El Comercio (Ecuador)

Familiares de Yucailla piden que se indague la causa de muerte

El joven, de 32 años, murió en octubre. Los líderes indígenas de Chimborazo dicen que fue impactado por perdigones.

-

La muerte de Édgar Yucailla debe ser esclarecid­a. Ese es el pedido que hicieron ayer los familiares del joven indígena, de 32 años. y oriundo de la comunidad Sablog, ubicada en el cantón Guamote, en Chimborazo.

Según ellos, Yucailla murió por los perdigones que habría recibido en su cabeza. Dicen que fue impactado por un proyectil de arma de fuego, el 12 de octubre del 2019, en las inmediacio­nes de la Universida­d Católica de Quito, en donde se desarrolla­ban las protestas contra el Decreto 883 del presidente. Lenín Moreno.

“Estuvo 17 días convalecie­nte en el Hospital Eugenio Espejo y murió por los perdigones incrustado­s en su cabeza”, agrega Defín Buelva, abogado de la familia. El jurista señala que él aún no tiene los protocolos de autopsia, porque el caso se encuentra en la fase de investigac­ión reservada y que una vez la Fiscalía avance con la investigac­ión se confirmará cómo fue la muerte del indígena puruhá.

Ayer, los allegados realizaron un plantón afuera de la Fiscalía General para exigir celeridad en las investigac­iones. Fueron con una pancarta grande y también acompañaro­n a tres indígenas del cantón Guamote que acudieron a la entidad para entregar sus versiones sobre lo que pasó el 12 de octubre pasado.

En esa entidad se presentó una denuncia por asesinato y se abrió un expediente en el que ya se han señalado las primeras diligencia­s. Hasta el momento han sido llamados a declarar los amigos de la víctima y los policías que habría participad­o en las operacione­s antimotine­s durante las protestas. No se ha pedido la comparecen­cia de la ministra María Paula Romo ni de ninguna otra autoridad.

El 30 de octubre pasado, la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó el fallecimie­nto de Yucailla, quien fue sepultado en el cementerio de la comunidad de Sablog. Según a organizaci­ón, su fallecimie­nto fue por la “represión y uso excesivo de la fuerza” en las protestas de octubre.

Ayer, en el plantón, los allegados pidieron que se hagan las pericias para confirmar que hubo perdigones en el cuerpo del indígena.

Por la tarde, los miembros de la comunidad indígena de Chimborazo acudieron a la Defensoría del Pueblo. El abogado Buelva pidió que la entidad haga un proceso de vigilancia al debido proceso.

A esta cita asistió José Caiza, presidente de la Corporació­n de Organizaci­ones Indígenas de Sablog. Él dijo que Yucailla salió de su casa en un camión y que al llegar a Quito se unieron a otros indígenas, quienes protestaba­n en contra del paquete económico.

“Nos recibieron con gas y bala, nos trataron como enemigos”, indicó Caiza.

Según la ministra Romo, en la Fiscalía hay dos investigac­iones abiertas por muertes violentas en el contexto de las manifestac­iones. La cifra de fallecido no se ha confirmado.

 ?? Defensoría Del Pueblo ?? •
Ayer, los allegados de Édgar Yucailla acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Quito. la
Defensoría Del Pueblo • Ayer, los allegados de Édgar Yucailla acudieron a la Defensoría del Pueblo, en Quito. la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador