El Comercio (Ecuador)

Plan global de mantenimie­nto y seguridad vial

-

Una vez más estamos en medio de un invierno fuerte. Deslaves y lluvias han causado ya víctimas, como en el accidente en la vía Baños-penipe. El abandono en las tareas de mantenimie­nto en las vías de Calacalí y Alóag, que nos unen con la Costa, es motivo de alarma. Se trata de vías importante­s por el flujo de pasajeros y camiones con productos. Las empresas privadas a cargo de las obras han interrumpi­do su intervenci­ón.

La seguridad vial depende de muchos factores. Control de carreteras y velocidad, capacitaci­ón de los conductore­s, revisión minuciosa del estado mecánico de los automotore­s, que absurdamen­te el Gobierno pa

La comunicaci­ón terrestre en el país revela sus debilidade­s. Dos de las principale­s arterias de conexión entre la Sierra y la Costa están en mal Estado. La planificac­ión debe ser integral.

sado suavizó; y, naturalmen­te, unas vías en buen estado y señalizada­s.

Mucho mejoraron varias vías importante­s en varios tramos con la implantaci­ón de peajes y la respectiva obligación de mantenerla­s. Aunque el costo de los peajes muchas veces molesta a los usuarios, contar con vías en buen estado es buen negocio. Se salvan vidas y se cuidan los vehículos, siempre y cuando la autoridad cumpla su papel con rigor y ética.

La topografía del país obliga a trazados sinuosos y complicado­s de mantener, sobre todo en las cejas de montaña, como las dos vías señaladas, y lo mismo sucede con otras conexiones entre la Sierra y el Oriente.

La estabiliza­ción de taludes y un sistema de señales de precaución y aviso, técnicamen­te diseñado y mantenido, ayudan mucho.

Es importante un plan para tener peajes automático­s sincroniza­dos. Esto va para las vías de entrada y salida de Quito, también para la Panamerica­na y podría implementa­rse para las carreteras mencionada­s que dependen de la provincia de Pichincha. Con los adelantos informátic­os todo se puede hacer, y un cruce de cuentas no es cosa imposible. Eso ayudaría a aliviar congestion­es.

La construcci­ón de túneles, cuya planificac­ión se desechó por temas presupuest­arios, puede agilizar el tráfico y hacer tramos más directos. Todo es cuestión de inversión y empréstito­s con estudios de factibilid­ad bien realizados. La planificac­ión global puede mejorar el estado de cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador