El Comercio (Ecuador)

Junta plantea cantonizar valle de Tumbaco

La Junta Cívica del valle de Tumbaco reconoce que las necesidade­s de los pobladores de la zona no están resueltas. Hay problemas de insegurida­d, vialidad y obra pública.

- Evelyn Jácome. Coordinado­ra (I)

Un grupo de representa­ntes del valle de Tumbaco, que incluye a Cumbayá, Puembo, Nayón y Pifo, plantea formar un nuevo cantón, y conformó una Junta cívica. El presidente de la organizaci­ón afirma que las necesidade­s de los más de 171 000 habitantes no han sido resueltas por el Municipio de Quito. En este valle hay problemas de insegurida­d, vialidad y obra pública.

Tumbaco, Cumbayá, Nayón, Puembo y Pifo buscan formar un nuevo cantón. Moradores de las cinco parroquias conformaro­n la Junta Cívica del Valle de Tumbaco, una organizaci­ón que propone esta alternativ­a para combatir los problemas de la zona y mejorar su calidad de vida.

Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica, indica que la idea comenzó en octubre del 2018, y en marzo del año pasado, la junta se constituyó en una notaría. Tienen más de 70 miembros activos.

El Cootad señala que para crear un cantón, las comunidade­s deben cumplir requisitos. Por ejemplo, contar con una población residente demínimo 50 000habitan­tes, delos cuales, al menos 12 000 deberán vivir en la cabecera cantonal.

Al momento, según las proyeccion­es del INEC, entre las cinco parroquias superan los 171 400 habitantes. Y en Tumbaco (posible cabecera cantonal) viven no menos de 63 000.

La Ley establece que debe haber delimitaci­ón física del territorio, es decir, las parroquias deben estar juntas y deben tener al menos 10 años de creación. Las cinco parroquias cumplen esos requisitos.

Deben presentar informes favorables del gobierno provincial y del organismo nacional de planificac­ión y otros documentos. Finalmente, el apoyo de la población que va a conformar el nuevo cantón, para lo cual se debe realizar una consulta popular.

El proyecto debe ser presentado por iniciativa del Presidente de la República.

¿Por qué cantonizar­se? Según la Junta Cívica, por el abandono de las autoridade­s.

Como parte de la labor de la junta se logró la colaboraci­ón de una encuestado­ra. El 76,5% dijo estar de acuerdo con pertenecer a un nuevo cantón. Las encuestas contaron con una muestra de 380 personas.

Los consultado­s señalaron ademas que entre los principale­s problemas que tiene la parroquia están la insegurida­d (42,57%), calles en mal estado (20,79%), basura (15,84%), falta deobras (7,92%), malaadmini­stración (6,93%), entre otras. El 65% piensa que la Alcaldía no le da importanci­a a esta zona.

Para Serrano, la gente percibe que paga mucho y recibe poco. El aporte que realizan las cinco parroquias por impuesto predial va entre USD 12 millones y 15 millones. Sin embargo, las vías están en mal estado, no hay vías nuevas, no hay control ambiental y el crecimient­o urbanístic­o es desordenad­o.

El cantón Rumiñahui, por ejemplo, cuenta con un presupuest­o de USD 51,9 millones. Y la parroquia de Tumbaco recibe 1,7 millones, Nayón 653 000, y Cumbayá 447 000.

El descuido por parte de las autoridade­s es grande, dice Serrano, por la dimensión del Distrito. “Queremos desahogarl­e el problema del valle, en el contexto administra­tivo financiero”. Las cinco parroquias alcanzan 500 km2.

La invitación está abierta para otras parroquias de la zona. Pifo fue la última en unirse a finales del año pasado. Incluso las parroquias de Yaruquí, Checa y El Quinche se han mostrado interesada­s.

La Junta Cívica está trabajando en un modelo de nueva gestión, con burocracia mínima y aplicacion­es tecnológic­as. El objetivo es descentral­izar.

El urbanista Fernando Carrión advierte que este es un proceso legítimo establecid­o por la ley, pero que puede tener muchos problemas para Quito y para el nuevo cantón. “¿Quién va a ser responsabl­e de los enlaces entre los dos cantones? El nuevo cantón va a tener que constituir un nuevo municipio”, señala.

Según Carrión, la cantonizac­ión afectaría al Distrito porque las posibilida­des de generar una articulaci­ón metropolit­ana se complican.

Para el exalcalde de Quito

Roque Sevilla, el reclamo de la comunidad se presenta debido al abandono por parte de las autoridade­s. “De los casi USD 800 millones del presupuest­o de este año, tan solo 5 o 6 millones se van a invertir en estas parroquias, por lo que la gente siente una falta de presencia del Municipio y mucha burocracia, lo que impide que se pueda satisfacer sus necesidade­s”.

Asegura que el Municipio lo puede evitar si realmente dedica sus esfuerzos a brindar los servicios a los ciudadanos. “Como exalcalde me duele que esto suceda. Quito perdería área y el aporte tributario de una zona en alta expansión que genera mayores recursos que otras. A Quito no le conviene desde el punto de vista financiero y político”.

El edil Luis Reina, miembro de la Comisión de Ordenamien­to Territoria­l, considera que hay que avanzar hacia un gobierno regional antes de una proliferac­ión de cantones.

“La medida podría afectar a la población de esas parroquias. Tendrían que empezar de cero. Se necesitarí­a una política intercanto­nal lo que complicarí­a el manejo”, indica.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? •
Cumbayá es una de las parroquias de mayor crecimient­o urbanístic­o del Distrito y forma parte de la propuesta para cantonizar­se.
Julio estrella / el comercio • Cumbayá es una de las parroquias de mayor crecimient­o urbanístic­o del Distrito y forma parte de la propuesta para cantonizar­se.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador