Con­su­mo de ga­so­li­na extra dis­mi­nu­ye en fron­te­ra nor­te

Los au­tos par­ti­cu­la­res pue­den car­gar má­xi­mo USD 15 de ga­so­li­na extra y las mo­tos, 4

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Wa­shin­gton Be­nal­cá­zar Coord wbe­nal­ca­[email protected]­co­mer­cio.com (I)

Las au­to­ri­da­des apli­can un plan de ven­ta li­mi­ta­da de USD 15 dia­rios de ga­so­li­na extra pa­ra au­tos par­ti­cu­la­res, en Car­chi. Los ca­mio­nes a dié­sel tie­nen has­ta USD 150 de cu­po si pre­sen­tan una guía de mo­vi­li­za­ción de car­ga. El con­su­mo ba­jó en enero.

Los via­je­ros que vi­si­tan el Car­chi se sor­pren­den en las ga­so­li­ne­ras de es­ta pro­vin­cia cuan­do les in­for­man que la ven­ta de com­bus­ti­bles es­tá li­mi­ta­da.

Pa­ra los au­tos de pla­ca ecua­to­ria­na, el cu­po dia­rio má­xi­mo de ga­so­li­na extra es de USD 15 y 4 pa­ra las mo­tos. Los ca­mio­nes a dié­sel pue­den ‘tan­quear’ has­ta USD 150 si pre­sen­tan una guía que in­di­que que mo­vi­li­za­rán una car­ga fue­ra de la pro­vin­cia. En ca­so con­tra­rio les ven­den has­ta USD 15.

La co­mer­cia­li­za­ción de car­bu­ran­tes es­tá prohi­bi­da en Car­chi pa­ra los au­to­mo­to­res de pla­ca co­lom­bia­na. Igual su­ce­de con los vehícu­los ecua­to­ria­nos en Ipia­les, Co­lom­bia.

La ven­ta li­mi­ta­da de los de­ri­va­dos de pe­tró­leo es una ini­cia­ti­va que se apli­ca úni­ca­men­te en Car­chi desde sep­tiem­bre pa­sa­do, pa­ra com­ba­tir el con­tra­ban­do de los com­bus­ti­bles que son sub­si­dia­dos por el Es­ta­do. Así ex­pli­ca Ja­vier Vi­lla­rreal, di­rec­tor de la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Hi­dro­car­bu­rí­fe­ro (ARCH) de la zo­na nor­te.

Los re­sul­ta­dos co­mien­zan a ver­se. Con la nue­va nor­ma­ti­va, que se apli­ca a los vehícu­los par­ti­cu­la­res, el con­su­mo dia­rio se re­du­jo de 35 048,3 ga­lo­nes de ga­so­li­na extra en enero del año an­te­rior a 31 709,6 ga­lo­nes el mes pa­sa­do. El con­su­mo de dié­sel ba­jó de 44 048,3 ga­lo­nes a 43 548,3, en ese mis­mo pe­río­do (ver grá­fi­co).

La co­mer­cia­li­za­ción li­mi­ta­da del com­bus­ti­ble sub­si­dia­do no in­clu­ye a los ta­xis, au­to­bu­ses de pa­sa­je­ros ni a los vehícu­los es­ta­ta­les.

Erick­son Mon­te­ne­gro, un ciu­da­dano de Tul­cán, ha­cía fi­la pa­ra com­prar ga­so­li­na pa­ra su automóvil, el mar­tes úl­ti­mo. Se tar­dó 20 mi­nu­tos en la es­ta­ción de ser­vi­cio 11 de Abril, ubi­ca­do en la vía ha­cia Ru­mi­cha­ca, cerca de la fron­te­ra con Co­lom­bia.

Co­men­ta que las res­tric­cio­nes siem­pre cau­san mo­les­tias. Pe­ro que apo­ya la me­di­da por­que el ob­je­ti­vo es re­du­cir el pa­so ile­gal de car­bu­ran­tes que afec­ta a todo el país.

El Go­bierno ha di­cho que Ecua­dor pier­de USD 400 mi­llo­nes al año, a cau­sa del con­tra­ban­do de com­bus­ti­bles.

Pa­ra­le­la­men­te a la res­tric­ción, los fun­cio­na­rios de la ARCH ano­tan la mar­ca, co­lor y pla­ca de los vehícu­los que se abas­te­cen de car­bu­ran­tes en las ga­so­li­ne­ras.

Esa ta­rea la desa­rro­llan en las 12 es­ta­cio­nes que hay en Car­chi. Dos de ellas, ubi­ca­das en Ju­lio An­dra­de (Tul­cán) y San Ga­briel (Mon­tú­far), tie­nen pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res. Las de­más per­te­ne­cen a Pe­troe­cua­dor.

Lue­go de ta­mi­zar los da­tos se en­con­tra­ron no­ve­da­des, co­mo au­tos que car­gan va­rias ve­ces al día en di­fe­ren­tes sur­ti­do­ras. A ellos se les de­no­mi­na vehícu­los re­cu­rren­tes. Tam­bién, hay au­to­mo­to­res que lle­van la pla­ca de otros ca­rros.

El di­ciem­bre del 2019 por ejem­plo, se realizó el re­gis­tro de 1 807 au­tos. De ellos 90 eran re­cu­rren­tes. Tam­bién se des­cu­brió que 13 no te­nían ma­trí­cu­la vi­gen­te. Esa in­for­ma­ción en­vió la ARCH a la Po­li­cía y Fis­ca­lía en enero úl­ti­mo.

El mes an­te­rior, ade­más, la Po­li­cía des­man­te­ló una ban­da que al­ma­ce­na­ba, transporta­ba y co­mer­cia­li­za­ba car­bu­ran­tes en Co­lom­bia. Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que el pro­duc­to se transporta­ba en tan­ques de com­bus­ti­bles de vehícu­los, que fue­ron mo­di­fi­ca­dos pa­ra lle­var una mayor can­ti­dad ga­so­li­na o dié­sel.

En la vía que co­nec­ta a Ipia­les con Pas­to, en Co­lom­bia, hay per­so­nas que con man­gue­ra y em­bu­do en mano ofre­cen ga­so­li­na ecua­to­ria­na.

El mar­tes úl­ti­mo se ven­día el ga­lón en 10 000 pe­sos (USD 3). En Ecua­dor, la ga­so­li­na extra va­le USD 1,85 y en Co­lom­bia 7 580 pe­sos (USD 2,37) .

Se­gún Gerardo Co­ral, pro­pie­ta­rio de una ga­so­li­ne­ra de Ipia­les, la ur­be re­ci­bía has­ta agos­to pa­sa­do 1,4 mi­llo­nes de ga­lo­nes de ga­so­li­na sub­si­dia­da; el cu­po fue ba­jan­do y desde no­viem­bre lle­gan 740 000 ga­lo­nes. Ase­gu­ra que esa can­ti­dad se ago­ta en los pri­me­ros 22 a 25 días. Ahí es cuan­do apro­ve­chan los con­tra­ban­dis­tas.

Co­men­ta que cuan­do hay es­ca­sez, el ga­lón de ga­so­li­na que lle­ga desde Ecua­dor a Ipia­les sube has­ta 15 000 pe­sos. Es de­cir, USD 4,6.

Âl­va­ro Pi­ne­da / Pa­ra el Co­mer­cio

• Un ta­xis­ta se abas­te­ce en la ga­so­li­ne­ra 11 de Abril, de Tul­cán. Car­chi im­pul­sa un sis­te­ma pa­ra fre­nar el con­tra­ban­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.