El Comercio (Ecuador)

El movimiento indígena busca la unidad para 2021

Hoy se cumplen 30 años desde el primer levantamie­nto registrado en Ecuador

-

El movimiento indígena conmemora hoy 30 años de su primer levantamie­nto. La Conaie decidió mantener el aislamient­o en sus comunidade­s hasta el próximo 15 de junio, por la pandemia del covid-19. Los dirigentes señalan que lograr la unidad continúa siendo el reto para este sector. Las próximas elecciones seducen a por lo menos tres de sus integrante­s.

El movimiento indígena ya empieza a barajar nombres para las próximas elecciones. A 30 años del primer ‘gran levantamie­nto’, articular una propuesta de unidad, según sus dirigentes, sigue siendo el principal desafío.

En la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie) hay al menos tres precandida­tos a suceder a Lenín Moreno en la Presidenci­a de la República.

Se trata del prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel; el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; y el dirigente Leonidas Iza. Así lo aseguró Encarnació­n Duchi, asambleíst­a de Pachakutik, brazo político de la Conaie, aunque aclaró que ninguna ha sido formalizad­a.

“A mí no me es novedad que existan varios candidatos, lo que sí tenemos que buscar es la estrategia para no dividirnos porque lamentable­mente eso ya ha pasado. La falta de unidad ha sido nuestro Talón de Aquiles”, sostiene la legislador­a.

Quishpe convocó para hoy a una rueda de prensa para presentar sus propuestas y su precandida­tura. Mientras que Pérez Guartambel dice que no es el momento para pensar en una candidatur­a presidenci­al, aunque tampoco la descarta.

Iza, quien encabeza el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), ganó protagonis­mo en las protestas de octubre pasado y ahora advierte con un “estallido so

cial” debido a la liberaliza­ción del precio de los combustibl­es.

La noche del martes , la Conaie anunció que hasta el próximo 15 de junio se mantendrá un aislamient­o de las bases, debido al brote del coronaviru­s.

En el documento, firmado por Jaime Vargas, se señala que después de esa fecha la Conaie respaldará las movilizaci­ones convocadas por estudiante­s y trabajador­es, en rechazo a las medidas del Régimen.

El hecho de que la semana pasada Iza abriera la posibilida­d de incluir al correísmo en una plataforma de unidad contra el Gobierno provocó el rechazo de la Confederac­ión del Movimiento Indígena de Chimborazo.

El impase con Iza se dio apenas dos semanas después de que el coordinado­r de Pachakutik, Marlon Vargas, pidiera la expulsión de Eddy Peñafiel, uno de los cinco legislador­es de este movimiento.

Peñafiel rechazó que Vargas pidiera su expulsión sin un proceso disciplina­rio de por medio. El asambleíst­a de Orellana defendió su voto a favor de la Ley de Apoyo Humanitari­o, contrario a los lineamient­os del partido, y mencionó que analiza su continuida­d en esta organizaci­ón política.

Para Duchi, el régimen del expresiden­te Rafael Correa fue el que mayor división generó en el movimiento indígena “con ofrecimien­tos clientelar­es”. Además, dice, se fue en contra de algunos derechos de este sector, como la educación intercultu­ral bilingüe, la salud intercultu­ral y muchos dirigentes fueron “criminaliz­ados” por varias protestas.

Nina Pacari, dirigente histórica de la Conaie, cree que los altibajos que se observan son “parte del desarrollo y de la fortaleza organizati­va” y añadió que es un proceso que no se inició hace tres décadas, sino que lleva más de 500 años.

Entre los hitos conseguido­s, Pacari identificó el concepto de Estado plurinacio­nal y el ‘sumak kawsay’, además de haber logrado el reconocimi­ento de varios derechos colectivos en la Constituci­ón.

Para el investigad­or Pablo Ospina, la propuesta del Estado plurinacio­nal no ha sido asumida por el Estado ecuatorian­o, sino de forma retórica en la Constituci­ón del 2008.

Carlos Sucuzañay, presidente de la Ecuarunari, una de las tres regionales de la Conaie, dice que la consigna es oponerse a la implementa­ción de “políticas neoliberal­es” y descartó la posibilida­d de diálogo con el gobierno de Lenín Moreno.

Pacari agregó que para el movimiento indígena “el objetivo no es llegar al poder cuando aún está una estructura que no va a responder ni a la filosofía, ni a las políticas” del movimiento.

Manuel Chugchilán, dirigente de la Federación de Indígena Evangélico­s del Ecuador (Feine), difiere con Pacari.

“Después de estos 30 años hemos aprendido que hay dos formas de lograr nuestros derechos. Una es protestar como en el 90, el 2000 o en octubre. Pero la otra forma también es llegar al poder que es lo que necesitamo­s”, señaló.

 ?? Cortesía conaie ??
Cortesía conaie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador