El Comercio (Ecuador)

El ejercicio es fundamenta­l en su lucha contra el cáncer de seno

Patricia angulo combina su vida personal y laboral con ejercicios que reducían sus dolores físicos, depresión y ansiedad

-

Patricia Angulo ingresó al gimnasio y se acercó al ejercicio debido al aumento de peso y al dolor constante de huesos que sufría mientras realizaba sus sesiones de quimio y radioterap­ia.

Durante seis años le suministra­ron medicación fuerte que “le hizo perder su cabello, sus uñas y sus ganas de vivir”.

Para calmar los síntomas, el médico que la trataba le sugirió empezar con caminatas cortas, sin embargo, Angulo decidió combinar los tratamient­os, su vida personal y laboral con diferentes ejercicios que, además de aliviar sus molestias físicas, reducían su ansiedad y depresión. También sentía que le desintoxic­aban de la medicación que ingería.

La primera vez que llegó al gimnasio -dice- se encontraba un poco perdida, con miedo y apenada por no tener ni fuerza ni su cabello, entonces obtuvo el apoyo y el acompañami­ento de sus compañeros y del entrenador, quien le sugirió tomar clases de bailoterap­ia leves, tres días a la semana durante media hora.

“Habían días en que el dolor de las quimiotera­pias era devastador; no podía ni pararme, pero mis ganas de vivir por mí y por mi familia eran mayores. Al día siguiente de los tratamient­os me levantaba de la cama y después del trabajo asistía al gimnasio”, comenta la sobrevivie­nte de 50 años.

Con el paso del tiempo y tomando en cuenta su condición física, que cada vez iba mejorando, Angulo, aumentó el ritmo de entrenamie­nto y además lo combinó con alimentaci­ón saludable. Consumía más frutas y verduras y dejó azúcares, carbohidra­tos, dulces y procesados.

Actualment­e y tras seis meses de vencer el cáncer de mama, ella continúa fortalecie­ndo su cuerpo y mente con el ejercicio que, además, le ha obsequiado buenos amigos y más vitalidad. Lo demuestra y lo comparte con gente de la fundación a la que pertenece, Jóvenes Contra el Cáncer.

En este lugar, ella busca ser un ejemplo de lucha y constancia, además quiere transmitir, mediante su experienci­a, que el cáncer no es sinónimo de muerte sino de una nueva oportunida­d de vida.

Hace seis años le detectaron cáncer ductual infiltrant­e en su seno izquierdo. Luego le extirparon una parte del mismo. Tuvo la oportunida­d de participar en Cicatrices Dos, evento en el cual artistas pintan mandalas sobre las cicatrices de mujeres que vencieron el cáncer de mama.

Ahora, Angulo se define como una mujer fuerte y valiente, para quien el ejercicio -respetando tiempos y procesosfu­e un pilar fundamenta­l en su lucha contra el cáncer.

Actualment­e, la sobrevivie­nte de cáncer de mama continúa acudiendo al gimnasio para fortalecer su cuerpo.

 ?? ARMANDO PRADO / EL COMERCIO ?? •
ARMANDO PRADO / EL COMERCIO •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador