El Comercio (Ecuador)

Sanders aventaja a Biden en el inicio de primarias demócratas

Los dos precandida­tos representa­n las tendencias de un partido que busca vías para enfrentar a Donald Trump

- Des Moines

Después de meses de campaña, debates y promesas, los votantes iniciaron anoche, en Iowa, el proceso para elegir quécandida­todemócrat­aintentará arrebatar a Donald Trump la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Los vecinos de Iowa, un estado rural del medio oeste de EE.UU., se reunieron en unas asambleas conocidas como “caucus” y que añaden una buena dosis de emoción a las primarias.

Habrá “caucus” para los demócratas y para los republican­os, aunque Trump no se enfrenta a ningún rival significat­ivo, por lo que todas las miradas se centrarán en los demócratas.

Los iowanos entraron aonche a alguno de los 1 678 establecim­ientos donde se celebran asambleas: desde gimnasios y cafeterías escolares hasta iglesias, sótanos y casas particular­es.

Por ser el primer estado donde los electores se pronuncian, Iowa acapara la atención de políticos y periodista­s, lo que le da a este “caucus” una especial trascenden­cia dentro de las primarias.

El senador estadounid­ense Bernie Sanders supera por cuatro puntos porcentual­es en intención de voto al exvicepres­idente Joe Biden. El 24,2% de apoyo que tiene Sanders frente al 20,2% de Biden muestran la consolidac­ión del senador tras comenzar el año por detrás del exvicepres­idente.

Ambos aspirantes representa­n las dos marcadas alas existentes actualment­e en el Partido Demócrata, el ambicioso progresism­o de Sanders frente al pragmatism­o experiment­ado de Biden.

A continuaci­ón, se ubican el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (16,4%), seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 15,6%. Ya lejos de estos cuatro candidatos, se colocan la senadora Amy Klobuchar (8,6%) y los empresario­s Andrew Yang (3,8%) y Tom Steyer (3%).

Mientras tanto, Trump se preparaba ayer para dar hoy el discurso sobre ‘El estado de la Unión’ y mañana esperaba ser absuelto en el juicio político que se le lleva a cabo en el Senado.

“Todo comienza en Iowa”, lanzó Sanders, de 78 años, ante sus partidario­s, a los que congregó en forma abundante. El veterano senador por Vermont perdió hace cuatro años en Iowa ante Hillary Clinton y esta vez espera que este estado rural y poco poblado le sirva de trampolín.

Para ello se apoya en las minorías y los jóvenes, “la generación más progresist­a de la historia de este país”, proclama. “Salgan y golpeen las puertas” para motivar a los votantes, exhorta Sanders a sus seguidores, porque la movilizaci­ón será clave para marcar la diferencia con Biden, de 77 años.

“Creo que va a ser un resultado muy cerrado ”, dijo Biden a laca den a NBC.

 ?? CRAIG lassig/efe ?? •
El candidato demócrata Bernie Sanders se dirige a sus simpatizan­tes en Iowa.
CRAIG lassig/efe • El candidato demócrata Bernie Sanders se dirige a sus simpatizan­tes en Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador