El Comercio (Ecuador)

Ethnica une instrument­os de los andes y de otras latitudes

El músico otavaleño César Maigua creó el proyecto musical. Reside hace 25 años en Japón.

- José Luis Rosales. Redactor (F-contenido intercultu­ral)

Una propuesta musical y audiovisua­l incluye la producción Coplas de Nuestra Tierra. Es una nueva iniciativa del proyecto Ethnica, que desde el 2004 es desarrolla­da por el músico otavaleño César Maigua.

El nombre deriva de etnias. Su planteamie­nto es adherir sonidos de instrument­os ancestrale­s de otros países que se asemejan a la música andina.

Maigua nació hace 43 años en Otavalo (Imbabura). Se inclinó por la música por influencia de su padre José Antonio, quien era conocido como Rumi Tío.

Cuando aún era niño, César miraba a su progenitor interpreta­r con maestría el requinto y la guitarra. Eso lo marcó.

Desde hace 25 años reside en Japón. Su hermano Luis fue el primero en irse del país. En esa nación asiática crearon la agrupación Sisary (Florecer).

César vive en Fukuoka. Enseña música y ofrece conciertos. Comenta que fue difícil dominar el idioma y acostumbra­rse a la comida. “El acento japonés es parecido al kichwa”.

Una vez al año regresa al Ecuador para visitar a su madre y hermanas. Aprovecha la visita para crear produccion­es.

Así surgió Coplas de Nuestra Tierra, que le demandó dos años la investigac­ión y grabacione­s. Es un homenaje a los padres y abuelos que transmitie­ron los saberes musicales.

Las coplas son expresione­s con las que los descendien­tes del pueblo Kayambi alegran la Fiesta del Sol. Estas también las cultivan en el pueblo Karanki, en Ibarra.

El intérprete buscó hermanar los estilos de los dos pueblos, cuyos ritmos se compaginan. En las tonadillas cantan al amor y a la naturaleza. También hay estrofas picarescas.

Hay coplas que se están perdiendo y que hemos vuelto a entonar, comenta Dayana Chicaiza, una de las vocalistas que

Otro proyecto colaboró en el audiovisua­l. Este se estrenó en redes sociales el 7 de febrero último. Fue un trabajo minucioso, dice Edison Arellano, de ie Creative Roots.

Por ahora, Maigua trabaja en otro plan de Ethnica. Viajó a la India, Camboya, Tailandia, Tíbet, en donde considera predominan los ritmos propios. Ese periplo le ayudó a concebir una unión de instrument­os étnicos. Uno de ellos es el bansuri, una flauta de la India.

 ?? Fotos: ÀLVARO PINEDA/PARA EL Comercio ?? • César Maigua junto a Iván y Edison Arellano, de ie Creative.
anterior fue Rumi Tío, de Padres a Hijos, en donde el género central fue el sanjuanito.
Fotos: ÀLVARO PINEDA/PARA EL Comercio • César Maigua junto a Iván y Edison Arellano, de ie Creative. anterior fue Rumi Tío, de Padres a Hijos, en donde el género central fue el sanjuanito.
 ??  ?? • César Maigua considera que el bandolín tiene apogeo en la música otavaleña desde hace más de una década.
antiguos tenían un estilo puro. No usaban aparatos eléctricos. Su letras en kichwa son poéticas.
de Ethnica también buscan transmitir los saberes de padres y abuelos a niños y jóvenes
• César Maigua considera que el bandolín tiene apogeo en la música otavaleña desde hace más de una década. antiguos tenían un estilo puro. No usaban aparatos eléctricos. Su letras en kichwa son poéticas. de Ethnica también buscan transmitir los saberes de padres y abuelos a niños y jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador