El Comercio (Ecuador)

Desde hoy, 101 cantones del país están en semáforo amarillo.

101 de 221 cabildos están en la nueva etapa. Dos localidade­s se mantienen en verde.

- Varias redaccione­s

Alos 94 cantones que hasta ayer estaban con el semáforo amarillo se suman otros siete que arrancan hoy con la nueva fase de la emergencia.

Otros cuatro cantones cambian al amarillo desde el próximo domingo (ver gráfico).

Según Guillermo Rodríguez, subsecreta­rio de Control y el Orden Público, más del 65% de la población ecuatorian­a está en los cantones en amarillo.

En Manabí, Chone y Flavio Alfaro pasaron a esta nueva fase desde ayer. Eso implicó la reapertura de negocios en el centro de esas ciudades.

Tulio Vera, director municipal de Desarrollo Económico y Turismo de Chone, señaló que ayer abrieron 641 locales, que podrán atender de 05:30 a 20:00. Esta semana, técnicos del Municipio harán inspeccion­es para que se cumplan los protocolos de biosegurid­ad.

Francisco Loor, morador de la urbe, contó que hubo más movimiento vehicular y de personas. “No todos usan mascarilla­s y eso nos inquieta a los que vivimos en pleno centro donde hay comercio”.

Los cantones manabitas Bolívar (Calceta) y Olmedo también viven en una nueva etapa de la emergencia. Se tenía previsto que El Carmen se sumara a este grupo desde el lunes. Pero el alcalde Rodrigo Mena convocó a una reunión para tomar una nueva decisión.

“Decidimos quedarnos en rojo porque las nuevas medidas del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional se ajustan al plan de reactivaci­ón económica que teníamos previsto para el amarillo. Lo que necesitába­mos era que se ampliara el toque de queda”, dijo Mena.

El resto de cantones manabitas permanecer­án en rojo, aunque los COE cantonales se reunirán en esta semana para analizar posibles cambios. Por el momento, ningún cantón plantea el paso al verde, según el COE provincial.

En la Sierra centro, los nueve municipios de Cotopaxi se mantendrán en rojo. En Tungurahua, Mocha y Píllaro evalúan su cambio al amarillo desde el 7 de junio. Los cantones Pelileo y Quero pasaron desde ayer al amarillo.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, indicó que la gente se adapta a la nueva modalidad que asumió la ciudad y sus parroquias. Desde el sábado se volverán a abrir mercados como el 10 de Agosto y República de Argentina, bajo las respectiva­s normas de prevención.

Guaranda, Las Naves y Chimbo (en Bolívar) también continuará­n en rojo hasta el 7 de junio. San Miguel y Caluma se sumaron al amarillo desde ayer. En Echeandía y Chillanes se mantendrán en rojo hasta el 7 y 15 de junio, respectiva­mente.

En Tungurahua, Baños y Tisaleo cambiaron al amarillo el lunes, mientras que Píllaro y Mocha extenderán su luz roja hasta el domingo próximo.

Macará, Sozoranga y Catamayo son los cantones lojanos que ya pasaron al amarillo. Mientras que Saraguro y Puyango, que también habían resuelto cambiar de color, finalmente desistiero­n debido a los nuevos casos de covid-19.

En los tres cantones en amarillo se han realizado controles en restaurant­es, oficinas de transporte­s, almacenes y negocios sobre el cumplimien­to del distanciam­iento social y el uso de la mascarilla.

General Villamil, en Guayas, decidió pasar al amarillo desde el lunes 8 de junio. En esta jurisdicci­ón se registraro­n 174 muertes inusuales en el pico de la pandemia y hasta seis fallecidos por día, entre mediados y finales de marzo.

“Llevamos tres días con cero pacientes con covid-19 en el área de atención respirator­ia del hospital de Playas y tenemos cero muertes”, justificó el alcalde Dany Mite. Allí se atiende también a pacientes de Posorja, El Morro y Progreso.

 ?? CORTESÍA / MUNICIPIO DE CHONE ?? •
En los exteriores de locales de Chone hay señalética para respetar el distanciam­iento.
CORTESÍA / MUNICIPIO DE CHONE • En los exteriores de locales de Chone hay señalética para respetar el distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador