Pa­go de las cuo­tas de los cré­di­tos se pro­rro­ga

La Ley de Apoyo Hu­ma­ni­ta­rio es­ta­ble­ce es­ta fa­ci­li­dad pa­ra per­so­nas y em­pre­sas con di­fi­cul­ta­des de pa­go en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o ca­sas co­mer­cia­les

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - May­ra Pa­che­co. Re­dac­to­ra (I)

La Ley de apoyo hu­ma­ni­ta­rio se­ña­la que las fa­ci­li­da­des de pa­go de­ben ex­ten­der­se has­ta 60 días des­pués de la emer­gen­cia. La ban­ca es­tá de acuer­do, pe­ro pide que no sea obli­ga­to­rio.

El pla­zo pa­ra so­li­ci­tar la re­pro­gra­ma­ción de cuo­tas en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o ca­sas co­mer­cia­les –que emi­ten tar­je­tas- se po­dría ex­ten­der has­ta me­dia­dos de agos­to de es­te año, se­gún la Ley de Apoyo Hu­ma­ni­ta­rio apro­ba­da por la Asam­blea y que es­tá en ma­nos del Eje­cu­ti­vo pa­ra su aná­li­sis.

Ini­cial­men­te, es­ta­ba pre­vis­to que es­ta ayu­da se apli­ca­ra por al­re­de­dor de 60 o 90 días, se­gún la re­so­lu­ción emi­ti­da a fi­nes de mar­zo pa­sa­do por la Jun­ta de Po­lí­ti­ca y Re­gu­la­ción Mo­ne­ta­ria y Fi­nan­cie­ra. Pe­ro el ar­tícu­lo 12 de la Ley de Apoyo Hu­ma­ni­ta­rio pro­po­ne nue­vas con­di­cio­nes.

Es­ta propuesta se­ña­la que, una vez que en­tre en vi­gen­cia es­ta nor­ma­ti­va, la Jun­ta Mo­ne­ta­ria y Fi­nan­cie­ra de­be­rá emi­tir una nue­va re­so­lu­ción en el pla­zo de 10 días pa­ra que, du­ran­te el pe­río­do de du­ra­ción del es­ta­do de ex­cep­ción por ca­la­mi­dad pú­bli­ca y has­ta 60 días des­pués, se pue­da apli­que es­te be­ne­fi­cio.

Es­to im­pli­ca que los clien­tes, que pue­den ser per­so­nas na­tu­ra­les o em­pre­sas, po­drán so­li­ci­tar es­tas fa­ci­li­da­des has­ta me­dia­dos de agos­to pró­xi­mo, con­si­de­ran­do que el es­ta­do de ex­cep­ción ter­mi­na­rá el 16 de ju­nio del pre­sen­te año, de acuer­do con el De­cre­to 1 052.

Ju­lio Jo­sé Pra­do, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos, di­jo que el sec­tor es­tá de acuer­do con es­tos be­ne­fi­cios de di­fe­ri­mien­to, pe­ro pe­di­rá no sean de ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra to­da ins­ti­tu­ción, ban­cos o fir­mas del sec­tor co­mer­cial, por­que es­to ge­ne­ra­ría que las en­ti­da­des no re­ci­ban la to­ta­li­dad de las cuo­tas, in­clu­so de aque­llos clien­tes que sí pue­den pa­gar. “Se pro­du­ci­ría un pro­ble­ma en el sis­te­ma”.

El di­rec­ti­vo di­jo que el sec­tor pre­sen­tó es­ta ob­ser­va­ción al Je­fe de Es­ta­do, quien de­be pro­nun­ciar­se so­bre el tex­to an­tes de su en­tra­da en vi­gor.

De he­cho, más allá de la ley, di­jo que el sec­tor ya es­tá tra­ba­jan­do con las au­to­ri­da­des pa­ra am­pliar las fa­ci­li­da­des.

Pa­ra so­li­ci­tar la re­pro­gra­ma­ción del co­bro de las cuo­tas men­sua­les, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o ca­sas co­mer­cia­les de­be­rán lle­gar a un acuer­do con sus clien­tes. De es­ta ma­ne­ra, se­gún ca­da ca­so, se po­drá op­tar en­tre el di­fe­ri­mien­to o re­pro­gra­ma­ción de las cuo­tas im­pa­gas. Pa­ra es­te ti­po de be

ne­fi­cio que­da prohi­bi­do ge­ne­rar in­tere­ses de mo­ra so­bre el ca­pi­tal de los va­lo­res di­fe­ri­dos, re­fie­re la nor­ma le­gal.

An­tes del tra­ta­mien­to de es­ta Ley en la Asam­blea, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en­tre­ga­ban ya es­te be­ne­fi­cio am­pa­ra­das en la re­so­lu­ción de la Jun­ta de Po­lí­ti­ca y Re­gu­la­ción Mo­ne­ta­ria y Fi­nan­cie­ra, de mar­zo pa­sa­do.

Igual de­ci­sión to­ma­ron las ca­sas co­mer­cia­les. La me­di­da se to­mó pa­ra apo­yar a los clien­tes que no pue­dan cu­brir las cuo­tas de sus cré­di­tos, a cau­sa de las res­tric­cio­nes que se han apli­ca­do pa­ra ejer­cer sus ac­ti­vi­da­des por la emer­gen­cia.

Por ejem­plo, en la pri­me­ra quin­ce­na de abril pa­sa­do, los ban­cos otor­ga­ron di­fe­ri­mien­to de cuo­tas en 1,2 mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes de cré­di­to. Es­to re­pre­sen­tó USD 3 500 mi­llo­nes en esas cuo­tas, de 10 000 mi­llo­nes que de­bían ha­ber­se pa­ga­do, se­gún Aso­ban­ca.

De es­tas ope­ra­cio­nes, la ma­yo­ría co­rres­pon­de a cré­di­tos de con­su­mo, pe­ro tam­bién se apli­có pa­ra mi­cro­cré­di­tos.

En la Coope­ra­ti­va An­da­lu­cía, por ejem­plo, el 45% de los clien­tes de mi­cro­cré­di­to se ha aco­gi­do a es­te me­ca­nis­mo has­ta me­dia­dos de es­te mes, di­jo

Esteban Co­rrea, sub­ge­ren­te Co­mer­cial de la en­ti­dad.

Ban­co Pi­chin­cha ha di­fe­ri­do las ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias de las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas de 250 000 clien­tes, has­ta me­dia­dos de es­te mes. A ellos se les ha otor­ga­do fa­ci­li­da­des de pa­go que in­clu­yen tres me­ses de gra­cia, in­for­mó Ig­na­cio Maldonado, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ne­go­cios.

En cuan­to a las me­dia­nas y gran­des em­pre­sas, en Ban­co Pi­chin­cha al­re­de­dor del 55% de los clien­tes, que re­pre­sen­ta el 35% del mon­to de la car­te­ra co­mer­cial en es­te seg­men­to, ha op­ta­do por es­te re­cur­so.

En al­gu­nos ca­sos, las en­ti­da­des han re­ci­bi­do el apoyo de otros en­tes pa­ra otor­gar fa­ci­li­da­des a sus clien­tes.

La Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal (CFN), por ejem­plo, re­ci­bió una in­ver­sión del Ban­co del ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (Biess) por USD 50 mi­llo­nes pa­ra en­tre­gar el pro­duc­to de­no­mi­na­do Py­me Ex­pres CFN, que es­tá des­ti­na­do a sol­ven­tar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Pro­cre­dit ha brin­da­do tam­bién lí­neas de cré­di­to pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo de sus clien­tes em­pre­sa­ria­les. “Co­mo ban­co ale­mán te­ne­mos ac­ce­so a traer fon­dos del ex­te­rior”, pre­ci­só Mi­guel Eben­ber­ger, ge­ren­te ge­ne­ral de es­te ban­co.

En Pro­du­ban­co se prio­ri­zó la aten­ción en cré­di­to a las em­pre­sas que es­tán co­nec­ta­das con la ca­de­na de va­lor ali­men­ti­cia y con el sec­tor de sa­lud. Pe­ro, ade­más, se ha ofre­ci­do a las py­mes el ac­ce­so a avan­ces de efec­ti­vo pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo a tra­vés de ban­ca en lí­nea.

Eduar­do te­rán / el co­mer­cio

• Ciu­da­da­nos ha­cen fi­la pa­ra en­trar a un ban­co ubi­ca­do en la ave­ni­da Ro­dri­go de Chá­vez, en el sur de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.