El Comercio (Ecuador)

Con mascarilla llegan a cita de consulta externa

Telemedici­na se mantiene. Pero hospitales se están comunicand­o con usuarios.

-

Quito está en semáforo amarillo, desde ayer. Por lo que el personal de atención al cliente del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) se comunica con los pacientes para reagendar las citas de consulta externa, que estaban suspendida­s.

La indicación es no llegar más de 20 minutos antes de una cita. Además reiteraron que para asistir es necesario llevar solo una mascarilla y no overoles, guantes o máscaras faciales. El ingreso de acompañant­es solo se permitirá en casos necesarios.

La atención presencial no se suspendió para pacientes con enfermedad­es catastrófi­cas y para el resto se activó la telemedici­na. El coordinado­r de Control de Calidad del HCAM, Roberto Ponce, dijo que por ese medio se ha llegado al 50% de la atención.

La Coordinaci­ón Zona 9 del Ministerio de Salud también respondió que “las consultas externas se van a ir abriendo, respetando los protocolos de seguridad emitidos por el COE Nacional, manteniend­o el distanciam­iento social, uso de mascarilla­s”.

Además señalaron que sus hospitales reanudarán la atención de los servicios de consulta externa en todas sus especialid­ades, de acuerdo a la demanda de pacientes. Pero que cada centro se comunicará con sus pacientes. También atendieron a través de telemedici­na a sus usuarios.

En centros privados como el Vozandes ya se atiende en consulta externa en especialid­dades de alta prioridad como ginecologí­a. Las mujeres requieren ecos. Pero el ingreso al hospital se hace siguiendo medidas de biosegurid­ad, les miden la temperatur­a, etc.

 ?? Cortesía del hcam ?? • En el área de Emergencia del Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, se siguen reglas de biosegurid­ad.
Cortesía del hcam • En el área de Emergencia del Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, se siguen reglas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador