El Comercio (Ecuador)

Fiscalía presentó 50 evidencias contra el juez Torres y el exjuez Quito

En la Corte Nacional se reinstaló ayer el juicio por cohecho

-

El exjuez de Pastaza Aurelio Quito y el magistrado de la misma provincia Bolívar Torres se sometieron ayer a la segunda jornada de audiencia de juicio por presunto cohecho.

La diligencia se instaló a las 16:20, en la Corte Nacional, en el norte de la capital. Fue dirigida por los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela. En esta cita judicial, la Fiscalía y la defensa de los procesados presentaro­n sus argumentos finales.

El Tribunal Penal analizará las pruebas recopilada­s durante la investigac­ión. Luego convocará a una nueva audiencia para sentenciar o no a los acusados. Según el Código Integral Penal (art. 280), ese ilícito es sancionado con cárcel de uno a siete años.

Durante la primera audiencia de juzgamient­o, que se realizó el pasado 29 de enero, la Fiscalía indicó que Quito ofreció USD 40 000 al entonces magistrado de la Corte Provincial de Pastaza, Jhon Álava, para que negara la acción de protección planteada por las comunidade­s indígenas de Santa Clara que rechazan la construcci­ón de una represa en el río Piatúa.

Según la entidad ese dinero también estaba destinado para el juez Bolívar Torres.

Rigoberto Ibarra, abogado del exjuez Quito, aseguró que Álava planificó tenderle una trampa a su defendido.

La Fiscalía presentó 50 evidencias, entre documentos, pericias y testigos. Uno de ellos fue un agente que dirigió el operativo para detener a Quito y otro de los testimonio­s fue el de un policía que recopiló las evidencias.

 ?? Fiscalía ?? • El Tribunal conformado por Iván Saquicela (izq.), Wilman Terán y Daniella Camacho dirige la audiencia.
Fiscalía • El Tribunal conformado por Iván Saquicela (izq.), Wilman Terán y Daniella Camacho dirige la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador