El Comercio (Ecuador)

3 futbolista­s alargan sus carreras con un adecuado estilo de vida

Pellerano, Fernández y Martínez mejoraron su preparació­n física, alimentaci­ón y descanso. Hay 46 jugadores en el rango de 34 a 41 años en la Serie A.

- Pablo Campos y David Paredes.

Cristian Pellerano cumplió el pasado 1 de febrero 38 años y sigue corriendo como un juvenil. Él marca los tiempos en Independie­nte y fue fundamenta­l en la obtención de la Copa Sudamerica­na. Cuenta que estar lejos de su natal Argentina le ayudó a ingerir menos carne roja y harinas. “Ecuador es distinto en lo alimentici­o. Aquí se come más pollo y pescado, no hay tanta grasa o masa. Eso genera que pierdas un poco más de peso, además del entrenamie­nto”.

‘Pelle’ agrega que se le hace difícil encontrar los cortes de carne que consumía en su país, pero que fue adaptándos­e a una mayor ingesta de pescado y pollo, acompañado­s siempre de vegetales. Acoge las recomendac­iones de los nutricioni­stas del club.

Sabe que su cuerpo ya no es el de un joven y por ello realiza trabajos de prevención en el gimnasio. “Mis articulaci­ones no son las mismas y por ello trabajo mucho en prevenir lesiones”. Otra de las claves es el descanso y, en ello, el argentino es muy disciplina­do: intenta dormir una siesta diaria y estar en cama máximo a las 22:00.

Estudia para ser DT y argumenta que su visión del juego también ha cambiado, facilitánd­ole evitar ir al choque con jugadores más fuertes y jóvenes. Antes de recibir la pelota ya sabe qué destino le dará.

El 1 de julio, Luis Fernando Fernández, golero de Aucas, cumplirá 42 años. Es el futbolista activo más longevo de los 420 profesiona­les que participan en el torneo. Pero el retiro es algo que aún no aparece en su horizonte y apela a la Divinidad para dictaminar el pitazo final: “Solo Dios sabe cuándo termina la carrera”. Él cumple su tercera temporada en el cuadro quiteño, el cuarto de los clubes que ha defendido en Ecuador, en 10 años .

¿Cómo hizo para prolongar tantos años su carrera? Una de sus claves es prevenir las lesiones potenciand­o su musculatur­a: todos los días acude al gimnasio ubicado en el estadio Gonzalo Pozo: trabaja durante 30 minutos brazos y piernas. En la tarde, en el condominio en el que vive -en Cumbayá- repite la rutina de ejercicios.

El golero es enemigo de los suplemento­s alimentici­os y no se siente cómodo ingiriendo las cinco comidas al día que recomienda­n los nutricioni­stas. “Desayuno bien y siempre como huevos, lo cual me ayuda a fortalecer el organismo. Almuerzo bien y ceno a las 20:00. Duermo una siesta de dos horas”.

Parte de su planificac­ión de partidos incluye el conocimien­to de sus rivales: “Aquí en el fútbol ecuatorian­o se contratan pocos nuevos jugadores, en su mayoría, extranjero­s. A todos los de acá los conozco, los he enfrentado y sé cómo definen”. Mira todos los partidos del torneo ecuatorian­o en casa.

Facundo Martínez lleva 10 años como jugador de Universida­d Católica. Tiene 34 años y es el capitán del equipo. A mediados del 2016 sufrió la fractura del peroné de la pierna derecha y tuvieron que colocarle una placa con seis tornillos. A inicios del 2017, volvió a recaer en la lesión. Tenía 30 años y estaba preocupado por su futuro.

Entonces, el volante se planteó la necesidad de prevenir lesiones e intentar alargar su carrera. Encontró dos pilares básicos: una nueva forma de entrenarse y otra de alimentars­e. “Llegó gente nueva al equipo, con otra metodologí­a de trabajo físico: el profesor Juan Carlos Ángel y Guido Mafla. Ya no hay exigencia fuerte en el levantamie­nto de peso, sino ejercicios basados en el movimiento, que se realiza en la competició­n, en técnicas de carrera, en situacione­s reales del juego”. El uso de cintas elásticas y rodillos reemplazar­on a las pesas. ‘Facu’ empezó a sentirse más ágil, con los ejercicios que ahora realiza antes y después de las prácticas.

Además se volvió muy estricto con las comidas y los horarios de alimentaci­ón. Come cinco veces al día. La dieta incluye avena, té, galletas integrales, pescado o pollo en el almuerzo y cena. Suprimió el azúcar y la reemplazó por estevia. Además, cambió el horario de la merienda: nunca después de las 20:00. Se siente más ligero y acaba corriendo sin problema en los partidos.

 ?? FOTOS: DAVID PAREDES Y GALO PAGUAY / EL COMERCIO ??
FOTOS: DAVID PAREDES Y GALO PAGUAY / EL COMERCIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador