Con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes en­fren­ta al CNE

El miér­co­les se evi­den­ció una fric­ción en la ma­yo­ría del CNE. La pró­xi­ma se­ma­na se pre­vé apro­bar el ca­len­da­rio.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA -

El miér­co­les, la pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, Dia­na Ata­maint, lla­mó a se­sión pa­ra apro­bar el tex­to de la con­vo­ca­to­ria a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vos del 2021. Sin em­bar­go, la ti­tu­lar de­ci­dió sus­pen­der la ple­na­ria, an­te la au­sen­cia de dos con­se­je­ros de ma­yo­ría. Se­gún la fun­cio­na­ria, la pró­xi­ma se­ma­na se apro­ba­rán el ca­len­da­rio y el pre­su­pues­to.

La de­fi­ni­ción del pe­rio­do elec­to­ral mos­tró, por pri­me­ra vez, una fric­ción en­tre los con­se­je­ros de ma­yo­ría del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

El miér­co­les, la pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo, Dia­na Ata­maint, lla­mó a se­sión pa­ra apro­bar el tex­to de la con­vo­ca­to­ria. Tras una reunión in­ter­na que du­ró más dos horas, fi­nal­men­te la ple­na­ria se sus­pen­dió. El con­se­je­ro Jo­sé Ca­bre­ra aban­do­nó la sa­la y la vo­cal Est­he­la Ace­ro no acu­dió. Am­bos for­man par­te del blo­que de ma­yo­ría.

Ata­maint di­jo ayer que can­ce­ló la se­sión por­que no es­ta­ban pre­sen­tes los cinco con­se­je­ros. “Pa­ra te­mas de in­te­rés co­mo lla­mar a elec­cio­nes, dar ini­cio al pro­ce­so elec­to­ral y apro­bar un ca­len­da­rio es importante que los cinco es­te­mos pre­sen­tes y se abra un de­ba­te fron­tal”, ma­ni­fes­tó Ata­maint.

Pa­ra que una se­sión se ins­ta­le es ne­ce­sa­rio que es­tén pre­sen­tes al menos tres de los cinco vo­ca­les. El miér­co­les exis­tió el quó­rum re­que­ri­do, pues sí es­ta­ban el vi­ce­pre­si­den­te, En­ri­que Pi­ta, y el con­se­je­ro Luis Ver­de­so­to.

En la se­sión se pre­veía apro­bar el tex­to de la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, con lo que que­da­ría fi­ja­da la fe­cha pa­ra otros pro­ce­sos cla­ves, co­mo los pla­zos pa­ra ins­cri­bir can­di­da­tu­ras, o pa­ra ca­li­fi­car a or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas que bus­can par­ti­ci­par en los co­mi­cios.

Se­gún Ver­de­so­to, el he­cho de que exis­ta el quó­rum no im­pli­ca­ba que hu­bie­se los vo­tos re­que­ri­dos pa­ra apro­bar las re­so­lu­cio­nes que cons­ta­ban en el or­den del día. La se­sión se con­vo­có pa­ra co­no­cer y re­sol­ver el ca­len­da­rio elec­to­ral y la con­vo­ca­to­ria pa­ra los co­mi­cios del 2021.

Ata­maint ase­gu­ró que, pe­se a la fa­lli­da se­sión de es­ta se­ma­na, no se al­te­ran los tiem­pos pre­vis­tos pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral. Por aho­ra, se ha con­fir­ma­do que las elec­cio­nes se rea­li­za­rán el 7 de fe­bre­ro del 2021. De ser ne­ce­sa­ria una se­gun­da vuel­ta, se rea­li­za­rá el 11 de abril del pró­xi­mo año.

La principal del CNE ma­ni­fes­tó que las Re­for­mas al Có­di­go de la De­mo­cra­cia es­ta­ble­cen que el pe­río­do elec­cio­na­rio se ini­cia con la apro­ba­ción del ca­len­da­rio elec­to­ral. Con esa de­ci­sión, se­gún Ata­maint, el CNE se­ría la má­xi­ma au­to­ri­dad del Es­ta­do. “No es una apre­cia­ción de la pre­si­den­ta del CNE sino el cum­pli­mien­to de la nor­ma elec­to­ral”, di­jo.

Car­los Agui­na­ga, ex­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), se­ña­ló que no hay una nor­ma ex­pre­sa en el Có­di­go de la De­mo­cra­cia en la que se ha­ble del CNE co­mo má­xi­ma au­to­ri­dad du­ran­te el pe­rio­do de elec­cio­nes. Lo que sí es­tá es­ta­ble­ci­do, di­jo Agui­na­ga, es la ga­ran­tía de que “na­die pue­de in­ter­fe­rir en el or­ga­nis­mo elec­to­ral”.

Me­dar­do Oleas, tam­bién ex­pre­si­den­te del TSE, se­ña­ló que lo que se es­ta­ble­ce es un con­cep­to ge­ne­ral, por­que “nin­gu­na au­to­ri­dad pue­de se­ña­lar que al­go se ha­ce o no en una fe­cha o lu­gar de­ter­mi­na­do, tras una de­ci­sión del CNE”.

Sin em­bar­go, Oleas acla­ró que esa fa­cul­tad se le asig­na al CNE pa­ra todo lo que tie­ne que ver con los co­mi­cios. “In­clu­so hay la prohi­bi­ción pa­ra de­te­ner a los miem­bros del CNE o de las Jun­tas Pro­vin­cia­les con ex­cep­ción del pa­go de ali­men­tos o por un de­li­to fla­gran­te”, ma­ni­fes­tó.

Ayer, la pre­si­den­ta del CNE y el con­se­je­ro Ca­bre­ra par­ti­ci­pa­ron en la fir­ma de un con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das (ESPE). So­li­ci­ta­rán apo­yo pa­ra que téc­ni­cos de esa ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va par­ti­ci­pen en la re­in­ge­nie­ría del sis­te­ma in­for­má­ti­co.

Ata­maint ex­pli­có que la pró­xi­ma se­ma­na se apro­ba­rá el Plan Ope­ra­ti­vo Elec­to­ral (POE) y el pre­su­pues­to de elec­cio­nes. Es­to, a pe­sar de que el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas anun­ció que des­em­bol­sa­rá esos re­cur­sos en el se­gun­do se­mes­tre del año.

Ga­lo pa­guay/ el co­mer­cio

• Dia­na Ata­main y Hum­ber­to Pa­rra (ESPE) fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra cam­bios en el sis­te­ma in­for­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.