El Comercio (Ecuador)

Las plataforma­s virtuales son aliadas para la reactivaci­ón de los negocios

Los municipios de Ibarra, Santo Domingo y Montúfar y la Prefectura de Tungurahua crearon vitrinas digitales para apoyar a los comerciant­es y emprendedo­res locales

- Varias redaccione­s

Desde cubetas de huevos hasta vehículos. A través de una plataforma virtual se promociona­n estos productos y otros servicios, que ofrecen más de 400 comerciant­es en la Sierra centro, Sierra norte y Santo Domingo.

En Ibarra (Imbabura) funciona la vitrina de negocios compravent­aibarra.com. Se trata de una iniciativa que surgió con el fin de reactivar la economía local, ante la crisis provocada por el covid-19. Así lo explica Andrés Mejía, director de Desarrollo Económico del Municipio de Ibarra.

En esta ciudad el sistema tiene el apoyo del Cabildo. Según la Cámara de Comercio, en el cantón hay 16 980 actividade­s económicas. El 49,3% correspond­e al comercio.

Por ello, este sector busca recuperars­e debido a que las pérdidas bordean los USD 134 millones, por los más de 70 días de paralizaci­ón, según Mejía. Por lo que estos espacios para el comercio en línea se proyectan como una alternativ­a.

Los emprendedo­res pueden inscribirs­e gratuitame­nte. Humberto Navarrete es uno de ellos. El pequeño agricultor ofrece pulpa de coco y guanábana, que cultiva en Lita, junto a la vía Ibarra-san Lorenzo.

Él comenta que ante el desconocim­iento de cómo funcionan estos portales digitales, tuvo el apoyo de funcionari­os municipale­s para ingresar sus datos a la plataforma de negocios. Entre otras cosas le solicitaro­n el nombre, número de cédula de identidad, dos teléfonos de contacto, un correo electrónic­o y una fotografía de los alimentos que vende.

Otros comerciant­es ingresan directamen­te la informació­n. Sin embargo, los técnicos del Municipio cruzan los datos y verifican que sean reales.

El objetivo es ayudar a reactivar los negocios. Pero también brindar seguridad a los usuarios, explica Alexandra Bedón, quien ofrece soporte a los emprendedo­res.

Experienci­as parecidas se desarrolla­n en Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y el cantón Montúfar, en Carchi. Ahí también se han creado espacios virtuales, para impulsar el comercio en estos momentos críticos.

En Tungurahua, el Consejo Provincial y la Corporació­n de Emprendimi­ento e Innovación Productiva Latinoamér­ica (Ceipla) comerciali­za los productos agrícolas en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca y Quito, a través de aplicacion­es y páginas web.

En los dos meses de emergencia, el Ceipli afirma que ya vendió 90 toneladas de legumbres, hortalizas y frutas. Trabajan bajo el eslogan “Unidos abastecemo­s ec ”.

La Prefectura también dispone de una vitrina productiva en su página www.tungurahua.gob.ec. Y a través de las redes sociales se concreta la venta de productos.

María Belén Martínez, técnica de la Prefectura, explica que también trabajan en el plan Agrotienda Tungurahua, que abastece a pequeños locales de barrio y restaurant­es que tienen el servicio a domicilio.

“Es un proyecto entre el Consejo Provincial y el Ministerio de Agricultur­a. Somos los facilitado­res de conexión entre el productor y consumidor para la comerciali­zación. Las transaccio­nes se realizan en forma directa entre los dos grupos”, comenta Martínez.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, 60 emprendedo­res logran atraer clientes gracias a las ferias virtuales que se realizan desde que se decretó la emergencia sanitaria.

En esta provincia, los emprendedo­res armaron locales en sus casas y desde ahí promociona­n sus productos, como artesanías, almohadone­s, alimentos, entre otros.

En la página de Facebook Comercial Emprende Santo Domingo se muestra la mercadería en transmisio­nes en vivo. Además, hay un catálogo para mirar los artículos y números telefónico­s para contactar a los emprendedo­res.

Este proyecto fue creado por la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio. Según la técnica Alexandra Coronel, el primer paso consistió en realizar una convocator­ia a los emprendedo­res, a través de las redes sociales.

Unas 100 personas se inscribier­on y conformaro­n un grupo de Whatsapp. A través de la plataforma Zoom se preparó una feria virtual.

El Municipio de Montúfar, en Carchi, también le apostó a la tecnología para apoyar a los comerciant­es locales.

En la página web del Cabildo hay una lista de negocios con los números telefónico­s y direccione­s. Además en Facebook se creó la dirección Montúfar ventas on-line que tiene más de 1 600 seguidores.

 ?? WASHINGTON BENALCÁZAR/ El COMERCIO ?? • Los comercios de Ibarra que ya abrieron sus locales también ofertan sus productos en línea.
WASHINGTON BENALCÁZAR/ El COMERCIO • Los comercios de Ibarra que ya abrieron sus locales también ofertan sus productos en línea.
 ?? CORTESÍA CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA ?? • En Tungurahua, vendedores y compradore­s pactan negocios en línea.
CORTESÍA CONSEJO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA • En Tungurahua, vendedores y compradore­s pactan negocios en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador