El exa­men Ser Ba­chi­ller si­gue bajo ob­ser­va­ción

En­ti­da­des de edu­ca­ción analizan más cam­bios en el sis­te­ma de eva­lua­ción

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Valeria He­re­dia. Re­dac­to­ra (I) jhe­re­[email protected]­co­mer­cio.com

Au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y del Ine­val in­for­ma­ron que tra­ba­jan en un nue­vo mo­de­lo de eva­lua­ción. Ade­lan­ta­ron que se se­pa­ra­rá el pro­ce­so de fi­na­li­za­ción de se­cun­da­ria del in­gre­so a la uni­ver­si­dad. El ti­tu­lar del Ine­val, Eduar­do Sal­ga­do, ha­bló so­bre la fil­tra­ción de exá­me­nes de la úl­ti­ma apli­ca­ción. Un­gru­po de chi­cos de­be­rá ren­dir nue­va­men­te la prueba, en Los Ríos.

Tras la po­lé­mi­ca por la fil­tra­ción de las pre­gun­tas del exa­men Ser Ba­chi­ller, del ci­clo Cos­ta, au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción y del Ine­val con­fir­ma­ron que esos chi­cos de­be­rán ren­dir una se­gun­da eva­lua­ción. Si no lo ha­cen, se que­da­rán a su­ple­to­rios y re­tra­sa­rán su in­gre­so a la uni­ver­si­dad.

Es­ta irre­gu­la­ri­dad se re­gis­tró en tres plan­te­les de Los Ríos, que die­ron la prueba en­tre el 17 y el 23 de enero. En­tre ellos se analizan 3 000 ca­sos, ya que no to­dos es­ta­rían vin­cu­la­dos con es­ta fil­tra­ción de las prue­bas. Lo ex­pli­có Eduar­do Sal­ga­do, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Ine­val, en­te que ma­ne­ja la eva­lua­ción. Él asu­mió ayer el car­go, tras la sa­li­da de Ed­win Pal­ma, por pe­di­do del Eje­cu­ti­vo.

Sal­ga­do ex­pli­có que la con­vo­ca­to­ria pa­ra la nue­va eva­lua­ción será en es­te mes, pa­ra con­ti­nuar con el cro­no­gra­ma de in­gre­so a la uni­ver­si­dad. Por ejem­plo, desde hoy los chi­cos co­no­ce­rán su pun­ta­je.

La nue­va prueba ten­drá la mis­ma es­truc­tu­ra que la an­te­rior, pe­ro se es­co­ge­rán otras pre­gun­tas. “Te­ne­mos un am­plio ban­co de ítems. No será más di­fí­cil ni más fácil”.

¿Qué pa­sa­rá si no rin­den la eva­lua­ción? Monserrat Crea­mer, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, di­jo que quie­nes no se acer­quen a dar la nue­va prueba se que­da­rán a su­ple­to­rios, que se tomarán en mar­zo; ello im­pli­ca que su­fri­rán re­tra­so en el in­gre­so a la uni­ver­si­dad.

Las au­to­ri­da­des tam­bién ex­pli­ca­ron que las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la fil­tra­ción de prue­bas con­ti­núan. En es­te ca­so es­ta­rían vin­cu­la­dos do­cen­tes y rec­to­res. “Ya se ha en­via­do in­for­ma­ción a la Fis­ca­lía, que es la en­ti­dad que rea­li­za in­da­ga­cio­nes en torno al te­ma”.

257 084 jó­ve­nes, en­tre co­le­gia­les y gra­dua­dos, rin­die­ron es­ta pri­me­ra prueba. En es­ta ocasión hu­bo ex­pec­ta­ti­va, ya que se anun­cia­ron va­rios cam­bios, en­tre ellos, una re­duc­ción en el nú­me­ro de pre­gun­tas y, por tan­to, en los tiem­pos de re­so­lu­ción de la mis­ma.

Ade­más, se trans­ver­sa­li­zó el do­mi­nio abs­trac­to.

Crea­mer, en la rueda de pren­sa que com­par­tió ayer con Sal­ga­do, se­ña­ló que en es­ta apli­ca­ción se cum­plie­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes se­ña­la­das y, ade­más, es­tu­vo ba­sa­da en los es­tán­da­res edu­ca­ti­vos o en el Cu­rrícu­lo del 2016.

Pe­ro el pro­ce­so de eva­lua­ción ten­drá más cam­bios. Es­tos se re­gis­tra­rán desde la pró­xi­ma apli­ca­ción, que se ha­rá en los es­tu­dian­tes de ré­gi­men Sie­rra­ama­zo­nía.

La ti­tu­lar de Edu­ca­ción sos­tu­vo que se ana­li­za una se­pa­ra­ción de los dos pro­ce­sos: fi­na­li­za­ción de la se­cun­da­ria e in­gre­so a la uni­ver­si­dad.

El exa­men re­pre­sen­ta­ba el 90% de la no­ta de pos­tu­la­ción a la edu­ca­ción su­pe­rior y aho­ra es el 60%. El 40% res­tan­te es el his­to­rial aca­dé­mi­co. Y es par­te de la no­ta fi­nal del co­le­gio.

Es­tos pun­tos ­di­jo Crea­mer­se dis­cu­ten, ya que se bus­ca una op­ción per­ti­nen­te pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de eva­lua­ción. Pa­ra ello se reunió con es­tu­dian­tes, do­cen­tes y au­to­ri­da­des, por lo que acla­ró que no es­tá pre­vis­ta la to­ma de dos prue­bas. Lo que sí se ha­rá es tra­ba­jar con la es­tan­da­ri­za­ción. Hoy, un ba­chi­ller téc­ni­co, un in­ter­cul­tu­ral bi­lin­güe y/o con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les rin­den el mis­mo exa­men, ese es el eje que es­tá en dis­cu­sión.

Scar­let Tamayo, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios, se­ña­ló que se de­be ana­li­zar el ni­vel de de­ser­ción tras es­ta eva­lua­ción, que la con­si­de­ra ex­clu­yen­te.

Valeria he­re­dia / el co­mer­cio

• Eduar­do Sal­ga­do, nue­vo di­rec­tor de Ine­val, y Monserrat Crea­mer, ti­tu­lar de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.