El Comercio (Ecuador)

divisiones con variedad de materiales

El vidrio, el metal, la madera y el acrílico se destacan en los separadore­s de ambientes

-

Una de las grandes ventajas de los paneles o separadore­s es su gran variedad de materiales. Aquello permite que se ajuste a todos los estilos de decoración y que ofrezcan diferentes ventajas según el uso que se requiera.

Estos elementos, además de funcionale­s, son decorativo­s, explica Andrés Cruz, consultor de diseño. Por lo general, los paneles se usan en áreas sociales y son un elemento que aporta estética y estilo al espacio interior. Sin embargo, ahora hay un antes y un después debido a la pandemia, pues estos implemento­s se utilizarán mucho más, sobre todo en áreas de oficinas y restaurant­es.

Algunas empresas han optado por fabricar esta clase de paneles hechos principalm­ente de vidrio y acrílico. Debido a su transparen­cia, ayudan a conservar la luz natural y a mantener una separación sin una sensación de encierro.

En el caso de los paneles en viviendas, los materiales que más se utilizan son la madera, el metal y el MDF. Este último es el favorito por su versatilid­ad ya que se pueden crear perforacio­nes con varios diseños. Esto ayuda que traspase la luz y el aire.

Las planchas de ese material suelen tener grosores que van desde seis hasta 30 milímetros. En estas se genera el diseño selecciona­do según el estilo, se le da un acabado y un color. Al igual que la madera, logran que el espacio tenga mayor calidez y sea más acogedor.

Otro material que se destaca es el vidrio. Es ideal para mantener la continuida­d de los espacios y lograr un estilo minimalist­a, sobrio y más elegante. Ayuda a conservar la amplitud de la estancia y la claridad. La diseñadora de interiores Carolina Andrade menciona que las posibilida­des con el vidrio son más amplias pues se pueden utilizar mamparas con marcos de madera o metal o un tabique divisorio de vidrio con diferentes colores.

También se pueden combinar materiales. Por ejemplo, la parte inferior del panel que sea de madera y la superior, de cristal. Una de las desventaja­s que puede presentar esta opción es que su costo es más elevado y requieren de un mantenimie­nto minucioso. Si se necesita más privacidad, se puede optar por vidrio esmerilado, con color o satinado.

En la gama de vidrio, también hay mamparas divisorias corredizas. Estas tienen un perfil de metal como estructura y se abren y cierran según se requiera. Asimismo, en esta categoría se destacan las separacion­es de tela, que funcionan de la misma manera pero que ofrecen una gama más amplia de colores, desde neutros como el blanco, el beige o el negro, hasta tonos más vivos como el púrpura, verde o naranja.

La especialis­ta recomienda escoger el material según el espacio en donde se va a colocar. En este sentido, el vidrio no es aconsejabl­e para la cocina ya que tiende a manchar con facilidad. Las divisiones corredizas de tela son ideales para espacios más privados como para dividir el dormitorio del vestidor o del estudio.

El acrílico, en cambio, funciona para áreas sociales modernas. Este material también viene en colores vivos que se pueden combinar según la paleta cromática de la estancia y, gracias a su transparen­cia, ayudan a conservar la luz. De esta manera se pueden lograr ambientes únicos para renovar el hogar.

 ?? Fotos: archiprodu­cts y archiexpo ?? Las divisiones corredizas de tela son una alternativ­a para ganar calidez al igual que las de madera cuyos diseños van con lo clásico y moderno.
Fotos: archiprodu­cts y archiexpo Las divisiones corredizas de tela son una alternativ­a para ganar calidez al igual que las de madera cuyos diseños van con lo clásico y moderno.
 ??  ?? •
El acrílico ofrece una posibilida­d infinita de colores y diseños que se ajustan lo minimalist­a. La madera también tiene otros tonos como el blanco.
• El acrílico ofrece una posibilida­d infinita de colores y diseños que se ajustan lo minimalist­a. La madera también tiene otros tonos como el blanco.
 ??  ?? •
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador