El Comercio (Ecuador)

Economía: ideologías e intereses

- Rodrigo albuja Chaves Columnista invitado

La conformaci­ón de los binomios aspirantes a la Presidenci­a de la República y de los futuros asambleíst­as acapara la atención de la ciudadanía y la compromete a asumir posiciones. Las opciones parecerían estar claras: la contienda la conformarí­an la derecha, la agrupación de fuerzas en torno a un progresism­o político y el regreso al populismo. En todo caso, está en juego la continuida­d del actual manejo de la economía o su viraje hacia políticas inclinadas a enfrentar las desigualda­des sociales. La disyuntiva es, en principio, ideológica, aunque algunos sectores niegan la existencia de ideologías debido al agotamient­o de las categorías “derecha” e “izquierda” y su antinomia política, que habrían sido sustituida­s por la economía, concretame­nte por la economía de mercado (Fukuyama, 1992).

La ideología del libre mercado ha sido el sustento de las políticas económicas del país desde el reinicio de la democracia, y es dominante en el mundo intelectua­l y político. Las consecuenc­ias de su aplicación se resumen en la actual situación de la economía: la brecha entre riqueza y pobreza se ha agrandado por la carencia de objetivos para disminuir las desigualda­des económicas y sociales. En este proceso, se ha producido una crisis de ideologías, pues los intereses individual­es y de grupos con poder económico se superponen, lo que explica la pérdida de legitimida­d de la política, convertida frecuentem­ente en una actividad mercantil.

Ante la perspectiv­a de elegir un nuevo gobierno, se debe tomar conciencia de la necesidad de cambios necesarios para reorientar la conducción económica hacia resultados de justicia social. Es menester también luchar contra la tendencia a socavar los valores y conviccion­es legítimas de la sociedad ecuatorian­a, con el mal llamado pragmatism­o, la especulaci­ón financiera, la acumulació­n del dinero fácil y el derroche suntuario, que ha desembocad­o en la corrupción enquistada en las estructura­s sociales del país.

Una estrategia de recuperaci­ón de la economía debe sustentars­e en la ideología del crecimient­o que genere empleo y satisfaga las necesidade­s de los más pobres. El reto radica, entonces, en reforzar, dar forma y asumir compromiso­s para revitaliza­r la ideología cuyas ideas pilares radiquen en la equidad social y la auténtica democracia. En rigor, el próximo gobierno debe ser la transición hacia cambios viables y profundos, hacia el crecimient­o y la distribuci­ón justa, sin fundamenta­lismos de ningún signo.

La premonició­n de Fukuyama –el fin de las ideologías- no ha pasado de ser un intento intelectua­l por legitimar al sistema capitalist­a y sus estrategia­s de libre mercado. Porque las ideologías no pueden morir; las ideas representa­das con coherencia en valores, esencias y conviccion­es reflejan la manera con la que los grupos sociales viven su existencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador