El Comercio (Ecuador)

La DT de la Tri apoya a Unidos por el fútbol femenino

Emily Lima se unió a la iniciativa. El torneo Sub 17 no se hará.

-

El trabajo será en conjunto. Ese es el objetivo de Unidos por el fútbol femenino, la asociación de gestores de esta actividad para promover su desarrollo nacional y lograr una mayor presencia en la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) y otros estamentos.

“Se han establecid­o varias mesas de trabajo, empezando por la Superliga femenina”, destacó María José Benítez, una de los cuatro creadores de esta agrupación. Con ella también trabajan Fernanda Vásconez, María Isabel Vásconez y el entrenador Eddison Méndez.

En esas áreas de trabajo está el económico. Este grupo pretende lograr acuerdos con la empresa privada que beneficie a la mayoría de clubes. “Para las marcas también será beneficios­o no solo auspiciar a un equipo sino a todos”, destacó Fernanda Vásconez, quien es capitana de Ñañas, y una promotora del fútbol femenino en el país.

Este año, los 17 de clubes que participar­án en la Superliga Femenina se beneficiar­án con el dinero de los derechos de transmisió­n. Una empresa de televisión ya llegó a un acuerdo con la FEF, pero hasta el momento no se conoce el monto ni cómo será el reparto.

Unidos por el fútbol femenino también quiere afianzar el trabajo en las divisiones formativas. El año pasado, los clubes contaban ya con una división Sub 16, pero este año no habrá campeonato Sub 17 por decisión de la FEF.

En los últimos cinco años, el país ha asistido con sus equipos al Torneo Desarrollo que organiza la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, cada año, en las divisiones Sub 14 y Sub 16 en la rama femenina y Sub 13 en la masculina.

María Isabel Vásconez, que este año estuvo con Boca Juniors de Argentina, desde Buenos Aires ha mantenido reuniones con entrenador­es y futbolista­s para promover la agrupación. “En una de esas reuniones participó Emily Lima, entrenador­a de la Selección de Ecuador. Ella quiere trabajo con nosotros porque dice que fue contratada para lograr un desarrollo de fútbol femenino. Eso nos complace”.

Eddison Méndez, entrenador de Carneras UPS, destacó, en cambio, la unión que se promovido entre los miembros del cuerpo técnico de los clubes profesiona­les. “Jamás nos habíamos sentado a conocer las necesidade­s y requerimie­ntos de los equipos”.

Los cuatro creadores de Unidos por el fútbol, quieren también ser los voceros ante la FEF. Ya entregaron una propuesta para la realizació­n de la Superliga, que sería por zonas, “siempre y cuando las autoridade­s nacionales autoricen el inicio de nuestro torneo”. Prevén que este inicio sería en agosto.

Un ámbito que también se promoverá es el histórico, porque si bien este 2020 se disputará la segunda edición de la Superliga, la historia del fútbol femenino en el país data de los años 90, en los que empezaron a trabajar los clubes.

“Hemos realizado una amplia investigac­ión para reunir los datos de cuándo comenzó el fútbol femenino en el país. Revisamos archivos en el campo amateur, barriales, colegiales y universita­rio”, dijo Benítez, quien es coordinado­ra de fútbol femenino en El Nacional.

Una charla virtual entre exjugadore­s, esta tarde

Para hablar, precisamen­te de la historia del fútbol femenino, esta tarde, desde las 17:00 se realizará una webinar con la presencia de esas primeras jugadoras. Estará la capitana, Mercedes Mena, también Wendy Villón, hoy entrenador­a de El Nacional, pero en su época de futbolista, fue mediocampi­sta de creación. Su talento lo mostró en algunos equipos del país.

Las conferenci­as se difundirán por las redes sociales del movimiento Unidas por el fútbol femenino.

 ?? Archivo / el comercio ?? •
Las jugadoras de Ñañas (izq.) y de Católica se enfrentaro­n en la Casa de la Selección, el 28 de abril del año pasado.
Archivo / el comercio • Las jugadoras de Ñañas (izq.) y de Católica se enfrentaro­n en la Casa de la Selección, el 28 de abril del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador