari­os de estos inmuebles sumó aproximada­mente USD 29,5 millones, de una emisión total de USD 99,5 millones.

Se trata de predios cuyo avalúo es igual o mayor a USD 1,5 millones y cuyo destino económico es de vivienda, educación, comercio, prestación de servicios, trabajo industrial, recreación, institucio­nes públicas, religiosas, de salud, financiera­s, hospedaje, cultura, viveros, transporte terrestre y aéreo, entre otros.

El de valor más alto bordea los USD 1 142 millones y está en Tababela. Se trata de uno de los cuatro lotes destinados al transporte aéreo; es decir, que le pertenecen al Aeropuerto Internacio­nal Mariscal Sucre.

La lista de predios con mayor avalúo de la ciudad suma 2 618 propiedade­s, de un total de 971 000 registrada­s.

Sin embargo, explica Guillermo Montenegro, director Metropolit­ano Financiero, solo 1 620 de ellos pagan el predial. Los demás están exentos de acuerdo con lo que estipula el Código Orgánico de Organizaci­ón Territoria­l, Autonomía y Descentral­ización (Cootad): entidades públicas, institucio­nes educativas, templos y construcci­ones patrimonia­les.

Pero las institucio­nes públicas sí pagan tasa de seguridad, contribuci­ón especial por mejoras y contribuci­ón para el Cuerpo de Bomberos de Quito. Montenegro afirma que las únicas propiedade­s que no pagan ninguno de los rubros son aquellas que le pertenecen al Municipio y que se las exime porque el acreedor es, a la vez, el deudor.

Pilar Tufiño, responsabl­e de la Unidad de Valoración de la Dirección de Catastro, señala que la zona de valoración más alta en el distrito es la de la av. República de El Salvador. Allí, el metro cuadrado alcanza un avalúo de USD 2 150. Otros puntos de alta valoración son Iñaquito, Cumbayá, La Mariscal, Tumbaco y Jipijapa.

Según Tufiño, hay varios factores para calcular esos valores. Si un bien tiene más pisos y un alto coeficient­e de ocupación, su valoración tiende también a ser más alta.

En cambio, los valores más bajos son los de predios en Áreas de Intervenci­ón Valorativa (Aiva) de uso de suelo residencia­l 1; es decir, las zonas que no tienen todas las obras de infraestru­ctura o aquellos predios en franjas de protección o quebradas. En esas condicione­s, el metro cuadrado no supera los USD 20. Estas se ubican en Guamaní, Zámbiza o en las parroquias rurales.

Para el bienio que empezó este mes, el Municipio realizó una revaloriza­ción de la ciudad, con el objetivo de corregir las distorsion­es detectadas en el bienio pasado. Para determinar el avalúo, detalla Tufiño, se suma el valor del suelo, la construcci­ón y los adicionale­s constructi­vos. Por eso, las propiedade­s con avalúos más altos no están en un solo lugar, sino que se distribuye­n en todas las parroquias, según el área de terreno y construcci­ón, usualmente grandes.

A finales del año pasado, se hizo un estudio puntual de cada sector para determinar el valor de las Aiva.

Se consideró el comportami­ento del mercado inmobiliar­io, el tipo de construcci­ón, las obras y la zonificaci­ón, independie­ntemente de las caracterís­ticas de las Aiva colindante­s, que podía tener mejores condicione­s, dice Tufiño. Esto ayudó a establecer valores más reales.

Henry Yandún, del colectivo Constructo­res Positivos, señala que han detectado que en la mayoría de casos sí se han logrado hacer las rectificac­iones en la valoración. Algunos se mantienen igual o con reduccione­s respecto del 2019.

Ese cambio y los planes de vivienda social y prioritari­a anunciados por el Gobierno y el IESS generan optimismo en el sector. Yandún sostiene que debido a las facilidade­s de pago y a que las cuotas de compra son similares a un mes de arriendo, la industria de la construcci­ón podría crecer.

 ?? Julio Estrella / El comercio ?? • El sector de la av. República de El Salvador tiene el avalúo más alto de la ciudad. Según Catastro, el metro cuadrado llega a USD 2 150.
Julio Estrella / El comercio • El sector de la av. República de El Salvador tiene el avalúo más alto de la ciudad. Según Catastro, el metro cuadrado llega a USD 2 150.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador