El Coe na­cio­nal fle­xi­bi­li­za las ac­ti­vi­da­des en 3 sec­to­res

El COE na­cio­nal apro­bó la aper­tu­ra de tem­plos, cen­tros co­mer­cia­les y vue­los lo­ca­les

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Va­rias re­dac­cio­nes.

La au­to­ri­dad apro­bó la reanu­da­ción de vue­los des­de ju­nio, así co­mo la aper­tu­ra pau­la­ti­na de cen­tros co­mer­cia­les y tem­plos ca­tó­li­cos. Tam­bién, pla­nes pi­lo­to en cin­co ciu­da­des. El trans­por­te in­ter­pro­vin­cial si­gue sus­pen­di­do.

La aper­tu­ra par­cial de tem­plos ca­tó­li­cos, cen­tros co­mer­cia­les y la reanu­da­ción de vue­los co­mer­cia­les des­de el 1 de ju­nio fue­ron apro­ba­das por el Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) na­cio­nal.

La mi­nis­tra de Go­bierno, Ma­ría Pau­la Ro­mo, anun­ció ayer en ca­de­na na­cio­nal que tam­bién se apro­ba­ron pla­nes pi­lo­to pa­ra la reac­ti­va­ción pau­la­ti­na en Cuen­ca, Am­ba­to, Rio­bam­ba, Du­rán y Gua­ya­quil.

En Quito se au­to­ri­za­ron los pla­nes pre­sen­ta­dos pa­ra la aper­tu­ra del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co y si­de­rúr­gi­co.

“Cuan­do hay un pro­yec­to pi­lo­to que se aprue­ba, es­te ha si­do so­li­ci­ta­do y ava­la­do por el COE can­to­nal. En nin­gún mo­men­to es­ta­mos to­man­do una de­ci­sión por en­ci­ma o en con­tra de la opi­nión de un mu­ni­ci­pio”, acla­ró Ro­mo.

Pa­ra tra­tar las so­li­ci­tu­des que lle­gan al COE, di­jo la mi­nis­tra, es­te or­ga­nis­mo se reunió tres ve­ces es­ta se­ma­na.

Los tem­plos ca­tó­li­cos se abri­rán úni­ca­men­te du­ran­te 15 mi­nu­tos pa­ra la ora­ción y ba­jo es­tric­tas me­di­das pa­ra evi­tar contagios, di­jo Ro­mo. “To­da­vía en ama­ri­llo no se van a au­to­ri­zar ce­le­bra­cio­nes re­li­gio­sas, mi­sas, pe­ro se da pa­so a la aper­tu­ra de es­tos lu­ga­res de ora­ción y re­co­gi­mien­to con nor­mas sa­ni­ta­rias”.

Pa­ra la reac­ti­va­ción de los vue­los de pa­sa­je­ros, el COE es­ta­ble­ció un lí­mi­te en el nú­me­ro de fre­cuen­cias ha­bi­li­ta­das. Es de­cir, so­lo el 30% de las ru­tas se reac­ti­va­rán.

Se­gún el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Re­pre­sen­tan­tes de Lí­neas Aé­reas del Ecua­dor (Ar­lae), Mar­co Subía, la can­ti­dad de fre­cuen­cias y el por­cen­ta­je de pa­sa­je­ros son los ade­cua­dos pa­ra la ope­ra­ción, por­que no se ten­drá la mis­ma de­man­da que exis­tía has­ta an­tes del con­fi­na­mien­to.

Subía di­jo que las ae­ro­lí­neas de­be­rán de­ter­mi­nar qué fre­cuen­cias se ac­ti­va­rán y no­ti­fi­ca­rán a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Avia­ción Ci­vil (DGAC).

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la ae­ro­lí­nea Avianca in­for­mó que des­de el 1 de ju­nio reanu­da­rá pau­la­ti­na­men­te sus vue­los in­ter­nos, y apli­ca­rá un es­tán­dar de bio­se­gu­ri­dad acor­de con las re­co­men­da­cio­nes de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (IATA).

Ha­ce tres se­ma­nas, el COE na­cio­nal ya apro­bó la reha­bi­li­ta­ción de otros sec­to­res co­mo la cons­truc­ción, en Gua­ya­quil, Cuen­ca, Man­ta y Por­to­vie­jo, lo cual ha abier­to pla­zas pa­ra cer­ca de 25 000 tra­ba­ja­do­res.

“Es­to da re­sul­ta­dos alen­ta­do­res de que es po­si­ble reac­ti­var la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y pro­duc­ti­va, sin que es­tos im­pli­que un ries­go”, agre­gó Ro­mo.

El ser­vi­cio de trans­por­te in­ter­pro­vin­cial de pa­sa­je­ros se­gui­rá sus­pen­di­do, al me­nos has­ta el 31 de ma­yo.

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas (MTOP) pre­sen­tó al COE na­cio­nal el pro­to­co­lo pa­ra la reanu­da­ción del ser­vi­cio del trans­por­te in­ter­pro­vin­cial de pa­sa­je­ros, a par­tir del pró­xi­mo 1 de ju­nio. Se­gún el mi­nis­tro Ga­briel Mar­tí­nez, el ob­je­ti­vo es fa­ci­li­tar la mo­vi­li­za­ción en los can­to­nes en ama­ri­llo y don­de ya ri­ge la ‘nue­va nor­ma­li­dad’.

La idea, de acuer­do con el MTOP, era ac­ti­var esas ru­tas pe­ro so­lo en­tre can­to­nes con el se­má­fo­ro ama­ri­llo o ver­de.

Has­ta la tar­de de ayer se con­fir­mó que Am­ba­to, San­to Do­min­go, Gi­rón y Na­bón se su­ma­ban al gru­po de 15 can­to­nes que de­jan el se­má­fo­ro ro­jo des­de la pró­xi­ma se­ma­na (ver grá­fi­co).

Sin em­bar­go, Ro­mo ex­pli­có que pa­ra apro­bar esas fre­cuen­cias de­be­rán pri­me­ro ha­cer un nue­vo aná­li­sis de los es­tu­dios so­bre mo­vi­li­dad en­tre can­to­nes, que se rea­li­za en una de las me­sas del COE na­cio­nal.

“En mo­vi­li­dad in­ter­na, en el país hay im­pli­ca­cio­nes di­rec­tas, lo que se­gu­ra­men­te nos va a lle­var a re­gu­lar la mo­vi­li­dad en­tre al­gu­nos can­to­nes an­tes de to­mar cual­quier de­ci­sión”, re­cal­có la Mi­nis­tra.

Mien­tras eso ocu­rra, los trans­por­tis­tas se alis­tan. Re­né Urru­tia, pre­si­den­te de la Unión de Coope­ra­ti­vas de Trans­por­te In­ter­pro­vin­cial de Tun­gu­rahua, di­jo que cer­ca de 1 500 so­cios de 17 coope­ra­ti­vas tra­ba­jan en pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad pa­ra cuan­do se re­to­men los via­jes.

“Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra asu­mir el nue­vo re­to, se in­vir­tió en la se­gu­ri­dad de nues­tros co­la­bo­ra­do­res con tra­jes, mas­ca­ri­llas, guan­tes y vi­sor. Ellos pro­por­cio­na­rán gel y al­cohol den­tro de las uni­da­des y se to­ma­rá la tem­pe­ra­tu­ra de to­dos los pa­sa­je­ros”, afir­mó el di­ri­gen­te.

Urru­tia ex­pli­có que an­tes y des­pués del ser­vi­cio las uni­da­des se­rán de­sin­fec­ta­das. Sin em­bar­go, les preo­cu­pa que no to­dos los can­to­nes y pro­vin­cias del país cam­bia­ran al se­má­fo­ro ama­ri­llo o ver­de.

MO­DES­TO MORETA / EL CO­MER­CIO

• Des­de el pró­xi­mo lu­nes, Am­ba­to cam­bia­rá el se­má­fo­ro ama­ri­llo. Las ac­ti­vi­da­des se rei­ni­cian pau­la­ti­na­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.