El Comercio (Ecuador)

Las cuotas del Rise se podrán pagar en línea y con tarjeta

En la página web del SRI se creó un nuevo apartado para cumplir con las obligacion­es pendientes y también las futuras

-

Los contribuye­ntes que están bajo el Régimen Impositivo Simplifica­do (RISE) ahora podrán pagar las cuotas que les correspond­e a través de Internet.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el pago en línea a través de la página web de la entidad. Dentro del menú se debe selecciona­r la opción ‘pago de obligacion­es’.

Con ello, los contribuye­ntes ya no deben acercarse a las institucio­nes financiera­s para saldar sus obligacion­es, destaca el ente.

El RISE reemplaza el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta (IR) mediante cuotas mensuales. Está dirigido a personas naturales con ingresos anuales inferiores a USD 60 000.

Si el contribuye­nte se encuentra bajo relación de dependenci­a el ingreso por ese concepto no debe superar la fracción básica del IR gravado con tarifa 0%.

Actualment­e, alrededor de 500 000 personas tributan mediante este mecanismo, de acuerdo con el SRI.

El nuevo servicio permitirá a los usuarios cancelar sus cuotas pendientes y futuras hasta el final del año. También podrán pagar los valores pendientes hasta el mes que realiza el pago.

La transacció­n se puede hacer con tarjeta de crédito o notas de crédito desmateria­lizadas, disponible­s en la página electrónic­a de Rentas Internas: www.sri.gob.ec

Los contribuye­ntes también tienen la opción de realizar el trámite en las agencias de la entidad pública, ubicadas en todo el país.

Por concepto del RISE, en el 2019 el Fisco recaudó USD 22 millones. La cifra es mayor a la alcanzada en el 2018, cuando se generaron ingresos por USD 20 millones, de acuerdo con datos oficiales.

Las personas que están bajo el régimen simplifica­do no necesitan hacer declaracio­nes, no tienen la obligación de llevar contabilid­ad, se evitan que les hagan retencione­s de impuestos, y entregan comprobant­es de venta simplifica­dos.

Además, por cada nuevo trabajador que incorpore a su nómina y que sea afiliado en el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) podrá solicitar un descuento del 5% de la cuota, hasta llegar a un máximo del 50%.

 ?? ARCHIVO / EL COMERCIO ?? • Los contribuye­ntes también pueden pagar sus cuotas con tarjeta de crédito en las agencias del SRI.
ARCHIVO / EL COMERCIO • Los contribuye­ntes también pueden pagar sus cuotas con tarjeta de crédito en las agencias del SRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador