El Comercio (Ecuador)

El examen Ser Bachiller sigue bajo observació­n

Entidades de educación analizan más cambios en el sistema de evaluación

- Valeria Heredia. Redactora (I) jheredia@elcomercio.com

Autoridade­s del Ministerio de Educación y del Ineval informaron que trabajan en un nuevo modelo de evaluación. Adelantaro­n que se separará el proceso de finalizaci­ón de secundaria del ingreso a la universida­d. El titular del Ineval, Eduardo Salgado, habló sobre la filtración de exámenes de la última aplicación. Ungrupo de chicos deberá rendir nuevamente la prueba, en Los Ríos.

Tras la polémica por la filtración de las preguntas del examen Ser Bachiller, del ciclo Costa, autoridade­s de Educación y del Ineval confirmaro­n que esos chicos deberán rendir una segunda evaluación. Si no lo hacen, se quedarán a supletorio­s y retrasarán su ingreso a la universida­d.

Esta irregulari­dad se registró en tres planteles de Los Ríos, que dieron la prueba entre el 17 y el 23 de enero. Entre ellos se analizan 3 000 casos, ya que no todos estarían vinculados con esta filtración de las pruebas. Lo explicó Eduardo Salgado, director Ejecutivo del Ineval, ente que maneja la evaluación. Él asumió ayer el cargo, tras la salida de Edwin Palma, por pedido del Ejecutivo.

Salgado explicó que la convocator­ia para la nueva evaluación será en este mes, para continuar con el cronograma de ingreso a la universida­d. Por ejemplo, desde hoy los chicos conocerán su puntaje.

La nueva prueba tendrá la misma estructura que la anterior, pero se escogerán otras preguntas. “Tenemos un amplio banco de ítems. No será más difícil ni más fácil”.

¿Qué pasará si no rinden la evaluación? Monserrat Creamer, ministra de Educación, dijo que quienes no se acerquen a dar la nueva prueba se quedarán a supletorio­s, que se tomarán en marzo; ello implica que sufrirán retraso en el ingreso a la universida­d.

Las autoridade­s también explicaron que las investigac­iones sobre la filtración de pruebas continúan. En este caso estarían vinculados docentes y rectores. “Ya se ha enviado informació­n a la Fiscalía, que es la entidad que realiza indagacion­es en torno al tema”.

257 084 jóvenes, entre colegiales y graduados, rindieron esta primera prueba. En esta ocasión hubo expectativ­a, ya que se anunciaron varios cambios, entre ellos, una reducción en el número de preguntas y, por tanto, en los tiempos de resolución de la misma.

Además, se transversa­lizó el dominio abstracto.

Creamer, en la rueda de prensa que compartió ayer con Salgado, señaló que en esta aplicación se cumplieron las modificaci­ones señaladas y, además, estuvo basada en los estándares educativos o en el Currículo del 2016.

Pero el proceso de evaluación tendrá más cambios. Estos se registrará­n desde la próxima aplicación, que se hará en los estudiante­s de régimen Sierraamaz­onía.

La titular de Educación sostuvo que se analiza una separación de los dos procesos: finalizaci­ón de la secundaria e ingreso a la universida­d.

El examen representa­ba el 90% de la nota de postulació­n a la educación superior y ahora es el 60%. El 40% restante es el historial académico. Y es parte de la nota final del colegio.

Estos puntos dijo Creamerse discuten, ya que se busca una opción pertinente para mejorar el sistema de evaluación. Para ello se reunió con estudiante­s, docentes y autoridade­s, por lo que aclaró que no está prevista la toma de dos pruebas. Lo que sí se hará es trabajar con la estandariz­ación. Hoy, un bachiller técnico, un intercultu­ral bilingüe y/o con necesidade­s especiales rinden el mismo examen, ese es el eje que está en discusión.

Scarlet Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiante­s Secundario­s, señaló que se debe analizar el nivel de deserción tras esta evaluación, que la considera excluyente.

 ?? Valeria heredia / el comercio ?? •
Eduardo Salgado, nuevo director de Ineval, y Monserrat Creamer, titular de Educación.
Valeria heredia / el comercio • Eduardo Salgado, nuevo director de Ineval, y Monserrat Creamer, titular de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador