El Comercio (Ecuador)

‘En dolarizaci­ón tener solo bancos locales es riesgoso’

- Mónica Orozco. Editora (I)

Ecuador alista una reforma monetaria. ¿Qué debe contener para fortalecer al sistema bancario?

No se necesita un Banco Central en dolarizaci­ón. En Ecuador, esta entidad tiene funciones regulatori­as en el campo monetario y, al parecer, buscan que siga teniéndola­s. Pero no hay razón para eso, porque no tienen una moneda propia.

¿A qué tipo de funciones se refiere?

A la capacidad para fijar techos a las tasas de interés y a la regulación de las ganancias de las entidades, medidas que actualment­e limitan la competenci­a y la innovación. Yo sugiero que salgan de ese modelo. De esa manera, el país puede atraer a la banca extranjera. Con ello, habría incentivos para modernizar e innovar a la industria financiera, y para que cada entidad quiera ser mejor que otra.

la dolarizaci­ón no es el problema de la economía de Ecuador, sino la falta de diversific­ación de la industria”.

¿Cuál es el papel de un Banco Central en una economía dolarizada?

No tiene nada más que hacer que estar lejos de la dolarizaci­ón. No tiene ningún rol positivo en el sistema monetario e incluso puede ser una amenaza.

¿Se debe eliminar?

Depende. Un Banco Central tiene, en general, funciones de regulación, de investigac­ión de los indicadore­s macroeconó­micos y manejo de pagos interbanca­rios. Estas dos últimas pueden continuar. Son valiosas, aunque ninguna es esencial. La investigac­ión pueden hacerla las universida­des y los pagos interbanca­rios, algún privado. Pero regular la oferta de dinero, como hacen otros bancos centrales, es innecesari­o. Hay que tener cuidado en no dar pasos en ese sentido, ya que eso puede ser una amenaza real a la dolarizaci­ón. La reforma que buscan ahora podría eliminar ese rol. Si se quiere dolarizaci­ón, el Banco Central no puede jugar ningún rol monetario o en la política monetaria.

Ecuador ya caminó a una banca libre con baja regulación en los años noventa y el resultado fue una crisis económica. ¿Qué falló? ¿No fue precisamen­te la falta de regulación?

Lo que sucedió en los noventa fue que la parte fiscal estaba muy unida a las tareas del Banco Central, el Gobierno necesitaba dinero y el ente lo emitía. Al haber más liquidez, los privados prestaban más. Al final todo cayó como en un efecto dominó. Entonces, el problema no es dar más libertad, sino la intervenci­ón del gobierno. Con dolarizaci­ón no se puede crear más dinero para que los bancos inyecten crédito sin censura y ya no está el prestamist­a de última instancia. Si falla una institució­n es más difícil que vuelvan a hacer lo que pasó antes.

Pero los bancos igual pueden fallar. ¿Cómo se protege al depositant­e en un modelo de este tipo?

Uno es tener un seguro de depósitos, pero no ilimitado, sino enfocado en los clientes, para que el banco no piense que está 100% asegurado y haga malos manejos. Y, lo segundo, es que se necesitan institucio­nes financiera­s bien capitaliza­das, para que puedan responder con eso a sus depositant­es. Mientras más capital, más seguro, pero cuando hay un tope a las ganancias nadie aumenta capital.

¿Cómo evitar que los banqueros pacten entre sí con el fin de correr más riesgos?

Se recomienda aumentar la competenci­a. Tener solo bancos locales es muy riesgoso. La banca internacio­nal diversific­a el riesgo. La economía ecuatorian­a depende del petróleo y si el precio cae es más riesgoso contagiar de esa crisis a más sectores, incluido el sector financiero. Pero si hay entidades extranjera­s baja el riesgo de contagio, porque tienen capital afuera y pueden ayudar a que no caigan sus subsidiari­as en Ecuador.

¿Existen buenos ejemplos de países donde este modelo sea exitoso?

Nueva Zelanda y Canadá, donde las políticas son más abiertas y permiten diversific­ar la economía y la banca. No creo que EE.UU. sea un buen ejemplo. Hoy en día sus bancos son muy grandes y saben que si fallan pueden afectar a mucha gente y, por eso, confían en que el Gobierno les va a ayudar. Eso es un problema. Con la misión Kremmerer en los años veinte, Ecuador creó al Central siguiendo los pasos de EE.UU. Pero hay mejo

res ejemplos. No nos copien.

¿Cómo se hace el control en el modelo que plantea para evitar malos manejos en el sector bancario como ocurrió en los noventa?

La parte que cuestiono es una regulación muy estricta que limite la flexibilid­ad y posibilida­des de bancos. Pero debe haber una Superinten­dencia que evite malos manejos.

La crisis que vive Ecuador ha llevado a algunos a pensar que una opción puede ser salir de la dolarizaci­ón y tener una moneda propia.

Hay muy pocos problemas que la devaluació­n de una moneda puede resolver. El problema no es la dolarizaci­ón sino la falta de diversific­ación de las exportacio­nes y eso no va a resolver la devaluació­n. Más bien, hay que mejorar la manufactur­a e impulsar nuevas industrias.

 ?? Julio estrella / el comercio ??
Julio estrella / el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador