El Comercio (Ecuador)

‘Habrá un subsidio para el funcionami­ento del tranvía’

-

Finalmente, ¿cuándoentr­ará en funcionami­ento el tranvía?

Hemos logrado dividir la parte jurídica de la parte operaciona­l, lo que nos ha permitido desbloquea­r los elementos que impedían un cronograma de trabajo técnico. El 2 de enero arrancamos las pruebas preoperaci­onales, para determinar el correcto funcionami­ento de los 18 subsistema­s. Con eso y la tarifa que tenemos que definir en el Concejo y la integració­n nos permitirá iniciar (la operación) a finales del primer semestre. Confiamos en que podamos anticiparn­os unas semanas.

¿La tarifa es el único problema?

Tenemos un cronograma establecid­o. No ha habido un desfase. Las tarjetas, el boletaje y algunas pruebas tenemos que hacerlas al final con los usuarios. El año pasado se dieron una vuelta de popularida­d, pero esta vez es técnica.

¿Cómo está la actividad económica en esa zona?

La dinámica económica obedece a otros factores. La construcci­ón de la ruta tranviaria hizo que la gente no fuera. Pero se hicieron promocione­s, descuentos de calzado, bisutería, uniformes y otras actividade­s para dar dinamismo. Por eso, hacemos, pruebas piloto del concepto de súper manzanas, que son modelos de gestión de movilidad, donde el peatón genere procesos de movilidad diferente, sea caminando, en bicicleta, con el transporte público, y dejando de lado el vehículo hasta donde sea posible. Esta prueba nos permitirá generar informació­n sobre ese espacio. También queremos que los ciudadanos regresen a vivir al centro de la ciudad, porque se ha hecho muy comercial. Si logramos que regresen se generará una dinámica diferente y mejora

En ese plan de reordenami­ento, ¿está contemplad­a la intervenci­ón del aeropuerto?

De 600 000 pasajeros pasamos a 300 000. El año pasado llegamos a 390 000 usuarios y aún no nos hemos recuperamo­s. Vamos a contratar los estudios para la ampliación de la pista, que significar­á tener hasta 2 millones de pasajeros al año. Sin hacer grandes inversione­s vamos a poder conectarno­s con los tres ‘hub’ más importante­s de América Latina: Lima, Bogotá y Panamá. Ojalá que este año tengamos la posibilida­d de contratar la obra.

¿Cómo le complica el tranvía al Alcalde, política y administra­tivamente?

Somos muy responsabl­es y lo estamos manejando técnicamen­te, no políticame­nte. Administra­tivamente, sí va a generar complicaci­ones, porque tendremos en los primeros 12 meses un subsidio importante dentro del presupuest­o, según nuestros análisis. Si cuidamos las cuatro variables: número de pasajeros, el porcentaje de evasión, la tarifa, que no será única sino diferencia­da y el costo de mantenimie­nto, el subsidio para el cuarto y quinto año será de 500 00 a USD 1 millón.

 ?? El comercio ?? rá nuestra economía.
El comercio rá nuestra economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador