El Comercio (Ecuador)

Comerciant­es buscan sustento económico en vías y semáforos

A lo largo de la avenida Simón Bolívar, en el sur, se ofrecen trajes y mascarilla­s. En el norte se venden pollos y frutas.

-

Los trajes cuelgan de perchas improvisad­as a lo largo de la avenida Simón Bolívar. El costo varía entre los USD 10 y 15. Los comerciant­es dicen que son “antifluido­s, confeccion­ados con tela especial y que evitan contagios por covid-19”.

Luz María Quillupang­ui se protege la cara con un parasol, mientras espera que uno de los conductore­s que circula por esta vía perimetral de Quito se detenga. Ella dice que ahora el negocio no es rentable. En un buen día puede vender hasta cinco unidades. Antes, en el inicio de la pandemia, vendía de 15 a 20.

50 metros al norte, Rosa Chacha también colgó en una camioneta maniquíes que lucen estos overoles. Los fabrica de manera artesanal en la casa. Ellas hallaron en estos trajes una oportunida­d para generar ingresos.

La venta de otros artículos de protección también se evidencia en cada esquina de la ciudad. Guantes y mascarilla­s de diferentes diseños se ofrecen a USD 1. Otros vendedores apuestan por las pantallas y gafas para proteger ojos y boca. Cuestan hasta USD 5.

Estas ventas se han convertido en comunes. Pero también han retornado a las calles otro tipo de productos. En un recorrido, este Diario constató la venta de caramelos, chicles, frutas y verduras en distintos puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en la entrada al Comité del Pueblo, en el norte, se comerciali­za hasta pollos pelados en las aceras. Los bordes de la calle Jorge Garcés están copados de productos. Incluso, el jueves, se registraro­n enfrentami­entos entre autoridade­s de control y vendedores cerca de las 09:30.

Desde diferentes institucio­nes se canalizan ayudas para grupos prioritari­os, entre los que se encuentran familias sin ingresos y comerciant­es informales.

La Secretaría de Gestión Territoria­l del Municipio ha entregado 150 000 kits alimentici­os a personas y familias vulnerable­s. En Calderón se entregaron 14 881 paquetes. Un número similar recibieron familias de Quitumbe.

La Prefectura de Pichincha tiene una base de datos de 8 000 personas que están en condicione­s precarias: vendedores ambulantes, trabajador­as sexuales, personas con discapacid­ad, adultos mayores, personas sin techo.

Hasta el momento se han entregado 16 500 Canastas Pichincha Solidarias.

 ?? Diego pallero / el comercio ?? • En la av. Simón Bolívar, a la altura de La Argelia, vendedores ofrecen trajes de protección y otros productos.
Diego pallero / el comercio • En la av. Simón Bolívar, a la altura de La Argelia, vendedores ofrecen trajes de protección y otros productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador