Gua­ya­quil tra­ta de con­tro­lar la in­for­ma­li­dad

Las aglo­me­ra­cio­nes son los sín­to­mas de la reac­ti­va­ción pro­gre­si­va. 500 agen­tes mu­ni­ci­pa­les ha­cen ope­ra­ti­vos.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Elena Pau­car. Re­dac­to­ra (I)

Las ven­tas in­for­ma­les en zo­nas po­pu­la­res y en la Bahía son uno de los pro­ble­mas en la ciu­dad, en los pri­me­ros tres días con se­má­fo­ro ama­ri­llo. Ayer hu­bo in­ci­den­tes en­tre co­mer­cian­tes y agen­tes me­tro­po­li­ta­nos du­ran­te los con­tro­les en ese sec­tor. El Vi­ceal­cal­de pi­dió “co­rres­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na”, pe­ro re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de lle­var el sus­ten­to al ho­gar.

La ave­ni­da Ca­sua­ri­na, una de las prin­ci­pa­les vías del no­roes­te, es un ter­mó­me­tro de lo que ocu­rre con el cam­bio de se­má­fo­ro en las zo­nas po­pu­la­res de Gua­ya­quil. Las ve­re­das de la co­no­ci­da ‘En­tra­da de la 8’ han si­do co­pa­das por pues­tos am­bu­lan­tes y los buses de trans­por­te ur­bano cir­cu­lan re­ple­tos, has­ta con pa­sa­je­ros de pie.

En esas ace­ras aba­rro­ta­das tam­bién es no­to­rio el irres­pe­to a las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad en medio de la emer­gen­cia por covid-19. Al­gu­nos ven­de­do­res y tran­seún­tes no uti­li­zan co­rrec­ta­men­te la mas­ca­ri­lla. Tam­po­co se cum­ple el dis­tan­cia­mien­to so­cial ade­cua­do.

Es­ta ex­ten­sa zo­na es par­te de la pa­rro­quia Tar­qui, que con­cen­tra el 39% de la po­bla­ción to­tal del can­tón. Los mues­treos de co­ro­na­vi­rus le­van­ta­dos por el Ca­bil­do re­fle­jan su al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad. Mien­tras el pro­me­dio de con­ta­gio en Gua­ya­quil es del 32%, en sec­to­res del no­roes­te co­mo Mon­te Si­naí y Nue­va Pros­pe­ri­na el por­cen­ta­je se du­pli­ca.

“Hay mu­cha in­for­ma­li­dad. He­mos vis­to que hay una ne­ce­si­dad enor­me de las per­so­nas que se han que­da­do sin tra­ba­jo y sa­len a ven­der pa­ra lle­var el sus­ten­to a sus ho­ga­res, pe­ro es­ta­mos in­ten­si­fi­can­do los ope­ra­ti­vos”, ase­gu­ró ayer el vi­ceal­cal­de Jo­sué Sán­chez.

El co­mer­cio in­for­mal se ha in­ten­si­fi­ca­do con el cam­bio de ro­jo a ama­ri­llo y por el des­em­pleo li­ga­do a la crisis por el covid-19. A la usual ofer­ta de ali­men­tos, be­bi­das, ro­pa y otros ar­tícu­los, se ha su­ma­do con la pan­de­mia el ex­pen­dio de mas­ca­ri­llas, guan­tes, ga­fas pro­tec­to­ras, has­ta vi­ta­mi­nas al pa­so.

En la Ca­sua­ri­na tam­bién es ma­yor la de­man­da de trans­por­ta­ción pú­bli­ca. Fer­nan­do Ama­dor, di­rec­tor de Trans­por­te de la Au­to­ri­dad de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal (ATM), ex­pli­có que en el no­roes­te de la ciu­dad cir­cu­lan 350 buses, ca­si 40% de las uni­da­des que son par­te de las ‘ru­tas pa­ra la reac­ti­va­ción’.

“Las ru­tas fun­cio­nan bas­tan­te bien, pe­ro hay un gru­po im­por­tan­te de usua­rios, en su ma­yo­ría co­mer­cian­tes in­for­ma­les, que sa­le del no­roes­te. Es una zo­na den­sa­men­te po­bla­da, don­de hay una so­la vía prin­ci­pal pa­ra el pa­so de buses ur­ba­nos”, se­ña­ló. A es­to, Ama­dor su­ma la de­ses­pe­ra­ción de los pa­sa­je­ros por lle­gar a tiem­po a sus si­tios de tra­ba­jo. Así que tra­tan de in­yec­tar más uni­da­des pa­ra cum­plir con la dis­po­si­ción de so­lo sen­ta­dos.

An­tes de la pan­de­mia, Gua­ya­quil te­nía 2 700 buses en sus ca­lles. Aho­ra no son más de

1 000 en las ho­ras pi­co, se­gún los ho­ra­rios la­bo­ra­les de­ter­mi­na­dos de for­ma es­ca­lo­na­da (in­gre­sos de 07:00 a 10:00 y sa­li­das de 15:00 a 19:00).

El aje­treo de la ave­ni­da Ca­sua­ri­na es si­mi­lar al de otros sec­to­res po­pu­la­res, co­mo los al­re­de­do­res del mer­ca­do Cen­tral. El tu­mul­to de ven­de­do­res in­clu­so im­pi­de per­ci­bir la se­ña­lé­ti­ca de dis­tan­cia­mien­to mar­ca­da en las ace­ras cir­cun­dan­tes. Esa es­ce­na se re­pi­te en la Bahía, don­de ayer au­men­ta­ron los con­tro­les.

Xavier Nar­váez, di­rec­tor de Jus­ti­cia y Vi­gi­lan­cia del Ca­bil­do, in­for­mó que des­de el miér­co­les han si­do clau­su­ra­dos 40 lo­ca­les, en­tre ellos bo­de­gas que abas­te­cían al co­mer­cio in­for­mal. “Sa­be­mos có­mo es Gua­ya­quil. La gen­te que vi­ve del día a día ha es­ta­do dos me­ses en cua­ren­te­na y aho­ra bus­ca su sub­sis­ten­cia. Por eso au­men­tó la in­for­ma­li­dad”, di­ce.

500 agen­tes mu­ni­ci­pa­les rea­li­zan ope­ra­ti­vos en las zo­nas más con­flic­ti­vas. En­tre las prin­ci­pa­les es­tán los ex­te­rio­res de los mer­ca­dos, la ‘En­tra­da de la 8’, la Bahía y el ‘mall del pi­so’, un es­pa­cio de ca­chi­ne­rías del Su­bur­bio. El Mu­ni­ci­pio in­for­mó ayer que, du­ran­te “las ac­cio­nes di­sua­si­vas”, agen­tes fue­ron agre­di­dos por “la re­bel­día de al­gu­nos ven­de­do­res in­for­ma­les”, en la Bahía.

El vi­ceal­cal­de Sán­chez pi­dió tam­bién re­fle­xio­nar en la co­rres­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na. “No exis­ti­ría ofer­ta si no hu­bie­se de­man­da. No es po­si­ble que en­con­tre­mos a per­so­nas ven­dien­do car­ne en pa­li­to, sin mas­ca­ri­lla, y una per­so­na en­fren­te com­prán­do­la”, di­jo.

En es­tos pun­tos de aglo­me­ra­ción, prin­ci­pal­men­te la Bahía, epi­cen­tro del co­mer­cio en Gua­ya­quil, el Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) can­to­nal, ana­li­za la ins­ta­la­ción de pun­tos de tria­je de covid-19, “pa­ra me­dir el es­ta­do de in­mu­ni­dad de la po­bla­ción”.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP), el can­tón tie­ne 9 395 ca­sos con­fir­ma­dos, el 70% del to­tal re­por­ta­do en Gua­yas. La Al­cal­día, por su par­te, in­for­mó que su­ma 39 589 aten­cio­nes en su plan de sa­lud pa­ra la de­tec­ción del vi­rus.

Pa­ra man­te­ner el mo­ni­to­reo de nue­vos ca­sos, pro­ce­den­cia de pa­cien­tes y ca­mas dis­po­ni­bles en hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, des­de el pró­xi­mo mar­tes se ins­ta­la­rá el Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do. Es­te ope­ra­rá las 24 ho­ras en el sis­te­ma ECU-911, don­de se ar­ti­cu­la­rán en­ti­da­des del MSP, IESS y Mu­ni­ci­pio.

CORTESÍA MU­NI­CI­PIO DE GUA­YA­QUIL

• Ayer, agen­tes de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Gua­ya­quil rea­li­za­ron ope­ra­ti­vos de ven­tas in­for­ma­les, en la Bahía.

• El sec­tor de la av. Ca­sua­ri­na, en el no­roes­te de la ur­be, es uno de los más con­flic­ti­vos por las ven­tas en las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.