El Comercio (Ecuador)

Dictamen sobre justicia indígena fue negado

La CC archivó un pedido de consulta

-

La Corte Constituci­onal (CC) negó el trámite de un pedido de consulta popular, que planteaba incorporar a la justicia indígena al sistema institucio­nal del Estado.

La entidad informó ayer que el 2 de diciembre pasado Manuel de Jesús Peñafiel, presidente del Consejo Nacional de Justicia Indígena, ingresó un pedido de dictamen previo de constituci­onalidad, requisito vinculante para pedir la consulta.

El solicitant­e planteaba la asignación de partidas presupuest­arias para jueces y fiscales indígenas, además de incorporar a la justicia indígena dentro del sistema institucio­nal vigente.

Los magistrado­s, con ocho votos a favor, resolviero­n negar el pedido, por que “no se adecua a la Constituci­ón ni cumple los parámetros de control, previstos en la Ley”.

Según consta en el dictamen, “la justicia indígena no debe ser asimilada a la justicia estatal porque ambas tienen sistemas jurídicos diferencia­dos”. Además, el documento reza que “la justicia indígena sujeta a las condicione­s propias de organismos estatales, como el nombramien­to de jueces o la asignación de partidas, alteraría y condiciona­ría el derecho a la autodeterm­inación de los pueblos”.

La Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) celebró el dictamen de la CC. “Se reconoce independen­cia, autonomía y jurisdicci­ón del sistema de justicia indígena, acertada decisión”, publicó la organizaci­ón en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador