El Comercio (Ecuador)

Guayaquil sigue en amarillo y alista un muestreo con 50 000 pruebas

COE cantonal autorizó reapertura de transporte intercanto­nal en amarillo y verde

-

Al menos por dos semanas más Guayaquil seguirá en semáforo amarillo. En ese tiempo se hará un estudio de prevalenci­a de covid-19, con 50 000 pruebas rápidas, y de sus resultados dependerá el cambio a verde.

“Hemos bajado la curva de contagios y la curva de fallecimie­ntos en Guayaquil. Pero cantar victoria aún no, recién llevamos dos semanas en semáforo amarillo. Habrá que ver el comportami­ento ciudadano y según eso adoptaremo­s medidas”, dijo ayer la alcaldesa Cynthia Viteri en el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal.

El Cabildo ha realizado tres muestreos, cada uno con 1 600 pruebas rápidas. Los resultados demuestran que la velocidad de la transmisió­n comunitari­a del virus ha bajado. El primero reflejó una tasa de 3,3, en el segundo cayó a 2,2 y en el más reciente se ubica en 1,2.

El infectólog­o Washington Alemán, director de la mesa de salud ante el COE cantonal, explicó que las cifras evidencian que entre el 40 y 50% de la población ha tenido contacto con el virus. Pero aclaró que esto no se puede confundir con el desarrollo de inmunidad, un aspecto que se conocerá con el estudio de la prevalenci­a.

“La velocidad de la infección ha disminuido, pero no podemos decir todavía que está aplanada, porque hay pacientes que siguen acudiendo a las unidades de triaje, ni que estamos fuera de riesgo. No podemos dejar las medidas de control”, advirtió.

Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia por covid-19 en el país. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta 9 773 casos confirmado­s en el cantón, desde febrero.

El coordinado­r zonal 8 de Salud, Francisco Pérez, recordó que el pico de la enfermedad se registró entre marzo y abril. En esos meses los hospitales públicos tuvieron más de 100 ingresos diarios en sus salas de emergencia. En lo que va de junio esa cifra no pasa de diez y la desocupaci­ón alcanza el 70% en áreas de hospitaliz­ación y cuidados intensivos para pacientes covid-19.

Otro indicador es la baja mortalidad. El matemático Juan José Illingwort­h mostró el descenso en la curva de fallecidos en el cantón, que en el pico de la pandemia sumó 9 037 muertes sobre lo normal. “El 23 de mayo hubo 38 inhumacion­es, que es la cifra normal por día antes de la pandemia. El resto de días incluso hay cantidades inferiores”.

El COE cantonal decidió ayer mantener las restriccio­nes del semáforo amarillo y anunció la reapertura de la movilidad intercanto­nal solo con las localidade­s de Guayas que estén en amarillo y verde. Los plazos, así como las medidas sanitarias y número de pasajeros serán coordinado­s por la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

En tanto que ayer por la noche estaba prevista la llegada del primer vuelo internacio­nal de tipo comercial al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Los pasajeros que presenten los resultados de pruebas de PCR podrán hacer el aislamient­o preventivo en sus casas. Quienes no tengan el análisis serán trasladado­s a hoteles, con vigilancia. Además, se les realizará pruebas rápidas de covid-19.

 ?? Enrique pesantes / El comercio ?? •
En la ciudad funcionan 62 rutas urbanas que son parte del proceso de reactivaci­ón.
Enrique pesantes / El comercio • En la ciudad funcionan 62 rutas urbanas que son parte del proceso de reactivaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador