El Comercio (Ecuador)

Diana Durango irá a sus primeras olimpiadas

La ecuatorian­a competirá en tiro deportivo. Se entrena en Guayaquil.

-

Su papá Carlos Durango, sargento primero del Ejército, la motivó para que entrara a las Fuerzas Armadas. Ella al principio no quería y confesó que no tomó la decisión por voluntad propia, pero siente que hizo lo mejor.

Conoció la actividad del tiro deportivo por su vida militar, que empezó en el 2006 como cadete. Ahora, 14 años después, es capitana del Ejército.

Esta profesión también le dio la oportunida­d de conocer a su esposo en un curso de paracaidis­mo en el 2009. Ambos saltaban de aviones y helicópter­os y así se enamoraron. Un año después se casaron y ahora tienen un hijo de 6 años.

Sus actividade­s de selecciona­da del Ecuador, capitana del Ejército y madre las combina acertadame­nte, según su testimonio. Pero del papel que más se siente orgullosa es el de mamá. “Eso me inspira a triunfar. Mi hijo (Christophe­r Narea) es parte esencial de mi vida”.

Empezó en el tiro deportivo a los 19 años, cuando tenía dos años en la academia. Parte de su entrenamie­nto de cadete era hacerlo con armas de alto poder, donde también se des

Diana Durango nació en Quito el 2 de octubre de 1988 .

Ha ganado dos medallas de oro y una de plata, en el Sudamerica­no y Panamerica­no.

tacó, por lo que la escogieron por su alto puntaje para pertenecer al equipo de tiro de la Selección de la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil).

Empezó con rifle, pero en el 2008 se abrió el primer Sudamerica­no con arma deportiva para mujeres y ella se cambió a pistola. A los tres meses de entrenamie­ntos consiguió su primera medalla de bronce.

Desde el 2011 pertenece a la Federación Ecuatorian­a de Tiro Deportivo del Ecuador. Sus entrenamie­ntos los realiza en la Esmil. Su entrenador es el mexicano Hugo Hernández, quien llegó para afinar detalles y obtener la clasificac­ión a las Olimpiadas de Tokio.

Las armas tienen una reglamenta­ción para el peso, pero ella se entrena con uno mayor del que está permitido, porque le da mejor estabilida­d. “El arma se amoldó a mi cuerpo y es la prueba en la que me siento más segura”, agrega.

En este ciclo olímpico se llevó medalla de oro en los Bolivarian­os de Santa Marta y en los Sudamerica­nos de Cochabamba; en el Panamerica­no de Lima ganó plata y se clasificó a Tokio. Tiene el récord panamerica­no con arma de fuego y en las pistolas de aire ha participad­o en mundiales militares, en los cuales se ubicó décima.

Diana se entrena desde el 26 de enero en Guayaquil, por pedido de la Federación. La organizaci­ón le dijo que le daría un mejor lugar para entrenarse, pero el asignado no está en condicione­s óptimas.

“La prueba de 25 metros pistola deportiva se debería entrenar en un espacio abierto, pero este no tiene esas instalacio­nes para la modalidad de fuego, así que solo lo adecuaron bajo el estadio, con equipo que alquilaron a Fedeguayas. Quedaron en poner blancos electrónic­os, para mayor comodidad, pero la federación no cumplió lo prometido”.

Diana empezará las competenci­as en marzo, con una concentrac­ión en Madrid y el Preolímpic­o será en abril. Después de eso irá a Tokio.

 ?? JULIO ESTRELLA/ EL COMERCIO ?? • Diana Durango arregla el blanco en un entrenamie­nto, en una instalació­n adecuada en Guayaquil.
JULIO ESTRELLA/ EL COMERCIO • Diana Durango arregla el blanco en un entrenamie­nto, en una instalació­n adecuada en Guayaquil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador