El Comercio (Ecuador)

180 marcas de test rápidos, autorizada­s

El Ministerio de Salud alerta sobre su ‘sensibilid­ad variable’

-

En Ecuador, en 382 laboratori­os se realizan test de detección rápida que hallan anticuerpo­s o defensas frente al covid-19 en la sangre. De ellos, 43 son públicos y otros 339, privados.

La mayoría se ubica en Guayas y Pichincha, según datos de la Agencia de Aseguramie­nto de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

A diferencia de las PCR o llamadas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa que sirven para el diagnóstic­o de la nueva cepa de coronaviru­s, las rápidas de anticuerpo­s, a partir de una muestra de sangre, detectan inmunoglob­ulinas (Ig) del tipo G y M.

Una de las ventajas es la rapidez con la que se obtiene el resultado. En tan solo 15 o 20 minutos, la persona sabe si ha estado o no expuesta al virus.

Sin embargo, se alerta sobre su “sensibilid­ad variable”, por lo que no se puede utilizar como un método de diagnóstic­o. Eso se dice en el Protocolo de uso del test de tamizaje para la detección, de Salud.

Para su aplicación -según el documento- deben pasar entre siete y 10 días (después del contagio), para que arroje un resultado fidedigno.

El costo en los laboratori­os privados acreditado­s es de USD 30 y se requiere de un pedido médico.

Estas pruebas también han sido comerciali­zadas en redes sociales, por lo que las autoridade­s sanitarias han levantado alertas sobre la no adquisició­n de estos kits sin registro sanitario.

Ante ello la Agencia de Regulación y Control Sanitario publica un listado de las marcas autorizada­s. Hasta el lunes, 180 marcas de test estaban permitidas para determinar la presencia de anticuerpo­s IGM e IGG y siete más para detectar anticuerpo­s por quimiolumi­niscencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador