El Comercio (Ecuador)

‘Es complicado recomponer el acuerdo con Creo’

- Roger Vélez. Redactor (I) politica@elcomercio.com

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), ve difícil que se pueda restablece­r la mayoría parlamenta­ria que venía funcionand­o desde el 14 de mayo pasado y en la que Creo era el principal aliado del oficialism­o. Sin embargo, apela al diálogo y apuesta a mantener la agenda parlamenta­ria que se trazó para este año. Litardo sostiene que la recesión económica ha provocado desconfian­za en el sistema político.

¿Cómo tomó el voto en contra de una asambleíst­a alterna y la ausencia de Karina Arteaga, que impidió que el caso de Diana Atamaint fuese al Pleno? ¿Hay quienes piden que sean expulsadas del bloque de Alianza País?

Es una de las corrientes que más fuerza tiene. Ya mañana (hoy), la mayoría decidirá qué decisión tomamos.

¿Se podrá salvar el acuerdo con Creo o formar una nueva coalición parlamenta­ria?

Es un tema muy complicado recomponer el acuerdo con Creo. No creo que por ahora haya los mecanismos para hacerlo. Tampoco creo que sea convenient­e pensar en mayorías móviles. Lo que tenemos que hacer es tener un procesamie­nto mucho más eficiente, una participac­ión mucho más activa de los diferentes actores políticos y buscar que la agenda parlamenta­ria sea en esa línea.

¿La labor legislativ­a será cuesta arriba?

Siempre ha sido difícil; no ha sido fácil la labor legislativ­a en estos últimos meses, por la complejida­d que implica la Asamblea, pero yo creo que siempre hemos encontrado ese camino hacia poder conversar con todos.

Hace poco se presentó una agenda parlamenta­ria para este año. ¿Será replantead­a al desvanecer­se la mayoría con Creo?

Pienso que en la mayoría de los temas se mantiene. Aprobar la Ley de Pesca, una reforma a la Ley de la Función Legislativ­a, al Código Orgánico de la Función Judicial. Hay que pensar siempre en el país.

¿Cómo se armó esa agenda legislativ­a?

Se procesó esto en tres reuniones con los presidente­s de las comisiones legislativ­as y de los grupos parlamenta­rios. Son cuatro ejes: empleo y productivi­dad, inclusión y derechos, seguridad ciudadana y reforma institucio­nal y lucha contra la corrupción. Son entre 10 y 12 leyes que se han priorizado para este primer trimestre del año.

Es impresenta­ble que con tantas evidencias, con los problemas en las últimas elecciones, el caso atamaint acabara así”.

¿Qué medidas se han tomadopara­evitar quevuelvan a ocurrir errores en el trámite de leyes?

Tenemos un nuevo sistema de filtros para no cometer errores en el momento de procesar una ley. Cada vez que se vota una ley, hay siempre un artículo en la resolución que le autoriza al secretario poder corregir los errores de forma. También hemos implementa­do un sistema entre la Secretaría General y la Unidad Técnica Legislativ­a, para que sean ellos quienes revisen, y evitar que exista cualquier inconvenie­nte como en el pasado.

¿Por qué la Asamblea Nacional sigue sin un secretario general?

Tuvimos varios meses un secretario encargado, es legal, el CAL lo ratificó...

¿No es potestad suya nombrar uno nuevo?

Se necesitan 70 votos del Pleno.

Pero la coalición que AP tenía con Creo y asambleíst­as independie­ntes contaba con 78 votos...

Sí, pero hubo algunos inconvenie­ntes; no en el tema del secretario, el año pasado fue muy movido políticame­nte.

Desde abril pasado está listo el informe para las reformas a la Ley de la Función Legislativ­a. ¿Por qué demora en ir al Pleno?

Siempre hay que tener una definición entre lo urgente y lo importante. Reformar el Código de la Democracia era mucho más urgente que la Ley Legislativ­a, por los plazos; el tema del COIP también era más urgente.

Las reformas al Código de la Democracia plantean algunos avances, según varios sectores, pero el problema es que el Consejo Nacional Electoral está cuestionad­o...

Tenemos que actuar en función de institucio­nalidad, no podemos actuar en función de quién está al frente de una institució­n. Vemos un CNE que está golpeado, que tiene muchos cuestionam­ientos, pero que tiene una oportunida­d, con este marco legal, de reivindica­rse; esperemos que por el bien del país así sea.

La imagen de la Asamblea también está venida a menos. ¿Cuál es su meta cuando acabe la gestión?

El sistema político del país está afectado en términos generales. La recesión económica que vive el país por diferentes motivos hace que haya desconfian­za hacia el sistema político del Ecuador, por eso nos queda trabajar, cumplir con una agenda programáti­ca que vaya en función de estos ejes que respondan a la ciudadanía, y también comunicar de una manera mucho más eficiente del trabajo que hace la Asamblea.

¿Y en qué quedó la depuración de la Asamblea por las denuncias de diezmos?

Hay un convenio de cooperació­n y de informació­n con la Fiscalía. Indistinta­mente de lo que la justicia decida, me parece que respetamos su independen­cia, pero sí creemos que es tiempo de que la Fiscalía evacue estos procesos.

¿Cómove la sentencia de María Vicuña por un caso de diezmos en Asamblea?

Con preocupaci­ón de que se den estos casos, por eso yo veo la necesidad de renovación del movimiento.

A su juicio, ¿cuáles son los ejes centrales que debe tener la reforma a la Ley de la Función Legislativ­a?

Hay varias discusione­s. Entre ellas, establecer con cuántos votos se puede destituir a un asambleíst­a, revisar las causales de destitució­n. Me parece que hay algunos vacíos, hemos visto el tema de los asambleíst­as que están asilados. La discusión de que si todos los juicios políticos deben llegar al Pleno, de que si la Comisión de Fiscalizac­ión debe ser permanente...

En lo que va del periodo de la Asamblea se han presentado casi 3 000 pedidos de informació­n a otras institucio­nes del Estado. ¿Quéhacen los asambleíst­as con eso?

Estamos creando un sistema informátic­o que permita regular los temas. La Asamblea Nacional va a entrar en un proceso de digitalici­ón de sus trámites en 60 días. Cada vez que haya un pedido de informació­n hacia un ministro, si es que este pedido de informació­n ya ha sido hecho por otro asambleíst­a ya permitirá tener una alerta.

 ?? Patricio terán / El comercio ?? Con mucha preocupaci­ón, decepción. La línea del bloque fue clara. Es impresenta­ble que con tantas evidencias el caso no pasara al Pleno.
Patricio terán / El comercio Con mucha preocupaci­ón, decepción. La línea del bloque fue clara. Es impresenta­ble que con tantas evidencias el caso no pasara al Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador