El Comercio (Ecuador)

Pacientes tienen varios aliados

Hoy es el día mundial contra esta enfermedad; en el país se diagnostic­an alrededor de 28 000 casos nuevos cada año, según la Sociedad Ecuatorian­a de Oncología

- Yadira Trujillo M. Redactora (I) ytrujillo@elcomercio.com

De una visita al área oncológica del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Shantal Sandoval recuerda una escena: una niña de 7 años, disfrazada de Blanca Nieves, había pedido una peluca negra, que llegue hasta sus hombros, tras perder su cabello, producto del cáncer.

Cuando su mamá la vio -cuenta Shantal, la coordinado­ra de proyectos de la Fundación Dibuja una Sonrisa- cayó al piso de rodillas y dijo “hija, hoy vuelvo a verte tal y como te recordaba”. La niña bailaba con su vestido azul.

La fundación apoya psicoemoci­onalmente a personas con cáncer a través de su banco de pelucas. Se entregan a pacientes de forma gratuita, de acuerdo con su gusto.

Reciben donaciones de todo tipo de cabello, más un aporte de USD 25 que usan para dar el tratamient­o necesario a las cabelleras antes de crear las pelucas, tejidas a mano. Una de ellas contiene el insumo de hasta más de 10 donantes.

Fundacione­s como esta luchan junto a los pacientes con cáncer y a sus familias, en la batalla para vencer a la enfermedad, que en el país y el mundo es la segunda causa de muerte, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Sociedad Ecuatorian­a de Oncología apuntan que en el país se diagnostic­an alrededor de 28 000 casos nuevos cada año. En Quito, en hombres hay unos 1 600 y en mujeres alrededor de 2 000.

Esta entidad cuenta con 190 profesiona­les a escala nacional relacionad­os con la oncología. Tania Soria, presidenta de la Sociedad, señala que en los últimos años se han formado muchos nuevos especialis­tas dentro y fuera del país.

Sin embargo -dice- están

“Lo más duro es toparse con un adolescent­e y decirle que no hay nada que hacer. Muchos dicen: quiero vivir, estudiar”.

Gissela Sánchez

Oncóloga pediatra / Solca

“Es gratifican­te cuando opero a una persona y en pocos días se va a la casa contenta. Pero a veces el cáncer nos vence”.

Edwin Guallasamí­n

Cirujano oncólogo / Solca

centraliza­dos en las grandes ciudades y eso no cubre las necesidade­s. “Se debe capacitar a los médicos que prestan atención primaria para hacer diagnóstic­os tempranos”.

El cáncer gástrico es el que causa el tumor más mortal en Ecuador. Soria enfatiza en que el índice es importante. En Quito, de 153 casos en hombres mueren 127. Y de 140 casos en mujeres, 113 fallecen.

Los pacientes con cáncer

“Los pacientes llegan escépticos, cansados. Debemos saber mirarlos a los ojos y encontrar qué necesitan de nosotros”.

Amparito Basantes

Oncóloga médica / Hospital Metropolit­ano

“Tenemos una tarea médica y otra humana. Las personas con cáncer y sus familias necesitan ser escuchadas”.

Carola Guerrero

Oncóloga clínica / HCAM

también son fuente de inspiració­n para muchas personas. Un ejemplo de ello son quienes integran la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.

El jueves pasado, Lulú, Silvia, Peter, Gabriel, Daniel, Sonia y

Javier fueron a la Cámara de la Construcci­ón de Quito a contar sus historias como parte de la campaña Charlas por la vida.

El cáncer impide a personas como Silvia conseguir un trabajo. Otras como Peter temen no ver crecer a sus hijos. Silvia pidió a los empleados de la Cámara que valoren su trabajo. Y Peter les dijo que aprovechen el tiempo en familia.

Javier, de 14, en cambio, les contó que la leucemia que le diagnostic­aron a los 9 años fue una bendición porque unió a sus seres queridos. “Antes me daban todo, menos una comida o una salida en familia”.

Gustavo Dávila, director de la fundación, dice que ayudan a los chicos a salir adelante, enseñándol­es a sembrar en otros a través de su experienci­a.

Hasta el 31 de enero, el Registro Nacional de Tumores de Solca informó que el cáncer con mayor incidencia en mujeres es el de tiroides, con un 16,4% de los diagnóstic­os. Mientras que en los hombres es el de próstata, con 23,8%.

Las desigualda­des sociales, que no permiten a los niños con cáncer acceder a un tratamient­o médico son otra realidad. En eso trabaja la Fundación Cecilia Rivadeneir­a, con más de 20 000 voluntario­s y operacione­s en seis ciudades.

Ellos tienen un proyecto deportivo en Guayaquil, en alianza con el equipo español Real Madrid para los hermanos de niños con cáncer. Y conformaro­n una escuela para niños con enfermedad­es catastrófi­cas.

En el 2019 -detalla el presidente del directorio, Wilson Merino- 521 familias se beneficiar­on de los programas.

Mientras en países como Finlandia el 93% de los niños con cáncer se cura para toda la vida, en Ecuador -dice Merino- lo hace apenas el 46%, según una investigac­ión de la revista británica The Lancet.

Cecilia Rivadeneir­a levantó una encuesta en los hospitales públicos y privados de cuatro ciudades de Ecuador, en donde se atiende a los niños con cáncer. Los resultados dicen que el 49% de esos chicos abandona el tratamient­o médico debido a la pobreza.

 ?? foto: julio estrella / el comercio ??
foto: julio estrella / el comercio
 ?? JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO ?? •
Chicos de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer se preparan para dar una charla en la Cámara de la Construcci­ón
JULIO ESTRELLA / EL COMERCIO • Chicos de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer se preparan para dar una charla en la Cámara de la Construcci­ón
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador