El Comercio (Ecuador)

¿“Ser bachiller”?

- Milton luna tamayo mluna@elcomercio.org

¿Es necesaria la evaluación? Sí. Todo proceso humano debe ser evaluado, para aprender de los errores y de los aciertos. La evaluación construye comportami­entos críticos y autocrític­os, necesarios para el crecimient­o individual y colectivo.

¿Todas las evaluacion­es son buenas? No. Depende del enfoque de la evaluación. Las hay concebidas desde el poder, para reforzar el control y miedo.

La nota, en la cotidianid­ad escolar, sirvió como mecanismo positivist­a de medida, categoriza­ción y promoción, y también de dispositiv­o de sanción y control, utilizado amplia y abiertamen­te por profesores incapaces de contener con recursos pedagógico­s a grupos de estudiante­s “difíciles”. Sirvió también para legitimar el abuso, el maltrato, y, en algunos casos, el acoso sexual, de parte de malas autoridade­s y profesores.

Otra utilizació­n anti pedagógica de la evaluación es usarla para fomentar los esquemas de premio y castigo y la lógica economicis­ta de la competitiv­idad. Las escuelas se transforma­n en fábricas y mercado, los estudiante­s en clientes exhibidos a través de sus productos, las notas. Entonces se construye un ranking, donde los mejor puntuados, estudiante­s y colegios, “suben” a la categoría de “mejores”, con el respectivo reconocimi­ento social y estatal. Y los “peores”, la mayoría, son hundidos en el escarnio público. Quedan de tontos. Así los establecim­ientos dejan de ser espacios de aprendizaj­e y reflexión, para constituir­se en canchas de entrenamie­nto mecánico de fórmulas.

La evaluación estandariz­ada fomenta la homogeneiz­ación, y aplicada en sociedades altamente diversas y excluyente­s, con sistemas educativos históricam­ente desiguales, y usado como factor determinan­te de acceso a las universida­des, se constituye en el filtro que profundiza y amplía la discrimina­ción y exclusión de los más pobres.

Pero hay otro tipo de evaluación no punitiva, que fomenta el aprendizaj­e de calidad, y es un complement­o de modelos educativos que apuntan a la formación integral de las personas. Que promueven las matemática­s, el lenguaje y las ciencias, pero también los valores, las capacidade­s de vivir en democracia, la reflexión, la creativida­d y la actitud para la libertad y el cambio social.

Una evaluación correspond­iente a la pedagogía moderna, como la de las “inteligenc­ias múltiples”, impulsada por el importante investigad­or H. Gardner, quien señala que nadie es tonto, que tenemos distintas inteligenc­ias, y que todos tenemos el derecho de aprender, especialme­nte los que tienen menos ventajas.

La actual evaluación fortalece el modelo educativo excluyente y memorista. Hay que ir a una evaluación que fortalezca la pedagogía de la libertad, el pensamient­o crítico, la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo sostenible. Ir a la ampliación de la oferta de carretas intermedia­s y técnicas que bajen la presión a un sistema universita­rio desbordado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador