El Comercio (Ecuador)

Plan para activar las rutas de transporte, en marcha

El protocolo para reanudar el servicio de transporte interprovi­ncial se analiza en el COE nacional. Los buses solo viajarán a cantones en amarillo y verde.

- Varias redaccione­s.

El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional ya sugirió los primeros cambios al protocolo presentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para reanudar el servicio de transporte de pasajeros interprovi­ncial.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, confirmó que en una nueva reunión prevista para hoy se analizarán estos cambios para habilitar así este tipo de viajes a partir del próximo 1 de junio.

Entre los primero acuerdos con el COE constan las frecuencia­s entre cantones solo con el semáforo amarillo o verde. Se espera que en los próximos diez días más cantones anuncien esta medida.

Hasta ayer, solo 15 cantones estaban en amarillo y otros tres anunciaron dejar el rojo desde el próximo lunes.

Se trabajó en el protocolo -agregó el Ministro- desde hace dos semanas, con transporti­stas de buses, taxis y camionetas de carga mixta.

Algunos de los lineamient­os presentado­s por el MTOP incluyen controles de ingreso de pasajeros en buses y terminales, toma de temperatur­a, procesos de desinfecci­ón, uso de mascarilla­s dentro del bus, protección para el conductor con mamparas, prohibició­n de recoger pasajeros fuera de las terminales, entre otros puntos.

“Nos han pedido que hagamos algunos ajustes principalm­ente en el recorrido, como la colocación de adhesivos en las puertas. Nuestra propuesta es arrancar en junio con los (cantones) que están en amarillo, porque hay mucha gente informal que ofrece este servicio”, indicó el titular del MTOP.

La intención de habilitar este servicio, según Martínez, es ofrecer mayores facilidade­s a los habitantes que poco a poco pasan a la ‘nueva normalidad’. “Para que las ciudades funcionen necesitan transporte. Como ya se va incorporan­do la actividad económica, eso tiene que ir de la mano con ese servicio, de lo contrario vamos a crear un caos”.

Sin embargo, entre los transporti­stas aún hay incertidum­bre por la forma en que se aplicarán los controles, porque no podrán reactivars­e todas las rutas y se permitirá solo el 50% de pasajeros por bus.

El vicepresid­ente de Federación Nacional de Cooperativ­as de Transporte Interprovi­ncial de Pasajeros (Fenacotip), Giomar Gruezo, dijo que aún no hay garantías para reanudar las rutas, porque trabajar con buses y solo la mitad de pasajeros no resulta rentable.

“No se cubren ni los gastos de operación del vehículo”, comentó Henry Vaca, gerente de la Cooperativ­a Andina y miembro del consorcio Transporte­s Unidos, que aglutina a dicha empresa, Expreso Turismo y Cooperativ­a Aerotaxi, de la provincia de Imbabura.

Vaca explicó que los transporti­stas han sugerido al Gobierno que cubra económicam­ente los ingresos que dejarán de percibir durante el tiempo que duren esas restriccio­nes.

En condicione­s normales, cada unidad con capacidad para 45 pasajeros generaba USD 150 diarios, dijo Vaca. Eso se invertía en gastos operativos, mantenimie­nto, conductor y su ayudante. Cada bus, agregó, da sustento a tres familias.

“Para reanudar las operacione­s se debe pensar en cómo ayudar al sector de la transporta­ción, que mantiene deudas con las banca desde hace más de dos meses”, señaló Gruezo.

Parte de esa ayuda, dijo Martínez, se dio con la reducción del precio del diésel. Aunque también analizan créditos.

Los directivos de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil tenían previsto reunirse la tarde de ayer con Martínez, para coordinar los protocolos de la reapertura.

Desde el miércoles pasado, el cantón pasó a semáforo amarillo y se autorizó que los locales comerciale­s reabrieran. Pero primero deben desinfecta­r las instalacio­nes, las mercadería­s y tomar las medidas de biosegurid­ad.

En el patio de comidas ya se colocó señalética en los pasillos, ascensores y boleterías.

Sindy Espinoza, vocera de esta terminal, dijo que se configuró un programa para la venta de boletos de las cooperativ­as que se cerrará automática­mente cuando se haya vendido el 50% de los pasajes.

El gremio del transporte interprovi­ncial de Santo Domingo se reunirá esta semana para preparar su contingenc­ia y analizará si es convenient­e habilitar trayectos largos solo con el 50% de los pasajeros.

 ?? VICENTE COSTALES / EL COMERCIO ?? • En la terminal terrestre de Quitumbe se aplicarán los nuevos protocolos de seguridad cuando se rehabilite­n las rutas interprovi­nciales.
VICENTE COSTALES / EL COMERCIO • En la terminal terrestre de Quitumbe se aplicarán los nuevos protocolos de seguridad cuando se rehabilite­n las rutas interprovi­nciales.
 ?? CORTESÍA / DIRCOM TERMINALES TERRESTRES guayaquil ?? • En la terminal terrestre de Guayaquil ya se colocó señalética en los pasillos, áreas de espera y otros espacios.
CORTESÍA / DIRCOM TERMINALES TERRESTRES guayaquil • En la terminal terrestre de Guayaquil ya se colocó señalética en los pasillos, áreas de espera y otros espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador