El Comercio (Ecuador)

Crimen: reacción social y reformas legales

El inicio de año se caracteriz­a por crímenes violentos. Se despierta un debate sobre reformas a la Ley de Movilidad, pero hay que tener cuidado con los derechos y evitar la xenofobia.

-

El sábado, en una zona comercial de Quito, una mujer fue víctima de un asesinato. Recibió cuatro disparos durante un robo; el hechor fugó, pero fue detenido a unas cuadras.

La sociedad exige que no haya impunidad. El lunes se conoció la captura de asaltantes con seis teléfonos móviles y armados, tras un atraco. Un agente de tránsito fue detenido en una acción flagrante y con una cantidad considerab­le de dinero en su bolsillo. Fue puesto en libertad.

Durante enero, en Guayaquil se registraro­n asesinatos con profusión de disparos. Varios de los muertos tenían antecedent­es penales.

El Presidente recibió ayer en Carondelet a medio centenar de alcaldes para trazar acciones conjuntas. Un día antes, en Guayaquil se abordó el combate a la insegurida­d.

Varias manifestac­iones ciudadanas reclaman justicia. En estas explosione­s de enojo aparecen expresione­s xenofóbica­s. Una reacción explicable pero inaceptabl­e.

Las personas que emigran son víctimas de este fenómeno en todo el mundo. Los ecuatorian­os que por causa de la crisis bancaria fueron a Europa lo sintieron. No debiéramos reaccionar de forma parecida.

Muchas veces la percepción supera la estadístic­a. Si bien es cierto que se ha duplicado el número de asesinatos cometidos por extranjero­s, estos no dejan de ser marginales comparados con las muertes donde los victimario­s son ecuatorian­os.

Las reformas duras para desterrar o expulsar a los extranjero­s, como propone el Presidente y sugiere el Comandante de la Policía en la Ley de Movilidad, pueden obtener apoyo ciudadano, pero hay que estudiar con profundida­d los cambios.

Si bien la ciudadanía universal de la denominada revolución ciudadana ha traído serios problemas al país al limitar la acción diplomátic­a y judicial, no cabría pasar al otro extremo.

Tampoco cabe que la delincuenc­ia campee ni que se cometan crímenes de modo alevoso. La sensación de indefensió­n total no conduce a nada; la reacción debe ser organizada, serena y con la ley en la mano para atacar el crimen y combatir la impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador