El Comercio (Ecuador)

En Aguas Frías reclaman más seguridad

Agricultor­es se organizan en ‘juntas anticuatre­ras’ y usan redes sociales para alertas

-

Carlos da órdenes a dos jornaleros que fumigan sus sembradíos de maíz, ubicados a un costado de la carretera que conecta el recinto Aguas Frías con el centro de la parroquia Zapotal, en Ventanas, Los Ríos.

En 30 días empezará la cosecha de mazorcas. Armará sacas de 200 libras y las comerciali­zará en USD 14,60 cada una. “En una buena temporada puedo vender 3 300 libras, con 60 000 pepas cada saca”.

Hace calor en la zona. Pero es un calor seco, que beneficia a que el maíz crezca. Carlos tiene 15 hectáreas en Aguas Frías y 20, en otra zona. En 12 años de maicero le han robado 10 veces: parte de la cosecha y una moto. “La última fue abril del 2019. Íbamos a cosechar y me di cuenta que me robaron 220 libras”.

Él es uno de los 5 000 agricultor­es de Ventanas que denuncian un incremento en la insegurida­d del cantón. Cuenta que a un vecino y a su familia hace dos años, a las 21:00, los ataron y les robaron todo en la casa. “Los ladrones se meten de noche a los sembradíos o a las casas, aprovechan­do que todos duermen”, cuenta.

El pasado 5 de febrero, en Aguas Frías, miembros de la Unión de Maiceros de Ventanas y de las Juntas de Defensa del Campesino se reunieron con la Policía para discutir acciones ante la insegurida­d.

Eso ocurrió luego de que por redes sociales, el 1 de febrero, se difundiera un video en donde se ve a unas 50 personas, vestidas con ropa militar y pasamontañ­as, que se trasladan en un camión. Patrullaba­n el sector Las Malvinas, con la intención de capturar a posibles delincuent­es. Se identifica­ron como ‘juntas anticuatre­ras’, ciudadanos organizado­s supuestame­nte para mejorar la seguridad en la zona.

Luego de esto, las autoridade­s los invitaron a la reunión y decidieron crear grupos de Whatsapp para generar alertas de robos.

Hugo Amores, jefe policial de Ventanas y Quinsaloma, dice que tienen identifica­dos “los puntos más conflictiv­os” de robos y venta de drogas y trabajan para erradicarl­os.

Para Carlos, esa solución no es suficiente y por eso apoya a la creación de las juntas anticuatre­ras. Los vecinos de Las Malvinas, a 15 minutos de Aguas Frías, sienten más incertidum­bre. Martín vive en el sector hace más de 20 años, y cree que la presencia de las bandas criminales y los grupos anticuatre­ros es un peligro. “Los delincuent­es por las luchas que tienen entre ellos, por vender droga, y ahora estas juntas, porque no discrimina­n entre quién es bueno o malo”.

Maciel Ochoa, comandante de la Policía en Los Ríos, sostiene que “los ciudadanos no pueden tomar la justicia por sus propias manos”. Recuerda que la entidad tiene un mecanismo para que la población participe en las Brigadas de Seguridad Ciudadana, pero deben pasar por un entrenamie­nto policial de seis meses.

En el 2019, en Ventanas las denuncias por robos de motos se triplicaro­n en relación con el 2018. Los robos de domicilios y a personas también aumentaron, tendencia que se refleja en toda la provincia (ver info).

En homicidios intenciona­les, Los Ríos registró 110 casos. Los cantones con más crímenes fueron Baba, Puebloviej­o, Quinsaloma, Ventanas, Vinces, Quevedo y Buena Fe.

El gobernador Camilo Salinas conoce la situación de los maiceros y cacaoteros. “Tenemos que trabajar en mejorar la seguridad”. Cree que los anticuatre­ros son “aislados”, como también calificó al incidente en un velatorio en Ventanas. Hombres armados dispararon al aire alrededor del ataúd de una persona que, se presume, murió en un accidente vial.

En la Unidad de Policía Comunitari­a (UPC), en el centro de Zapotal, se ve que las paredes están recién pintadas. La presidenta del GAD Zapotal, Gina Alverio, cuenta que han trabajado en el inmueble para lograr que tres policías permanezca­n en esta zona. “Estamos adecuando el espacio para que los agentes puedan pernoctar aquí”. Falta arreglar el techo para que no se filtre la lluvia.

Según los maiceros de Ventanas, el 2019 tuvieron pérdidas de USD 110 000 por robos de cosechas. Cinco productore­s sufrieron asaltos dentro de sus casas en la noche; los amarraron y se robaron todo. Luego huyeron a pueblos vecinos.

Por eso, los anticuatre­ros han creado grupos de mensajería para generar alertas. “Somos unas 120 000 personas organizada­s en la provincia. No importa dónde sea el delito, nos reunimos y vamos a patrullar”, cuenta un agricultor. La Gobernació­n pide que confíen en las autoridade­s y que denuncien cualquier delito antes de tomar acciones propias.

 ?? FOTOS: enrique Pesantes / el Comercio ?? •
Agricultor­es trabajan en una zona maicera de Aguas Frías, en el cantón Ventanas.
FOTOS: enrique Pesantes / el Comercio • Agricultor­es trabajan en una zona maicera de Aguas Frías, en el cantón Ventanas.
 ??  ?? •
El UPC del recinto Aguas Frías cuenta con seis agentes fijos y para los patrullaje­s.
• El UPC del recinto Aguas Frías cuenta con seis agentes fijos y para los patrullaje­s.
 ?? FUENTE. MINISTERIO DE GOBIERNO / EL COMERCIO ??
FUENTE. MINISTERIO DE GOBIERNO / EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador