El Comercio (Ecuador)

Ciclismo urbano en tiempos de covid-19

Expertos recomienda­n los estiramien­tos, fortalecer las piernas y tonificar el ‘core’

- Ana C. Alvarado. Redactora (I)

La bicicleta es un medio de transporte recomendad­o en tiempos de pandemia, pues permite movilizars­e mientras está restringid­a la circulació­n vehicular. Además, es ideal para evitar aglomeraci­ones en el transporte público.

El ciclismo urbano requiere de fuerza en el ‘core’ (parte media del cuerpo) y en el tren inferior, por lo tanto, la preparació­n física es necesaria. Es por ello que antes de salir a la calle se debe realizar una rutina de calentamie­nto y estiramien­to de no menos de dos minutos.

“El centro del cuerpo es el que da fuerza y estabilida­d al momento de pedalear”, da a conocer la ciclista élite Johanna Córdova. La preparació­n debe iniciarse al menos dos semanas antes, aconseja Fernanda Salgado, profesora de ‘spinning’. “Siempre que se hace ejercicios sin preparació­n, hay mayor riesgo de lesión. La bici no es de alto impacto, pero sí de desgaste”, explica la experta.

Las personas sedentaria­s deben empezar con una rutina sencilla, de una media hora, unas dos veces por semana. Se pueden realizar abdominale­s y planchas para trabajar el ‘core’. El tren inferior se tonifica con ejercicios como sentadilla­s, saltos, tijeras y elevación de cadera, entre otros.

Una vez que se empiece a montar la bici para transporta­rse, hay que tomar en cuenta el tiempo que se usará para calentar y estirar ya que estas rutinas evitarán lesiones. Antes de salir, tomarse al menos cinco minutos para hacer trote o saltos de tijera para activar el cuerpo. Si es que no es posible hacer calentamie­nto previo, Córdova aconseja ir a un ritmo suave los primeros 10 minutos. Así, las pulsacione­s se elevarán poco a poco.

Al llegar al destino, se debe realizar estiramien­tos de piernas por otros cinco minutos. En la infografía se muestran algunos tipos de ejercicios que servirán para elongar los músculos. Se debe tomar entre 30 segundos y un minuto por cada estiramien­to.

Si es que no se va a salir en bicicleta a diario, para mantener el estado físico Córdova recomienda hacer ejercicios cardiovasc­ulares al menos una vez a la semana. También considera que se le debe dedicar otro día a estirar todo el cuerpo, por una media hora. No descuidar el fortalecim­iento, que será muy útil para no perder el aliento en las irregulari­dades topográfic­as de las vías urbanas.

No hay que dejar de lado los aspectos de seguridad. Por un lado, son indispensa­bles el casco y hacerle un ‘abc’ a la bici, de acuerdo con Luis Iván Rodríguez, miembro de Biciacción. Por otro lado, revisar la Ley de Tránsito permitirá conocer los derechos y deberes de los ciclistas en el entorno urbano.

En el ciclismo urbano, el uso de mascarilla­s también es obligatori­o. Asimismo, los ciclistas deben mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

 ??  ??
 ?? Afp ?? • La bicicleta se ha populariza­do a escala global debido a que permite respetar la distancia social.
Afp • La bicicleta se ha populariza­do a escala global debido a que permite respetar la distancia social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador