209 si­nies­tros, du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria

Du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria se han re­gis­tra­do más de 200 si­nies­tros en el Dis­tri­to

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA -

Pe­se a las res­tric­cio­nes por la emer­gen­cia, los ac­ci­den­tes de trán­si­to si­guen en la ciu­dad. El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad to­da­vía es la prin­ci­pal cau­sa.

Cristian Mo­ra­les, de 22 años, fue so­me­ti­do a dos in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas tras su­frir do­ble frac­tu­ra en la pier­na de­re­cha. A las 06:15 del 25 de abril el jo­ven su­frió un ac­ci­den­te de trán­si­to en la ca­lle Fran­cis­co de Al­bor­noz, en Cal­de­rón.

Su mo­to­ci­cle­ta y una ca­mio­ne­ta cho­ca­ron mien­tras se di­ri­gía a su tra­ba­jo. Su her­ma­na, Jen­ni­fer, in­di­ca que el con­duc­tor del otro vehícu­lo se dio a la fu­ga. Tras la úl­ti­ma ope­ra­ción, el jo­ven co­rre el ries­go de per­der su ex­tre­mi­dad por­que su he­ri­da se in­fec­tó.

Ese es uno de los 209 si­nies­tros que se han re­por­ta­do en Quito du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, des­de el 17 de mar­zo has­ta el 18 de ma­yo, se­gún da­tos de la Agen­cia Me­tro­po­li­ta­na de Trán­si­to (AMT).

Los ac­ci­den­tes cau­sa­ron 16 fa­lle­ci­dos y 104 he­ri­dos. En el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do se pro­du­je­ron 667 choques, una re­duc­ción del 219%.

Las cau­sas más fre­cuen­tes son el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, no res­pe­tar las se­ña­les, las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, fa­llas me­cá­ni­cas, con­du­cir ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol o sus­tan­cias, cam­biar brus­ca­men­te de ca­rril y ma­ne­jar con fa­ti­ga.

En dis­tin­tos re­co­rri­dos es­te Dia­rio ha ob­ser­va­do tam­bién que du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria al­gu­nos con­duc­to­res se pa­sa­ron el se­má­fo­ro en ro­jo.

Has­ta el 21 de ma­yo, la AMT re­por­tó 13 088 in­frac­cio­nes ma­nua­les, 17 469 por fo­to­mul­tas y 9 109 por fo­to­rra­da­res.

Los sec­to­res don­de exis­ten más si­nies­tros son la av. Si­món Bo­lí­var, Maldonado, Ma­ris­cal Su­cre y 10 de Agos­to.

Un per­can­ce gra­ve ocu­rrió ayer a las 12:58 en la Au­to­pis­ta Ge­ne­ral Ru­mi­ñahui. Dos ca­rros co­li­sio­na­ron y lue­go se in­cen­dia­ron. Da­río Tai­pe, del Ser­vi­cio de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes de Trán­si­to de Pi­chin­cha, di­jo que pro­duc­to del cho­que­dos­per­so­nas­que­cir­cu­la­ban en uno de los au­tos fa­lle­cie­ron, una de ellas cal­ci­na­da.

El miér­co­les, a las 19:14, se pro­du­jo otro ac­ci­den­te en la av. Si­món Bo­lí­var, sec­tor San Juan de Tu­ru­bam­ba. Se­gún el

Cuer­po de Bom­be­ros, un vehícu­lo Aveo con tres per­so­nas a bor­do se cho­có, dos fa­lle­cie­ron y una que­dó he­ri­da.

Asi­mis­mo, la no­che del 19 de ma­yo, en el km 3 de la Pa­na­me­ri­ca­na Nor­te, a la al­tu­ra del ba­rrio San Mi­guel de Cal­de­rón, un ca­mión se vol­có. Una per­so­na murió y dos re­sul­ta­ron he­ri­das. Los bom­be­ros uti­li­za­ron equi­pos hi­dráu­li­cos pa­ra res­ca­tar a las víc­ti­mas.

Los si­nies­tros tam­bién se pro­du­cen en pleno to­que de que­da. Ese día, en la ave­ni­da Qui­tum­be Ñan, en Nue­va Au­ro­ra de Gua­ma­ní (sur), dos ca­rros se im­pac­ta­ron en ho­ras de la no­che. Los ‘ca­sa­cas ro­jas’ re­por­ta­ron seis he­ri­dos.

Juan Ma­nuel Agui­rre, di­rec­tor de la AMT, ase­gu­ra que la cau­sa pa­ra que se ha­yan re­du­ci­do los ac­ci­den­tes es que aho­ra cir­cu­lan me­nos ca­rros de­bi­do a la emer­gen­cia.

En la ca­pi­tal hay 500 000 vehícu­los. Con la res­tric­ción se mue­ven apro­xi­ma­da­men­te 150 000 al día, más los 100 000 que tie­nen sal­vo­con­duc­to.

Esa reali­dad es dis­tin­ta los mar­tes y vier­nes. Se­gún in­for­ma­ción del Des­pa­cho de la Al­cal­día, la car­ga vehicular lle­ga, en pro­me­dio, a 300 000, ca­da uno de esos dos días. La va­ria­ción res­pon­de a que se su­man ca­mio­nes y otros vehícu­los que trans­por­tan ali­men­tos des­de otras pro­vin­cias.

Agui­rre ex­pli­ca que la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes se da por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad. Las vías es­tán des­pe­ja­das y los con­duc­to­res ace­le­ran. Los prin­ci­pa­les per­can­ces son vol­ca­mien­tos.

Jor­ge Maldonado es pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Agen­tes Ci­vi­les de Trán­si­to de Quito. A su cri­te­rio, los con­duc­to­res y motociclis­tas se con­fían que hay me­nos vehícu­los y se pa­san los se­má­fo­ros, no res­pe­tan las se­ña­les de pa­re, ce­da el pa­so o las vías pre­fe­ren­cia­les. Tum­ba­co es la zo­na don­de él tra­ba­ja. Ahí -in­di­ca- los motociclis­tas que re­par­ten pro­duc­tos se mo­vi­li­zan a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Re­la­ta que ha­ce dos se­ma­nas, el ca­rro de una mu­jer se que­dó sin ga­so­li­na en la subida de la Ru­ta Vi­va, a la al­tu­ra de Puem­bo. Ella sa­lió a bus­car com­bus­ti­ble y de­jó a sus hi­jos, de 5 y 7 años, en el vehícu­lo. “Los ni­ños co­men­za­ron a ju­gar, mo­vie­ron la pa­lan­ca de cam­bios y el ca­rro re­tro­ce­dió has­ta vol­car­se”. Por suer­te -di­ce Maldonado- los pe­que­ños no re­sul­ta­ron he­ri­dos.

En el ca­so de Mo­ra­les, sus fa­mi­lia­res su­fren por­que él era la ca­be­za de ho­gar y no tie­nen in­gre­sos eco­nó­mi­cos pa­ra sub­sis­tir. Acu­die­ron a la Fun­da­ción Co­ra­zo­nes en el Cie­lo pa­ra pe­dir ase­so­ría ju­rí­di­ca.

Die­go puen­te / el co­mer­cio

• Un cho­que y pos­te­rior in­cen­dio ocu­rrió ayer en la au­to­pis­ta Ru­mi­ñahui. Dos per­so­nas mu­rie­ron.

Fo­tos: cortesía bom­be­ros quito

• El lu­nes, los bom­be­ros aten­die­ron un si­nies­tro en la ca­lle Chu­mun­de, sec­tor La Ga­ta­zo.

• El jue­ves dos per­so­nas mu­rie­ron en un ac­ci­den­te ocu­rri­do en la av. Si­món Bo­lí­var (sur).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.