El Comercio (Ecuador)

Empresas apuestan por la sustentabi­lidad

Pinto y No More Jeans han implementa­do procesos menos contaminan­tes

- Ana C. Alvarado. Redactora (I) aalvarado@elcomercio.com

La sustentabi­lidad es una de las conversaci­ones más importante­s en la industria de la moda. Un reporte realizado por la consultora británica Mckinsey indica que este será uno de los 10 temas claves que guiará la agenda 2020 de la producción de prendas.

En Ecuador, al menos dos marcas reconocida­s están trabajando para implementa­r procesos de fabricació­n de ropa que impacten menos el ambiente: Pinto y No More Jeans.

Carla Pinto, apoderada de Pinto, da a conocer que la empresa ha estado trabajando durante los últimos años en tres aristas para disminuir la contaminac­ión.

La primera es no hacer ropa desechable. “Es nuestra propuesta de valor como marca”, dice. Explica que las prendas se diseñan con el objetivo de que se mantengan en vigencia temporada tras temporada y con materiales que duren. Además, la materia prima es algodón, un material natural que al fin de su uso se degrada.

La segunda arista es el tratamient­o del agua que permite que el líquido usado para tinturar salga limpio y sea reutilizad­o. Esto se complement­a con el empleo de químicos de alta gama, que son menos contaminan­tes.

Por último, el tercer eje es la reducción de desechos a lo largo de la cadena productiva. Para transporta­r las prendas a las tiendas ahora se usan maletas de lona y no cajas de cartón. Asimismo, se reúsan las fundas plásticas en las que se empaca cada prenda para su transporte. “Estamos buscando opciones para eliminar el plástico totalmente”, asegura.

Implementa­r estas medidas ha significad­o ahorro, pero “el objetivo principal de llevarlas a cabo ha sido por un compromiso con el ambiente”, agrega la apoderada de la marca.

La empresa guayaquile­ña No More Jeans, por otro lado, está produciend­o sus coleccione­s con dos procedimie­ntos que reducen la contaminac­ión. Uno de ellos es el tratamient­o de agua residuales y el otro es el uso de textiles elaborados con algodón reciclado.

No More Jeans es parte del grupo Fullpackte­x, con 50 años de trayectori­a. Esta firma invirtió USD 50 000 en una planta de tratamient­o de agua que reúsa este líquido en un 65% y permite que el agua que se deseche regrese a la tierra como abono.

“Para realizar un jean se usan 5 000 litros de agua, desde que se siembra el algodón hasta que el producto está listo”, menciona Sully González, diseñadora de modas y fundadora de No More Jeans, para explicar la importanci­a de la reutilizac­ión de agua y del reciclaje de textiles.

La segunda iniciativa de esta empresa se ha logrado de la mano de la empresa brasileña Vicunha. Esta usa algodón reciclado para confeccion­ar telas. “Al no sembrar algodón nuevo, se usa menos suelo, menos agua y menos combustibl­e”, indica González sobre la disminució­n del impacto.

 ?? Cortesía no More Jeans ?? •
No More Jeans usa textiles reciclados y cuenta con una planta de tratamient­o de agua.
Cortesía no More Jeans • No More Jeans usa textiles reciclados y cuenta con una planta de tratamient­o de agua.
 ?? Cortesía pinto ?? •
Una de las iniciativa­s de Pinto es disminuir los residuos.
Cortesía pinto • Una de las iniciativa­s de Pinto es disminuir los residuos.
 ?? Afp ??
Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador