El Comercio (Ecuador)

El debate de los tributos vuelve a la palestra

AP, Creo y el BIN no se cierran a volver a discutir esta posibilida­d. Empresario­s rechazan la propuesta del Gobierno Nacional.

- Juan Sebastián Roldán Secretario del Gabinete Presidenci­al Roger Vélez. Redactor (I) politica@elcomercio.com Patricio Alarcón Cámara de Comercio de Quito

El secretario del Gabinete Presidenci­al, Juan Sebastián Roldán, explicó que se espera implementa­r un mecanismo para que las empresas puedan contribuir para paliar la crisis económica causada por el covid-19. En la Asamblea hay grupos que aceptan el debate propuesto, pero otros plantean que ese tema ya fue debatido y que ese poder del Estado ya se pronunció.

El Ejecutivo aún no desecha las contribuci­ones como una alternativ­a para enfrentar la crisis. A pesar de que en la Asamblea no logró consolidar una mayoría para esta propuesta.

Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, adelantó a este Diario que “a su debido tiempo” el presidente Lenín Moreno planteará el mecanismo.

“Vamos a pedir un aporte de los que más tienen. La Asamblea nos lo negó en la Ley Humanitari­a. Pedíamos que quienes habían ganado más de USD 1 millón aporten con el 5%”, refirió.

Aunque no dio más detalles, el solo anuncio de Roldán generó el rechazo del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón. “Cuando lo que se necesita es inversión y generar confianza, se quiere insistir en impuestos, sembrando incertidum­bre a quienes están preocupado­s en levantar sus negocios y el empleo”, tuiteó Alarcón.

Los asambleíst­as Héctor Yépez, de Creo, y Guillermo Celi, SUMA, advirtiero­n que el Ejecutivo no podrá insistir con esta propuesta, a través de un veto a las dos leyes urgentes que la Asamblea aprobó hace una semana.

“Si la objeción fuera parcial, el Presidente de la República presentará un texto alternativ­o, que no podrá incluir materias no contemplad­as en el proyecto”, estipula el artículo 138 de la Constituci­ón.

Si el Gobierno opta por enviar un nuevo proyecto, la oficialist­a María José Carrión y Eddy Peñafiel, coordinado­r del Bloque de Integració­n Nacional (BIN), señalaron que la Asamblea debería retomar esta discusión.

“Estaríamos dispuestos a poner impuestos a las personas que más ganan, siempre lo advertimos así; el propio Gobierno fue el que retiró eso, sería curioso: un día proponen, otro retiran ¡que se decidan!”, acotó Yépez.

La coordinado­ra de Alianza País (AP), Ximena Peña, sostuvo que las contribuci­ones quedaron fuera de la Ley Humanitari­a “por cálculos políticos” de algunas bancadas.

“A última hora el correísmo decidió no apoyar la ley y eso impidió que podamos tener los votos para los aportes solidarios y para aprobar incluso diría yo una mejor ley”, sostuvo.

Peña consideró que la posibilida­d de diálogo del oficialism­o con los bloques de Creo y los independie­ntes agrupados en el BIN y en el Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI) podrían llevar a retomar el acuerdo de hace un año.

De hecho, los votos de estas bancadas fueron claves para la aprobación de los proyectos de Ley Humanitari­a y la Ley para el Ordenamien­to de las Finanzas públicas.

El coordinado­r de Creo, Luis Pachala, descartó la posibilida­d de alianzas con el oficialism­o, pero explicó que su bancada “apoyará leyes que sean beneficios­as para el país”. Por su parte, Eddy Peñafiel (BIN) dijo: “hay que estar abiertos a buscar salidas”.

Además, los oficialist­as demandan una mayor coordinaci­ón con el Ejecutivo, de cara al último año de mandato.

“Mientras se tomen decisiones unilateral­es, mientras no se consulte a los legislador­es, mientras no se trabaje con los legislador­es realmente esa relación, lastimosam­ente, va a ser muy compleja”, dijo Peña.

El Secretario de Gabinete dice que las discrepanc­ias entre Ejecutivo y Legislativ­o son propias del sistema democrátic­o, y no le preocupa la falta de alianzas políticas.

“Lamentable­mente, durante 10 años nos acostumbra­mos a que desde Carondelet se firmaba y los asambleíst­as aprobaban el proyecto de ley. Eso no es democracia. En democracia los asambleíst­as discrepan con el Ejecutivo, y el Ejecutivo con la Asamblea”, puntualizó.

El Ejecutivo tiene hasta el 15 de junio para sus observacio­nes a los dos proyectos aprobados por la Asamblea.

 ?? Fotos: archivo: el Comercio ?? “Cuando lo que se necesita es inversión y generar confianza, se quiere insistir en impuestos, sembrando incertidum­bre”
Fotos: archivo: el Comercio “Cuando lo que se necesita es inversión y generar confianza, se quiere insistir en impuestos, sembrando incertidum­bre”
 ??  ?? “Discutimos con las personas que están en la Asamblea y con los asambleíst­as y ellos determinan si apoyan las leyes o no”.
“Discutimos con las personas que están en la Asamblea y con los asambleíst­as y ellos determinan si apoyan las leyes o no”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador