San Va­len­tín im­pul­sa a los em­pren­de­do­res

En el país exis­ten en to­tal 69 347 ne­go­cios den­tro de es­te seg­men­to eco­nó­mi­co

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Evelyn Tapia y Pris­ci­lla Alvarado. Re­dac­to­ras (I)

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ofre­cen pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos. Los cen­tros co­mer­cia­les son sus vi­tri­nas.

La fe­cha del pri­mer be­so o del día en que se conocieron tu­vo un cie­lo con un pai­sa­je estrellado en par­ti­cu­lar. Estefanía Ya­sel­ga, de 23 años, plas­ma en cuadros y lla­ve­ros las fo­to­gra­fías de cómo es­tu­vo el cie­lo y las cons­te­la­cio­nes de estrellas en fe­chas co­mo esas, es­pe­cia­les pa­ra las parejas enamo­ra­das.

Se tra­ta de imá­ge­nes to­ma­das por te­les­co­pios de la NASA o por la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea que se con­vir­tie­ron en lo más ven­di­do pa­ra San Va­len­tín en su ne­go­cio, cuen­ta Ya­sel­ga, que creó en el 2018 es­ta pe­que­ña fir­ma de regalos per­so­na­li­za­dos Be Pre­sent.

“Los regalos per­so­na­li­za­dos siem­pre sor­pren­den y la gen­te es­tá más dis­pues­ta a pa­gar por al­go que sabe que es úni­co”, cuen­ta la jo­ven.

Nor­mal­men­te se ven­den unos 20 cuadros de es­te ti­po al mes, pe­ro so­lo pa­ra es­te San Va­len­tín se ven­die­ron 60.

El Día del Amor y la Amis­tad, que se ce­le­bra hoy, es una de las fe­chas que más apro­ve­chan las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pa­ra ven­der pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos bajo pe­di­do.

“Los em­pren­di­mien­tos más chi­cos no tie­nen pro­duc­ción en se­rie con gran­des ma­qui­na­rias o pe­di­dos ma­si­vos que los li­mi­ten, pue­den adap­tar su pro­duc­ción y es­tán más cerca de sus clien­tes pa­ra es­cu­char sus ne­ce­si­da­des”, ex­pli­có Wil­son Ma­ri­ño, do­cen­te es­pe­cia­li­za­do en mi­cro­em­pre­sa, de la Uni­ver­si­dad An­di­na Si­món Bo­lí­var.

Mooié, una cho­co­la­te­ría ar­te­sa­nal que fun­cio­na en el nor­te de Qui­to, em­pe­zó a tra­ba­jar desde sep­tiem­bre pa­ra las ven­tas de es­ta tem­po­ra­da. La fac­tu­ra­ción se tri­pli­ca en es­ta ce­le­bra­ción, cuen­ta Ro­lland Jara, pro­pie­ta­rio.

Pa­ra es­te día, es­te lo­cal ofrece unos 25 ti­pos de pro­duc­tos es­pe­cia­les. En­tre los ob­se­quios más bus­ca­dos en es­ta tien­da es­tán los cho­co­la­tes en los que se es­cri­be el nom­bre de la pa­re­ja o cual­quier fra­se ro­mán­ti­ca que reali­ce el clien­te bajo pe­di­do.

Jara cuen­ta que en sep­tiem­bre se rea­li­za­ron los pe­di­dos de los em­pa­ques, en no­viem­bre se pla­ni­fi­có la ofer­ta de sa­bo­res y pre­sen­ta­cio­nes y des

de enero se co­men­zó a re­ci­bir los pe­di­dos de los clien­tes ins­ti­tu­cio­na­les.

Des­pués de Navidad, San Va­len­tín es la fe­cha con más pe­di­dos en es­ta em­pre­sa.

Es­te em­pren­de­dor cuen­ta que, aun­que las fe­chas es­pe­cia­les co­mo es­ta ayu­dan a in­cre­men­tar los in­gre­sos, em­pren­der en cho­co­la­te­ría en el mer­ca­do lo­cal es com­pli­ca­do.

“Los ecua­to­ria­nos no so­mos bue­nos con­su­mi­do­res de cho­co­la­te”, di­ce. Ele­gir el ca­cao de la mejor ca­li­dad y desa­rro­llar pro­duc­tos con sa­bo­res que se renuevan ca­da año per­mi­te que su ne­go­cio se di­fe­ren­cie y crez­ca.

En los cen­tros co­mer­cia­les de Qui­to y Gua­ya­quil, glo­bos y guir­nal­das ro­jos co­lo­ca­dos en las en­tra­das de los lo­ca­les am­bien­tan los es­pa­cios acor­de con la fe­cha. Es­tos lu­ga­res tam­bién son la vi­tri­na de es­tos pe­que­ños ne­go­cios. Vi­ni­li­zar­te es uno de ellos. Es­te em­pren­di­mien­to tie­ne una is­la en el Po­li­cen­tro (Gua­ya­quil). En sus per­chas hay vi­ni­los en for­ma de co­ra­zón de co­lor ro­sa y blanco.

Daniela Mu­ñoz y Éd­gar Ga­ra­bi ofre­cen es­tos pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos pa­ra de­co­rar paredes. Y tie­nen ta­zas, ter­mos y ‘co­lla­ge’ de fo­tos. En fe­bre­ro re­gis­tran 30% más de ven­tas fren­te a otros me­ses.

Ste­ven Las­cano, pro­pie­ta­rio de So­laz, en Gua­ya­quil, con­tó que la épo­ca es ideal pa­ra las mipy­mes por­que du­pli­ca la afluen­cia de clien­tes. Él co­mer­cia­li­za desde ha­ce cua­tro años som­bre­ros de pa­ja to­qui­lla y fi­bra de arroz con di­se­ños pin­ta­dos a mano. Desde el 1 de fe­bre­ro y ayer, el ne­go­cio ya ha ven­di­do 250 uni­da­des, el doble de lo al­can­za­do el mes pa­sa­do.

Co­ber­to­res y chom­pas per­so­na­li­za­dos son otras al­ter­na­ti­vas en es­te seg­men­to. Crea­cio­nes Abi­gail, ex­pen­de es­tos pro­duc­tos es­tam­pa­dos con las fo­tos de los ami­gos o de las parejas. El va­lor de­pen­de del ta­ma­ño y el di­se­ño.

Pa­tri­cio terán/el co­mer­cio

• Ro­lland Jara es in­ge­nie­ro agroin­dus­trial. Ha­ce seis años creó la mar­ca Mooié, de cho­co­la­te­ría ar­te­sa­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.