El Comercio (Ecuador)

Conmebol rechazó pedido de vocales disidentes

El organismo sudamerica­no también le abrió un expediente a Francisco Egas

-

La Conmebol continúa emitiendo fallos en la pugna de los dirigentes de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol. Ayer, el organismo desistió de inhabilita­r a Francisco Egas, el titular del organismo, defenestra­do por una mayoría de vocales, en la reunión del pasado 24 de abril.

Ese día, un grupo de miembros del Directorio removió de sus funciones al empresario quiteño, que llevaba un año como presidente del organismo. Este acudió a la justicia ordinaria para obtener un recurso de amparo y frenar la posterior realizació­n de un congreso extraordin­ario que finalmente sí se cumplió en la tarde del 1 de mayo . Allí, los delegados de los clubes y asociacion­es dieron validez a la designació­n de Jaime Estrada, que había sido elegido como presidente, en un Directorio.

Este último y sus compañeros acudieron a la Conmebol e invocaron un principio universal utilizado en el fútbol para sancionar a Egas: la no intromisió­n de la justicia ordinaria en los asuntos del balompié.

Por ello, pidieron que el exdirigent­e de la Católica sea inhabilita­do de la actividad deportiva, un proceso que no fue admitido por el organismo sudamerica­no.

Sin embargo, en la víspera, la Conmebol sí acogió la apertura de un expediente contra Egas por su decisión de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia para ventilar un asunto del fútbol.

El dirigente decidió retirar su demanda de la Función Judicial, días después de que un Juzgado de Pichincha aceptó provisiona­lmente su pedido de que no se realice el Congreso extraordin­ario de fútbol.

Pero Egas no es el único dirigente ecuatorian­o que tiene un expediente sobre el caso.

Los vocales que lo removieron de su cargo (Estrada, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde) también afrontan indagacion­es de su actuación,en la reunión del Directorio del 24 de abril.

Los únicos vocales del Directorio que no son indagados fueron Carlos Manzur y Michel Deller, opuestos a la remoción de Egas.

En el escrito difundido ayer por la Conmebol se establece que el fallo puede ser apelado en el plazo de tres días “a partir del día siguiente de la notificaci­ón de los fundamento­s de esta decisión, conforme al artículo 56.3 del Código Disciplina­rio de la Conmebol”. Hasta ayer, los dirigentes de la Ecuafútbol no hicieron público si es que apelarán el fallo a través de sus abogados Marcos Motta y Stéfano Malvestio.

El sueldo de Cruyff, la causa del problema

Egas, Estrada y el resto de vocales del Directorio llegaron al poder de la Ecuafútbol, el año pasado, tras vencer en comicios a Selim Doumet, el extitular de la Asociación de Fútbol de Guayas.

Sin embargo, la relación entre Egas y sus excoideari­os, se rompió por el manejo del tema de los salarios del selecciona­dor Jordi Cruyff. El neerlandés-español se integró a la Tricolor en enero pasado y según los vocales de oposición, Egas le hizo un jugoso contrato que alcanza los USD 6 millones anuales junto a su equipo de trabajo y el director deportivo Antonio Cordón.

Los dirigentes señalaron a Egas por excederse en el presupuest­o para contratar a Cruyff y no dar detalles al Directorio de sus acciones. También hubo molestias por su decisión de no reducir el salario del entrenador durante la pandemia. La FEF tiene dos presidente­s y está en crisis.

 ?? Archivo/ el comercio ?? • Francisco Egas reclamó ante organismos internacio­nales por la remoción de su cargo, del pasado 24 de abril.
Archivo/ el comercio • Francisco Egas reclamó ante organismos internacio­nales por la remoción de su cargo, del pasado 24 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador