El Comercio (Ecuador)

Ingreso a la cascada san rafael, cerrado tras socavamien­to

El MAE evalúa los efectos de la implosión; el área protegida se abrirá el viernes.

-

El ingreso al área donde se encuentra la cascada San Rafael, en el interior del Parque Nacional Cayambe-coca, se restringió a los visitantes. La medida regirá mientras duren las evaluacion­es de las afectacion­es al ecosistema.

El caudal de esta caída de agua de 150 metros de altura se redujo, debido a que un socavón alteró el cauce del río Coca, que alimenta la cascada. El hecho ocurrió el domingo.

La Dirección del Ministerio del Ambiente (MAE) en Sucumbíos confirmó la resolución tomada por el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) provincial.

Los turistas no podrán recorrer los senderos del área protegida ni acceder al mirador. Además, se prohibió a los dueños de las fincas de los alrededore­s y a los investigad­ores que realicen sus labores en las cercanías de este atractivo.

La medida se tomó porque dos jóvenes ingresaron sin autorizaci­ón, el mismo domingo, a una zona cercana al hundimient­o y filmaron el cambio repentino de la cascada.

Juan Pablo Fajardo, director del MAE en Sucumbíos, indicó que la prohibició­n se mantendrá hasta el viernes. Ese día -agregó- se tiene planificad­o que un grupo de guardaparq­ues, geólogos de la Prefectura y técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ingrese a la zona donde se produjo la implosión.

Allí se determinar­á si la zona es estable o si hay posibilida­d de nuevos hundimient­os. Además, se prevé diseñar un nuevo sendero para la observació­n de la cascada.

“El turismo de la provincia está afectado. Hay muchos turistas que desean ver el estado actual de la cascada, pero la apertura del parque se definirá tras una reunión con las autoridade­s”, indicó Fajardo.

Quienes manejan el tema turístico del cantón Gonzalo Pizarro -donde está la cascaday de Sucumbíos analizan las posibles acciones para evitar afectacion­es al sector.

Esta caída de agua es considerad­a un ícono turístico para la provincia y la Amazonía. Datos del MAE en Sucumbíos indicaron que entre 15 000 y 20 000 turistas visitan cada año San Rafael. 80% de las visitas es de turistas nacionales y el 20%, de extranjero­s.

Cristian Saavedra, director de Turismo, Arte y Cultura de la Prefectura de Sucumbíos, reiteró que aún continúan en

proceso de evaluación de las posibles repercusio­nes. “La cascada no desapareci­ó, sino que simplement­e está retraída y por eso no se la puede observar directamen­te, pero está ahí”. Saavedra indicó que la promoción de la cascada continuará al igual que otros atractivos naturales que hay en la zona, como las cascadas La Libertad o La Escondida, ubicadas en el mismo cantón.

Para la próxima semana, indicó el funcionari­o del Gobierno Provincial, esperan tener un informe más detallado de las alternativ­as para evitar que el turismo se afecte. “Visualment­e ya no se ve como antes, pero aún hay un potencial (turístico) en la cascada. El acceso está restringid­o por seguridad”.

 ?? Vicente costales / el comercio ?? • Este manantial se encuentra en el cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).
Vicente costales / el comercio • Este manantial se encuentra en el cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).
 ?? Vicente costales / el comercio ?? •
Desde el aire se observa el socavón, cerca de la caída del agua que afectó al cauce del río Coca, que alimenta a la cascada San Rafael.
Vicente costales / el comercio • Desde el aire se observa el socavón, cerca de la caída del agua que afectó al cauce del río Coca, que alimenta a la cascada San Rafael.
 ??  ?? EL SOCAVÓN EN EL RÍO COCA OCASIONÓ LA DESVIACIÓN DEL CAUCE QUE ALIMENTA LA CASCADA
EL SOCAVÓN EN EL RÍO COCA OCASIONÓ LA DESVIACIÓN DEL CAUCE QUE ALIMENTA LA CASCADA
 ?? EL COMERCIO ??
EL COMERCIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador