El Comercio (Ecuador)

Las empresas y locales se reactivaro­n parcialmen­te

Firmas dedicadas a la elaboració­n de textiles y cosméticos ajustaron sus jornadas, entre trabajo presencial y a distancia

-

El retorno al trabajo presencial, y con ello la apertura de los establecim­ientos comerciale­s, se desarrolló sin inconvenie­ntes en algunas empresas de Quito.

La afluencia de clientes fue escasa en tiendas de ropa y de artículos de oficina, mientras que a los restaurant­es llegó más gente de la esperada, comentaron empresario­s consultado­s por este Diario.

Para el ingreso del personal, las compañías se organizaro­n de distintas formas. Algunas ofrecieron transporte institucio­nal a sus empleados. Otras, con varias sucursales, hicieron que los trabajador­es vayan al local más cercano a su casa.

Además, por cuenta propia, varios obreros se desplazaro­n a pie, en bicicleta, en moto o en su auto particular. Las jornadas laborales empezaron entre las 08:00 y 10:00, ya que se aplicaron ingresos escalonado­s.

Con el cambio a semáforo amarillo los negocios tienen permitido operar con el 50% de empleados y el 30% de aforo en tiendas abiertas al público.

Según la Secretaría de Desarrollo Productivo, en la capital podrían reincorpor­arse al trabajo presencial unos 400 000 empleados. Las autoridade­s recomienda­n convocar solo al personal que sea necesario.

Si bien la jornada laboral puede desarrolla­rse durante ocho horas diarias, la firma textil Hilacril decidió que los trabajador­es administra­tivos asistan durante cuatro horas y los de producción, seis horas.

Esto responde a la baja demanda, dice Charles Dávila, gerente de Hilacril. La firma se mantuvo parcialmen­te operativa desde el inicio del confinamie­nto, pues exporta a EE.UU.

La transición al semáforo amarillo en la capital permitió que desde ayer la empresa abra 10 tiendas de su marca D Bond, y con ello 14 trabajador­es retornaron a sus puestos.

Dávila destacó el compromiso de los empleados para cumplir los protocolos de biosegurid­ad, lo que ha evitado riesgos de contagio en las oficinas y planta de producción, y ahora también en los locales.

Algunos locales de la firma están en centros comerciale­s, que ayer también volvieron a abrir, con estrictos parámetros de higiene y protección.

Estos centros pueden funcionar al 30% de su aforo y deben aplicar medidas de prevención, como tomar la temperatur­a en los accesos o colocar bandejas con sustancias para desinfecci­ón de calzado.

Con la expectativ­a de que los usuarios poco a poco se irán acostumbra­ndo a nuevos hábitos en los locales, la papelería Dilipa volvió a servir al público después de dos meses en sus seis locales en Quito.

Ángel Segura, gerente de la compañía, contó que los almacenes abrieron con ciertas restriccio­nes. Por ejemplo, los clientes no pueden entrar en parejas o grupos. “Ellos no han protestado, han entendido las medidas de protección”.

La reapertura del restaurant­e, El Rancho de Juancho superó las expectativ­as de Mario Aparicio, su administra­dor. Él comentó que la afluencia fue mayor a la esperada y los pedidos a domicilio no bajaron.

Estaba previsto que aplique turnos por días en dos grupos de tres personas, pero dada la acogida de la gente, se aumentará trabajador­es a los grupos.

En la multinacio­nal de cosméticos, Yanbal, los 200 empleados administra­tivos seguirán en el teletrabaj­o. Quienes sí asisten son 200 personas entre operarios de producción y del centro de distribuci­ón, que laboran por turnos.

Rodolfo Pérez, director de Comunicaci­ones, contó que la compañía retomó actividade­s hace tres semanas, cuando se habilitaro­n los permisos para la venta de productos de higiene personal. El cambio de semáforo no modificó las nuevas rutinas de Yanbal, pero sí permitió que se abastezca de productos de otros negocios que seguían cerrados.

Los empresario­s concuerdan en que el reinicio de actividade­s económicas pondrá en práctica no solo protocolos de los negocios sino también hábitos de los consumidor­es, quienes con el paso de los días, se adaptarán a la nueva rutina.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? Los clientes volvieron a los centros comerciale­s, tras 78 días de confinamie­nto.
Julio estrella / el comercio Los clientes volvieron a los centros comerciale­s, tras 78 días de confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador