El Comercio (Ecuador)

La Libertad pasará a amarillo el 25 de mayo y Salinas permanecer­á en rojo

Las actividade­s de entretenim­iento y acceso a las playas siguen suspendida­s

-

En un muestreo de 300 pruebas de PCR de covid-19, entre personas con posibilida­d de contagios en La Libertad, solo el 3% resultó positiva. Esos resultados sirvieron al Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal para resolver pasar de semáforo rojo a amarillo desde el lunes 25 de mayo .

“La Libertad es eminenteme­nte comercial, la actividad alrededor de los mercados ya parecía en amarillo, el cambio de semáforo le brinda la posibilida­d a la gente de reactivars­e económicam­ente”, indicó el alcalde Víctor Valdivieso.

Las defuncione­s también cayeron en el cantón peninsular. El pico de muertes inusuales en La Libertad se produjo a inicios de abril, en menos de 15 días murieron 143 personas.

El histórico de muertes es de 1.4 fallecidos por día y entre la semana del 11 al 18 de mayo el promedio se ubicó en 1,7 por día, cerca a lo normal, informó Valdivieso. “Todas las actividade­s de diversión y esparcimie­nto permanecen cerradas hasta segunda orden, aún no están autorizada­s tampoco la reapertura de las playas ni de parques”, dijo.

Por la cercanía de las cabeceras cantonales, el plan era que las tres ciudades de la provincia de Santa Elena (La Libertad, Salinas y Santa Elena) pasaran al mismo tiempo a semáforo amarillo.

Salinas decidió finalmente permanecer al menos una semana más en rojo. El COE de Santa Elena tenía previsto evaluar ayer el cambio a la luz amarilla en la fase de reactivaci­ón del trabajo presencial. El cantón Santa Elena aún mantiene un número alto de fallecidos, 142 defuncione­s entre el 1 y el 20 de mayo, según las cifras del Registro Civil. El promedio normal es de 120 casos por mes en toda la provincia. La Libertad ha registrado en el mismo lapso 32 fallecidos y Salinas, 43 muertes.

La idea era cambiar la semaforiza­ción en los tres cantones desde la próxima semana. Pero Salinas se alertó por los resultados de una muestra en la cabecera cantonal, realizada esta semana. Según el alcalde, Daniel Cisneros, de un centenar de pruebas PCR el 20% fue positiva.

El cantón tiene 94 590 habitantes. Desde hace un mes ha tomado 500 pruebas y prevé ampliar realizar 700 más. “La revisión de los nuevos resultados se realizará el próximo jueves, cuando decidamos si permanecem­os en el mismo color, o cambiamos el semáforo a amarillo”, dijo Cisneros.

El cambio de luz roja a amarilla implica que las institucio­nes públicas y privadas pueden retomar el trabajo presencial con hasta un 50% de su personal. Los locales comerciale­s y de servicios pueden funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad, entre otras medidas.

Santa Elena ha sido una de las provincias con más muertes inusuales durante la emergencia sanitaria por covid-19, detrás de Guayas. Entre el 16 de marzo hasta el 30 de abril los cementerio­s de los tres cantones registraro­n 1 115 fallecidos por diversas causas, según el conteo de actas de defunción en los cementerio­s de sus tres cantones.

 ?? CORTESÍA MUNICIPIO LA LIBERTAD ?? •
El Municipio de La Libertad realizó 300 pruebas de diagnóstic­o de covid-19.
CORTESÍA MUNICIPIO LA LIBERTAD • El Municipio de La Libertad realizó 300 pruebas de diagnóstic­o de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador