El Comercio (Ecuador)

Gobierno denuncia a ee.uu. ante la Haya

Para el Régimen, las sanciones de Washington son delitos de lesa humanidad

-

Venezuela pidió ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) de La Haya que investigue como posibles crímenes de lesa humanidad las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, planteó formalment­e este asunto como una forma de “guerra económica” a la fiscal de la CPI, con sede en La Haya.

“Consideram­os que las medidas coercitiva­s unilateral­es son crímenes de lesa humanidad, además violan el derecho internacio­nal y los derechos humanos (...). En este caso contra la población civil de Venezuela, e insistimos ante la Fiscal (Jefe) de la Corte Penal (Fatou Bensouda), que hay que detener esta barbarie”, enfatizó Arreaza.

También dijo que espera que pueda servir como un precedente para otros casos de sanciones impuestas por los estadounid­enses, por ejemplo, a aliados de Caracas, como lo son Irán y Cuba.

“Hemos venido a las instancias para poder hacerle frente a una agresión integral contra el pueblo venezolano (...) Es una acción jurídica que ha comenzado hoy (ayer). Tiene que imponerse el imperio de la ley, no la barbarie (...) esta demanda está dirigida contra quienes toman las decisiones en Washington”, añadió Arreaza.

No hubo de inmediato una reacción de la CPI, creada en 2002 para juzgar los crímenes graves en el mundo, lo que incluye a los de guerra y de lesa humanidad.

Estados Unidos no integra la CPI, pero ésta puede reclamar jurisdicci­ón sobre cuestiones que afecten a personas de los Estados miembros, como es el caso de Venezuela.

Denuncia de la prensa

Decenas de periodista­s venezolano­s denunciaro­n ayer ante la Fiscalía las agresiones que sufrieron el martes cuando cubrían el arribo al país del líder opositor Juan Guaidó, y por las que acusan a un grupo de simpatizan­tes del presidente Nicolás Maduro.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dijo que los sucesos forman parte “de una escalada en los mecanismos de violencia” contra los periodista­s, y que ocurrieron ante agentes de seguridad del Estado que no impidieron estos actos.

Por otra parte, Joel García, abogado de Juan Márquez, tío de Guaidó y detenido el martes en el aeropuerto tras su regreso, calificó su encarcelam­iento como un “burdo montaje” para tratar de doblegar al jefe parlamenta­rio en sus intentos para sacar del poder a Maduro

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, asegura que Márquez, piloto de 55 años, “traía unas linternas tácticas” que escondían “en el compartime­nto de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva”.

Cabello aseguró, además, que el tío de Guaidó llevaba un “chaleco antibalas” y una memoria USB oculta en el control remoto de un vehículo con supuestos “planes de atentados”.

Según García, Márquez se puso el chaleco al bajar del avión por seguridad.

 ??  ??
 ?? RAYNER PEÑA R./EFE ?? • Los periodista­s denunciaro­n ante la Fiscalía las agresiones del chavismo cuando arribó Juan Guaidó a Caracas.
RAYNER PEÑA R./EFE • Los periodista­s denunciaro­n ante la Fiscalía las agresiones del chavismo cuando arribó Juan Guaidó a Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador