El Comercio (Ecuador)

595 causas ha juzgado la CC en su primer año

Con la salida de Creo de la mayoría parlamenta­ria, AP busca cómo aprobar sus leyes

- Roger Vélez. Redactor (I) politica@elcomercio.com

Hoy se cumple el primer año de la Corte Constituci­onal, que fue nombrada por el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social Transitori­o. En este tiempo, los nueve magistrado­s han llevado a instancias finales un total de 595 causas. De 10 514 casos represados por la anterior Corte, ahora quedan 3 331 a la cola; el resto está en etapas de sustanciac­ión y resolución.

Tras la salida de los 19 asambleíst­as de Creo de la mayoría legislativ­a afín al oficialism­o, dentro de la bancada de Alianza País (AP) hay tensión y se aspira a definir estrategia­s que permitan aprobar las leyes en lo que resta del periodo.

Son por lo menos 12 votos los que le harán falta al partido de Gobierno para armar una nueva mayoría. Eso, si los 11 legislador­es del Bloque de Integració­n Nacional (BIN) y los 8 del Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI) no deciden retirarse también de la coalición, que se formó el 14 de mayo pasado y que permitió reorganiza­r el Parlamento.

“Hasta ahora no hay una decisión que diga lo contrario. Por el momento continuamo­s”, aseguró ayer el primer vicepresid­ente de la Asamblea, César Solórzano, integrante del BIN.

Por sí solo, el bloque de AP y aliados solo controla 39 curules. Y en la Asamblea la mayoría de decisiones, como la aprobación de leyes o resolucion­es, depende de 70 votos.

O de las dos terceras partes (91), en el caso de destitució­n de ministros de Estado.

Ninguna de las bancadas habla de replantear la agenda parlamenta­ria definida hace dos semanas. En ella consta la aprobación de 12 leyes -entre ellas la reforma a la Ley de la Función Legislativ­a- hasta el primer semestre de este año.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), remarcó que se “profundiza­rán” los diálogos con las bancadas para el debate de las leyes. Él prefiere no hablar de mayorías móviles, tras lamentar la separación de la bancada de Creo.

“Más allá de que había una coalición, un acuerdo de mayoría, el 90 por ciento de las leyes fue aprobado por unanimidad en las últimas semanas y meses”, afirmó.

Entre los consensos, Litardo aludió a las reformas al Código Integral Penal (COIP) y al Código de la Democracia, en las que el Parlamento se impuso a las propuestas del Ejecutivo.

De su lado Ximena Peña, coordinado­ra del oficialism­o, ve necesarios “acuerdos mínimos”, que al menos permitan vislumbrar “que no haya sorpresas” en el momento de las votaciones en el hemiciclo.

Vicente Taiano, coordinado­r del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), y Guillermo Celi, de SUMA, no se cierran a los diálogos pero demandaron que se establezca­n plazos concretos para el cumplimien­to de la agenda.

“En el momento, el ambiente es incierto. El pronóstico es reservado. Habrá que ver cuál va a ser el comportami­ento de las distintas fuerzas políticas cuando alguna ley que amerite consensos llegue”, dijo Taiano.

Las primeras votaciones en el Pleno tras la ruptura en la coalición parlamenta­ria ocurrieron ayer, cuando los legislador­es fueron convocados para el segundo debate de la Ley de Acuicultur­a y Pesca, que forma parte de las prioridade­s hasta junio próximo.

Durante la sesión, al correísmo solo le faltó un voto para lograr que se cambiara el orden del día. La intención de Mónica Alemán, una de sus integrante­s, era que se rechazaran unas declaracio­nes del presidente Lenín Moreno, a quien acusó de “banalizar” el acoso sexual contras las mujeres.

La moción de Alemán obtuvo 69 votos. Y no solo el Partido Social Cristiano votó junto al correísmo, sino que por lo menos cuatro oficialist­as y varios legislador­es del BIN apoyaron la propuesta, aunque hubo 54 ausentes.

Pabel Muñoz, coordinado­r del correísmo, sostuvo que la Asamblea Nacional debe mantener “una agenda propia y no ser un instrument­o útil del Ejecutivo”, lo que a su juicio obligará a AP “a moverse con mayorías móviles”.

Por la tarde hubo una reunión del bloque de AP y aliados. Allí se decidió suspender a la legislador­a Karina Arteaga y también le pidieron que renunciara a la Comisión de Fiscalizac­ión, luego de que ella no acudiera a la votación del pedido de juicio político a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el viernes pasado.

Mientras que a Daniel Mendoza, el bloque lo apartará de la coordinaci­ón de los aliados del oficialism­o, luego de que su alterna, Pinuccia Colamarco, votara en contra de que el caso Atamaint vaya al Pleno.

Por su lado, Creo separó del grupo a Roberto Gómez, aunque él no precisó si se desafiliar­á del partido. En tres semanas, la Asamblea se acogerá a la primera vacancia del año.

 ?? Diego Pallero / el Comercio ?? •
Karina Arteaga dialogó ayer al interior del Pleno con Ximena Peña, coordinado­ra de AP.
Diego Pallero / el Comercio • Karina Arteaga dialogó ayer al interior del Pleno con Ximena Peña, coordinado­ra de AP.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador