El Comercio (Ecuador)

Gobierno de Maduro impide el ingreso de miembros de la CIDH

La aerolínea en que viajaban les negó subir al avión que los debía llevar a Caracas. Se reunirán con los afectados en Cúcuta.

- Panamá

Una delegación de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) pretende desplazars­e hasta Cúcuta, localidad colombiana fronteriza con Venezuela, para allí reunirse con “víctimas” venezolana­s luego de que ayer no pudiera abordar en Panamá un vuelo con destino a Caracas.

“Previendo que podíamos tener esta situación teníamos un plan B: continuar nuestra misión a través de un viaje a Bogotá, donde vamos a tener el apoyo del Gobierno colombiano para que nos traslademo­s a la frontera, específica­mente en Cúcuta”, y cumplir allí la visita “no en los términos en que la teníamos programada, pero sí alcanzar esta posibilida­d de un contacto directo con las víctimas y las organizaci­ones” venezolana­s de derechos humanos, dijo la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

La idea es que “nuestra misión alcance su objetivo, que es precisamen­te poderle dar un espacio a las víctimas para ser escuchadas, recoger directamen­te esos testimonio­s y poder nosotros evaluar directamen­te”, agregó Arosemena de Troitiño.

La comisionad­a confirmó que la aerolínea panameña Copa les impidió ayer abordar el vuelo con destino a Caracas, y que la explicació­n que recibieron de la empresa fue que había “instruccio­nes del Gobierno de Venezuela”, señalando que no les iba a “dejar entrar al país” suramerica­no.

“Lamentable­mente no teníamos ningún documento escrito de la orden que pudieron haber recibido, de las instruccio­nes que hubieran podido recibir del Gobierno de Nicolás Maduro”, comentó la comisionad­a.

La comitiva está integrada por la presidenta, el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; y el comisionad­o Francisco Eguiguren Praeli.

“Interpreta­mos” que el impediment­o de llegada y entrada a Venezuela “representa un miedo y como que quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritari­os no abrirse al escrutinio de organizaci­ones de derechos humanos”, declaró a los periodista­s en la capital panameña el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

“Para nosotros” la negativa de dejar entrar a la misión de CIDH “reafirma lo que hemos dicho: hay una crisis en materia de estado de derecho, hay una crisis institucio­nal y es importante que la Comunidad Internacio­nal tenga conocimien­to de esto”, dijo por su parte Arosemena.

La presidenta de la CIDH tildó de “situación lamentable” el que no hayan podido llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no ha visitado desde hace 17 años. Pero la visita cuenta con la autorizaci­ón del opositor Juan Guaidó.

Copa Airlines indicó en una breve declaració­n a Efe que “se abstiene de realizar comentario­s al respecto, toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía sobre el cual no tiene jurisdicci­ón”.

“Como aerolínea, debemos seguir las instruccio­nes querecibim­os de las autoridade­s reguladora­s”, indicó la empresa .

 ?? Bienvenido velasco/efe ?? •
Paulo Abrão (i), Esmeralda Arosemena, y Edison Lanza, de la delegación de la CIDH.
Bienvenido velasco/efe • Paulo Abrão (i), Esmeralda Arosemena, y Edison Lanza, de la delegación de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador