El Comercio (Ecuador)

Unas elecciones con marca anticorrup­ción

El presidente Martín Vizcarra espera obtener un Parlamento que lo apoye en su tarea

- Lima

Los peruanos comenzaron a elegir este domingo en un ambiente de calma a los miembros del nuevo Congreso que definirá el destino de las reformas anticorrup­ción que impulsa el presidente Martín Vizcarra, resistidas con fiereza por el fujimorism­o.

Los casi 25 millones de peruanos habilitado­s para votar en este proceso iniciaron la jornada formando largas colas a la entrada de los colegios en todo el país, sin que se reportaran mayores incidentes, salvo menores retrasos en las aperturas de las mesas.

En total, en el país se instalaron 5 400 locales de votación, donde se instalaron 84 000 mesas de sufragio.

A las 16:00 se cerraron las urnas y según fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE), los primeros resultados provisiona­les comenzarán a difundirse a partir de las 20:00 (Perú tiene la misma hora que Ecuador).

Más de la mitad de los electores acudieron a esta cita con las urnas sin tener claro su voto, según determinar­on las últimas encuestas, producto del desencanto general con la clase política que llevó a más del 80% de los peruanos a avalar la decisión constituci­onal del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones.

Sumado a la fuerte abstención y los votos nulos, que pueden rondar entre el 30 y 35%, el pronóstico de estas elecciones resulta muy incierto y reservado para un Congreso que tendrá la misión de estabiliza­r el país, normalizar las relaciones con el Ejecutivo y encauzar los deseos de la población para combatir la corrupción.

“El fujimorism­o sería el gran perdedor en estas elecciones”, declaró a la agencia AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para quien “Vizcarra gana porque podría entrar (al Congreso) una representa­ción más cercana a él” .

Fuerza gravitante desde 1990, el fujimorism­o tomó el control absoluto del Congreso en 2016, pero ha sufrido varios reveses al intentar doblegar a Vizcarra, sumados a líos judiciales de su líder, Keiko Fujimori.

Los comicios buscan poner fin a la crisis política que condujo a la disolución del Congreso, decretada por Vizcarra el 30 de septiembre tras recurrente­s choques de poderes.

Tras votar, el presidente Vizcarra expresó su confianza en que el nuevo Congreso respaldará sus propuestas de reformas legales contra la corrupción.

El Mandatario abogó por “una relación (entre Ejecutivo y Legislativ­o) responsabl­e, madura, de búsqueda de consensos en beneficio del Perú”. Los resultados oficiales se difundirán en estos días.

 ?? efe ?? • El presidente peruano depositó su voto en un colegio en su ciudad, Moquegua.
efe • El presidente peruano depositó su voto en un colegio en su ciudad, Moquegua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador