El de­ba­te de los tri­bu­tos vuel­ve a la pa­les­tra

AP, Creo y el BIN no se cie­rran a vol­ver a dis­cu­tir es­ta po­si­bi­li­dad. Em­pre­sa­rios re­cha­zan la propuesta del Go­bierno Na­cio­nal.

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Juan Se­bas­tián Rol­dán Se­cre­ta­rio del Ga­bi­ne­te Pre­si­den­cial Ro­ger Vé­lez. Re­dac­tor (I) po­li­ti­ca@el­co­mer­cio.com Pa­tri­cio Alar­cón Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Quito

El se­cre­ta­rio del Ga­bi­ne­te Pre­si­den­cial, Juan Se­bas­tián Rol­dán, ex­pli­có que se es­pe­ra im­ple­men­tar un me­ca­nis­mo pa­ra que las em­pre­sas pue­dan con­tri­buir pa­ra pa­liar la crisis eco­nó­mi­ca cau­sa­da por el covid-19. En la Asam­blea hay gru­pos que acep­tan el de­ba­te pro­pues­to, pe­ro otros plan­tean que ese te­ma ya fue de­ba­ti­do y que ese po­der del Es­ta­do ya se pro­nun­ció.

El Eje­cu­ti­vo aún no desecha las con­tri­bu­cio­nes co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra en­fren­tar la crisis. A pe­sar de que en la Asam­blea no lo­gró con­so­li­dar una ma­yo­ría pa­ra es­ta propuesta.

Juan Se­bas­tián Rol­dán, se­cre­ta­rio de Ga­bi­ne­te, ade­lan­tó a es­te Dia­rio que “a su de­bi­do tiem­po” el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno plan­tea­rá el me­ca­nis­mo.

“Va­mos a pe­dir un apor­te de los que más tie­nen. La Asam­blea nos lo ne­gó en la Ley Hu­ma­ni­ta­ria. Pe­día­mos que quie­nes ha­bían ga­na­do más de USD 1 mi­llón apor­ten con el 5%”, re­fi­rió.

Aun­que no dio más de­ta­lles, el so­lo anun­cio de Rol­dán ge­ne­ró el re­cha­zo del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Quito, Pa­tri­cio Alar­cón. “Cuan­do lo que se ne­ce­si­ta es in­ver­sión y ge­ne­rar con­fian­za, se quie­re in­sis­tir en impuestos, sem­bran­do in­cer­ti­dum­bre a quie­nes es­tán preo­cu­pa­dos en le­van­tar sus ne­go­cios y el em­pleo”, tui­teó Alar­cón.

Los asam­bleís­tas Héc­tor Yé­pez, de Creo, y Gui­ller­mo Ce­li, SU­MA, ad­vir­tie­ron que el Eje­cu­ti­vo no po­drá in­sis­tir con es­ta propuesta, a tra­vés de un ve­to a las dos le­yes ur­gen­tes que la Asam­blea apro­bó ha­ce una se­ma­na.

“Si la ob­je­ción fue­ra par­cial, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pre­sen­ta­rá un tex­to al­ter­na­ti­vo, que no po­drá in­cluir ma­te­rias no con­tem­pla­das en el pro­yec­to”, es­ti­pu­la el ar­tícu­lo 138 de la Cons­ti­tu­ción.

Si el Go­bierno op­ta por en­viar un nue­vo pro­yec­to, la ofi­cia­lis­ta Ma­ría Jo­sé Carrión y Eddy Pe­ña­fiel, coor­di­na­dor del Blo­que de In­te­gra­ción Na­cio­nal (BIN), se­ña­la­ron que la Asam­blea de­be­ría re­to­mar es­ta dis­cu­sión.

“Es­ta­ría­mos dis­pues­tos a po­ner impuestos a las per­so­nas que más ga­nan, siem­pre lo ad­ver­ti­mos así; el pro­pio Go­bierno fue el que re­ti­ró eso, se­ría cu­rio­so: un día pro­po­nen, otro re­ti­ran ¡que se de­ci­dan!”, aco­tó Yé­pez.

La coor­di­na­do­ra de Alian­za País (AP), Xi­me­na Pe­ña, sos­tu­vo que las con­tri­bu­cio­nes que­da­ron fue­ra de la Ley Hu­ma­ni­ta­ria “por cálcu­los po­lí­ti­cos” de al­gu­nas ban­ca­das.

“A úl­ti­ma ho­ra el co­rreís­mo de­ci­dió no apo­yar la ley y eso im­pi­dió que po­da­mos te­ner los vo­tos pa­ra los apor­tes so­li­da­rios y pa­ra apro­bar in­clu­so di­ría yo una me­jor ley”, sos­tu­vo.

Pe­ña con­si­de­ró que la po­si­bi­li­dad de diá­lo­go del ofi­cia­lis­mo con los blo­ques de Creo y los in­de­pen­dien­tes agru­pa­dos en el BIN y en el Blo­que de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca Independie­nte (BADI) po­drían lle­var a re­to­mar el acuer­do de ha­ce un año.

De he­cho, los vo­tos de es­tas ban­ca­das fue­ron cla­ves pa­ra la apro­ba­ción de los pro­yec­tos de Ley Hu­ma­ni­ta­ria y la Ley pa­ra el Or­de­na­mien­to de las Fi­nan­zas pú­bli­cas.

El coor­di­na­dor de Creo, Luis Pa­cha­la, des­car­tó la po­si­bi­li­dad de alian­zas con el ofi­cia­lis­mo, pe­ro ex­pli­có que su ban­ca­da “apo­ya­rá le­yes que sean be­ne­fi­cio­sas pa­ra el país”. Por su par­te, Eddy Pe­ña­fiel (BIN) di­jo: “hay que es­tar abier­tos a bus­car sa­li­das”.

Ade­más, los ofi­cia­lis­tas de­man­dan una ma­yor coor­di­na­ción con el Eje­cu­ti­vo, de ca­ra al úl­ti­mo año de man­da­to.

“Mien­tras se to­men de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les, mien­tras no se con­sul­te a los le­gis­la­do­res, mien­tras no se tra­ba­je con los le­gis­la­do­res real­men­te esa re­la­ción, las­ti­mo­sa­men­te, va a ser muy com­ple­ja”, di­jo Pe­ña.

El Se­cre­ta­rio de Ga­bi­ne­te di­ce que las dis­cre­pan­cias en­tre Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo son pro­pias del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, y no le preo­cu­pa la fal­ta de alian­zas po­lí­ti­cas.

“La­men­ta­ble­men­te, du­ran­te 10 años nos acos­tum­bra­mos a que des­de Ca­ron­de­let se fir­ma­ba y los asam­bleís­tas apro­ba­ban el pro­yec­to de ley. Eso no es de­mo­cra­cia. En de­mo­cra­cia los asam­bleís­tas dis­cre­pan con el Eje­cu­ti­vo, y el Eje­cu­ti­vo con la Asam­blea”, pun­tua­li­zó.

El Eje­cu­ti­vo tie­ne has­ta el 15 de ju­nio pa­ra sus ob­ser­va­cio­nes a los dos pro­yec­tos apro­ba­dos por la Asam­blea.

Fo­tos: archivo: el Co­mer­cio

“Cuan­do lo que se ne­ce­si­ta es in­ver­sión y ge­ne­rar con­fian­za, se quie­re in­sis­tir en impuestos, sem­bran­do in­cer­ti­dum­bre”

“Dis­cu­ti­mos con las per­so­nas que es­tán en la Asam­blea y con los asam­bleís­tas y ellos de­ter­mi­nan si apo­yan las le­yes o no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.